Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PROYECCIONES
3 de noviembre de 2023

Por quién se define el campo: ¿Massa o Milei?

Ag Barometer es un sondeo realizado por la Universidad Austral, donde se publica información específica del sector. En esta oportunidad, incluyó algunas preguntas de corte electoral.

Por quién se define el campo: ¿Massa o Milei? - La Tecla
Por quién se define el campo: ¿Massa o Milei? - La Tecla
Por quién se define el campo: ¿Massa o Milei? - La Tecla


El informe realizado en septiembre de 2023 arroja que la confianza de los productores trae consigo expectativas positivas respecto al futuro del sector agropecuario.

A su vez, el sondeo que elabora de manera bimestral el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral (Ag Barometer), que consiste en una encuesta a productores, permite realizar una proyección de los productores de cara al próximo ballotage. 

Cabe aclarar, que la casa de altos estudios realizó estas consultas antes de las elecciones del pasado 22 de octubre. 

Ahora sí, ¿por quién se inclina el campo?  

En una escala del 1 al 5, valores mínimo y máximo para la generación de confianza, todas las fórmulas presidenciales obtuvieron valores inferiores a 4.

En esa escala previa al 22 de octubre, Patricia Bullrich ocupaba el primer puesto (3,39 puntos), seguida por Javier Milei (2,95 puntos), Juan Schiaretti (2,03 puntos), Sergio Massa (1,30 puntos) y Myriam Bregman, con 1,14 puntos.

De este modo, de acuerdo con esta encuesta, la mayor parte del voto del agro apuntaría al candidato libertario por sobre el actual ministro de Economía.

El fantasma de la dolarización

Sin embargo, esta adhesión no se traslada a una de las medidas enarboladas por el candidato de La Libertad Avanza, como es el caso de la dolarización.

De hecho, para un 70% de los encuestados, la dolarización “no sería una solución al grave desorden macroeconómico que reina en la Argentina, agravado en los últimos meses en todos los indicadores relevantes”, señala el informe. 

Por lo que uno de los principales caballos de batalla del libertario resultaría contraproducente en la búsqueda por cautivar al sector agropecuario.

Por quién se define el campo: ¿Massa o Milei?

Aunque la demanda de pesos es casi inexistente y gran parte del circulante en moneda nacional corresponde a emisión monetaria, los productores no creen que la dolarización sea el camino para el control de la inflación.

Expectativas futuras

En este marco, sorprende que ante la situación crítica que atraviesa la economía y la incertidumbre política, el Índice de Confianza Ag Barometer Austral del bimestre septiembre/octubre 2023 muestra una mejora del 12,3% con respecto a la medición de julio/agosto pasado (100 vs 89).

Según la Universidad Austral, esta mejora se basa fundamentalmente en el Índice de Expectativas Futuras que alcanza un valor de 140, el más alto de toda la serie desde que se tiene registro y superó el máximo histórico de julio 2019 (137).

Por quién se define el campo: ¿Massa o Milei?

Por su parte, el Índice de Condiciones Presentes (39) muestra una “muy pequeña” mejora con relación a la medición anterior (35). Sin embargo, continúa siendo “muy negativo” si se lo compara en términos interanuales con septiembre 2022 (39 vs 74).

Sin embargo, a pesar de estas mejoras, el índice señala que la situación financiera actual de los productores es negativa, similar a la de la medición anterior.

Al mismo tiempo, hay temor por el incremento en las retenciones e intervención en los mercados que afectarían no solamente la rentabilidad en el corto plazo  sino que constituyen un escenario negativo para las inversiones y el crecimiento a largo plazo.

A pesar de las expectativas de una mejor rentabilidad que en las temporadas anteriores, no mejora significativamente el Índice de Confianza de los Productores Argentinos debido a la incertidumbre que generan los candidatos en esta elección en relación al sector agropecuario y su rol en la economía.

Informe completo.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET