Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ENERGIA NUCLEAR
29 de octubre de 2023

Atucha I: buscan extender la vida útil de la central nuclear bonaerense

A través de un estudio realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) ,mediante un convenio con Nucleoeléctrica y contó con la colaboración del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (Cedyat), impulsan un acuerdo para darle a la Central un “nuevo ciclo de vida”.

Atucha I: buscan extender la vida útil de la central nuclear bonaerense - La Tecla

El proyecto de extender la vida útil de Atucha I está en marcha desde 2008 y tiene como objetivo darle 20 años más de productividad a plena potencia. 

Nucleoeléctrica Argentina informó a la provincia de Buenos Aires, a través de un informe entregado al Ministerio de Ambiente, que la central ubicada en Lima, partido de Zárate, tiene aún una  gran capacidad de brindar energía nuclear. 

La parada de reacondicionamiento tendrá una duración de 30 meses a desarrollarse entre 2024 y 2026 e implica la creación de 2.000 puestos de trabajo. A su vez,  contempla la generación de oportunidades para proveedores nacionales calificados para las tareas de construcción y fabricación de componentes.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) mediante un convenio con Nucleoeléctrica y contó con la colaboración del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (Cedyat) que impulsó el acuerdo y el trabajo conjunto.

El presidente de la empresa, José Luis Antúnez, destacó el proceso de elaboración del estudio y señaló el "compromiso de la provincia de Buenos Aires con el Plan Nuclear Argentino".

"La obra de Atucha I permitirá mantener la potencia nuclear instalada, proporcionando energía segura, confiable y limpia para más de un millón de habitantes", finalizó el comunicado de la empresa. 

Atucha III

En febrero de 2022, se firmó el contrato entre la empresa estatal NASA y la Corporación Nuclear Nacional de China para la construcción de la cuarta central nuclear argentina.

La cuarta central nuclear argentina, que estará ubicada en el predio del Complejo Nuclear Atucha, partido de Zárate, abastecerá al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia eléctrica bruta de 1.200 MWe, contribuyendo con una fuente confiable, segura y limpia a la diversificación de la matriz de energética nacional, lo que permitirá reducir la demanda de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

Se trata de la primera central nuclear en construirse en el país desde 1981.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET