Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
31 de octubre de 2023

La hora de Vidal: con qué poder empieza su mandato y con qué sectores debe negociar

Con las elecciones a nivel provincial consumadas, la alianza Por Santa Cruz se pone en la línea de partida para empezar a tomar los rumbos del territorio que vio nacer al kirchnerismo

Por Diego Mayorga Díaz
La hora de Vidal: con qué poder empieza su mandato y con qué sectores debe negociar - La Tecla


Vía La Tecla Patagonia 

A partir del 10 de diciembre, y después de 32 años de administraciones provinciales claramente identificadas con el kirchnerismo, se abre otra etapa en la vida política de Santa Cruz.

Si bien todavía hay que esperar para saber quién será el próximo Presidente, que se definirá el 19 de noviembre -con el balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza-, lo cierto es que, con las elecciones municipales del 22 de octubre, finalmente se terminó de allanar el sendero para que el gremialista petrolero Claudio Vidal tome el mando de la jurisdicción continental más austral del país.

Es que el camino del Gobernador electo hacia el sillón de Alcorta al 231 en Río Gallegos comenzó hace poco más de cuatro años, cuando en junio de 2019 fundó el partido Somos Energía para Renovar (SER), que inicialmente se integró al entonces Frente de Todos como la pata sindicalista petrolera para apoyar las aspiraciones del peronismo kirchnerista de retener el poder en la Provincia.

En ese momento, Vidal tuvo su primer intento de candidatearse en la Gobernación dentro del mismo de lema que Alicia Kirchner, que resultó reelecta Gobernadora con una sumatoria total de 93.846 votos, de los cuales 24.625 se orientaron al sublema de SER.

Dicha cantidad de sufragios dio cuenta del capital político y el espacio para crecer que tenía la representación electoral de los trabajadores de la industria hidrocarburífera de Santa Cruz, que, según los últimos reportes del Ministerio de Economía, comprende alrededor de 35.000 personas, lo que quiere decir que una de cada diez personas en la Provincia desarrolla actividades laborales relacionadas con la producción de petróleo y gas.

Dos años más tarde, a mediados de 2021, con marcadas diferencias sobre la gestión provincial y reclamos hacia el Frente de Todos por la falta de oportunidades de participar dentro del gobierno de Alicia, el partido SER tomó la decisión de separarse del oficialismo y adoptar una identidad peronista no kirchnerista de impronta opositora, para competir exitosamente contra la misma coalición en la que tuvo su génesis, ya que para las elecciones legislativas Claudio Vidal se quedó con una banca en la Cámara Nacional de Diputados, con 46.633 votos, 22.000 más que los obtenidos en los comicios de 2019.

El resultado fue un indicio claro de que una gran porción de los santacruceños estaba en búsqueda de un modelo distinto del ya gastado K pero que mantuviera la esencia peronista. 
El siguiente paso para el flamante congresista era el armado de una alianza que le sumara las suficientes voluntades para llegar al tan ansiado objetivo de ganar la Gobernación en un segundo intento en 2023. Durante año y medio, SER estuvo en el medio del FdT y de Cambia con esta última coalición dando un intenso debate sobre si integrar o no a los petroleros. La discusión interna de la expresión de Juntos por el Cambio en Santa Cruz le sirvió a Vidal para un dos por uno, primero porque Cambia se terminó fragmentando, y luego porque varios de esos sectores -Encuentro Ciudadano, radicales que no estaban de acuerdo con la conducción de la UCR y el PRO- se fueron al nuevo frente de Por Santa Cruz, nucleado en SER.

El 13 agosto la alianza alcanzó la meta, y si bien a nivel individual Vidal encontró cierto techo de 54.831 sufragios a favor, su lema sumó un total de 76.692 votos para proclamarse ganador y Gobernador electo, con las candidaturas del radical Daniel Gardonio y del vecinalista de Las Heras José María Carambia, siendo claves para la victoria. Tres meses después, en las elecciones locales, Por Santa Cruz triunfó en 10 de los 15 municipios, dando vuelta el mapa y dejando todo listo para el nuevo gobierno.

Carlos Germano (Analista Político) 
"Vidal proviene del sindicalismo, que siempre ha sido un negociador duro" 


En diálogo con La Tecla Patagonia, el politólogo Carlos Germano consideró acerca de la figura de Claudio Vidal que “después de 32 años de gobiernos K se hará cargo de una provincia con una idiosincrasia muy marcada. Creo que empieza relativamente bien, ya que en las elecciones del 22 de octubre ha ganado muchísimas intendencias, sobre todo el norte”.
En ese sentido agregó: “Me parece también que metió un golazo al ganarle a la familia Bodlovic en Piedra Buena, que llevaban gobernando desde más de 20 años, por lo que es un síntoma adicional del mensaje claro de que la sociedad santacruceña está acompañando el cambio”.

En relación con lo que se puede esperar de la gestión Vidal estimó que “obviamente, no va a ser fácil. Creo que va a tener que transitar momentos de zozobra, pero creo que tiene un training importante, porque viene del sindicalismo, que se caracteriza por ser un negociador muy duro, pero después siempre terminan acordando, porque es como que tiran, tiran y tiran, pero la cuerda, al final, no se corta”.

Sobre esa línea, el politólogo recalcó: “Me parece que ese training y ese ejercicio de manejar el sindicato más importante de la Provincia le da un valor agregado para encarar una situación donde no le va a ser fácil y donde me imagino que estará generando una amplitud en su armado de gabinete, que cuando empiecen a surgir los nombres se van a empezar a encontrar algunas ideas para poder pensar en lo que viene”.

Javier Fernández (Secretario General de ADOSAC) 
"Tenemos mucho para solucionar, necesitamos una charla pronto"


En diálogo con La Tecla Patagonia, el titular del sindicato docente más grande de Santa Cruz repasó que con la gestión saliente “nos vamos con procesamientos al sindicato. Nos vamos con la única multa multimillonaria después del retorno de la democracia a un sindicato en esta provincia. Una multa de 32 millones de pesos, conciliaciones obligatorias a mansalva y con un Ministerio de Trabajo que actúa en consecuencia, defendiendo sus intereses”.

En ese marco, Fernández enfatizó que “después nos vamos con compañeros procesados con una causa más que vergonzosa, como es la de la residencia de la Gobernadora”, en referencia a las manifestaciones del 2017, que hace unos meses tuvo un cambio de carátula, en la que se acusa de “intento de femicidio” en contra de Alicia y Cristina Kirchner.
Asimismo, sobre las condiciones de los educadores describió que “actualmente lo cierto es que el salario del que recién ingresa andará por los 200.000 pesos, y la canasta básica está en 350.000 en nuestra Patagonia”.

En relación con los primeros contactos con Vidal, el gremialista contó: “Me llamó una semana después de la elección en la que se consagró como Gobernador, con la idea de poder juntarnos en septiembre. Resulta que estamos llegando a noviembre y esa reunión no ha sucedido”. No obstante reparó que “la verdad que hay mucha expectativa, es cierto”.

En ese tono reflexionó que “me parece que sería importante que la charla empiece a darse desde ahora mismo, porque, realmente, hay muchísimo para solucionar.

Creo que si él quiere empezar el ciclo lectivo de manera normal, como hace muchos años no se hace, y romper con esa lógica, deberíamos estar hablando, más allá de que no tenga las autoridades designadas”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET