Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SOCIEDAD
1 de noviembre de 2023

Cromañón fue declarado monumento histórico nacional

Tras 19 años de la tragedia, el Gobierno Nacional creó el monumento histórico nacional en el antiguo local bailable donde funcionó Cromañón, luego de una larga lucha de los familiares de las víctimas que exigían la expropiación para crear un sitio de la memoria.

Cromañón fue declarado monumento histórico nacional - La Tecla

Esta medida se oficializó a través del decreto 571/2023 publicada hoy en el boletín oficial, donde el Gobierno declaró a los edificios del antiguo local bailable “República Cromañón”, también el antiguo hotel lindante, y la parcela a cielo abierto que existe sobre la calle Jean Jeaures n° 51 como monumento histórico nacional.

El año pasado habían declaradas “de utilidad pública y sujeta a expropiación” mediante la Ley n° 27.695. Al mismo tiempo, lograron como lugar histórico nacional al “Espacio de los pibes de Cromañón”, los murales alusivos artísticos y el denominado “Santuario Cromañón”.

También, se declararon como bien histórico nacional a la Colección Cromañón, ubicada en la sede del Archivo Nacional para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma).

¿Qué pasó en Cromañón?

La tragedia ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un show del grupo Callejeros en el local bailable Cromañón. El lugar estaba repleto de jóvenes que se habían convocado para escuchar a la banda de rock.

A poco tiempo de que comenzara el show, uno de los presentes prendió una bengala que incendió el lugar. Las llamas tomaron parte de la estructura y se empezaron a expandir con rapidez.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET