Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SITUACION DELICADA
25 de octubre de 2023

Molestia radical: los coletazos de la dura derrota repercuten en las intendencias bonaerenses

Luego de las generales, las culpas por la derrota no encuentran cauce y la discordia reina en Juntos por el Cambio. De cara al ballotage, el oficialismo para la oreja ante los rumores de ruptura. Las primeras señales de alarma en las municipios

Molestia radical: los coletazos de la dura derrota repercuten en las intendencias bonaerenses - La Tecla

La base de la pirámide que hace a la estructura de Juntos aún sufre el cimbronazo de la derrota en las elecciones generales. El tibio apoyo de Mauricio Macri a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en su carrera por la presidencia fue de los primeros malestares en las filas de Juntos.

Esta mañana en Urbana Play, el fundador de Cambiemos y ex senador radical, Ernesto Sanz, comento que “si decidieran cosas diferentes, no hay ninguna razón para transitar un camino en común”.
Asumiendo que, ante la posible decisión del PRO, tomada por su patrón de estancia, de irse con Javier Milei, Juntos podría romperse.

El eco en los municipios

En San Pedro, el candidato a intendente Ariel Rey, quien quedó en segundo lugar detrás de Cecilio Salazar (UxP), cuestionó públicamente a su primer concejal y a los aliados a los que venció en las PASO. 

En el reparto de bancas en el Concejo, Juntos quedará con siete ediles desde diciembre pero ninguno le responde ni reconoce el liderazgo de Ariel Rey, a pesar de que como candidato estuvo a apenas 2500 votos de Cecilio Salazar.

Para ensalzar la disputa, Martín Rivas, candidato a concejal por Avanza Libertad, envió un mensaje de Whatsapp al grupo de concejales en el que aseguró que “con la estrategia” que habían planteado para las PASO, más “el aporte de la UCR y el PRO de Bullrich” podrían haber “compensado una vez más la muy mala preparación intelectual de Ariel”.

En la nota, Ariel Rey dijo que la UCR había trabajado “al 50 por ciento” y que tiene “anotado quiénes son los que trabajaron y cómo trabajaron”.

El exconcejal Martín Pando no se guardo nada, y en este cruce por Whatsapp, aseguró: “ustedes decían que los radicales no existíamos. Ahora resulta que perdiste porque trabajamos al 50 por ciento”.

En la misma sintonía, en Cañuelas la ex candidata a concejal, Carolina Torrilla, afirmo que “el sector de (Carlos) Alvarez no tuvo un compromiso del 100% con la campaña”. 

La acusación de Torrilla señala que la falta de colaboración de algunos sectores internos de la coalición de Juntos fue uno de los factores que contribuyó a la estrepitosa derrota del último domingo ante la lista de Unión por la Patria encabezada por Marisa Fassi

Torrilla es la referente local de Gustavo Posse que ocupó el noveno lugar en la boleta de concejales. En el marco de un acuerdo provincial, en vísperas de las PASO se sumó al sector larretista de Santiago Mac Goey mientras que las demás líneas del radicalismo local se plegaron al precandidato Carlos Álvarez, finalmente derrotado en las primarias de agosto. 

De cara al ballotage, dijo que su sector (Espacio Abierto-Protagonismo) ya dejó en libertad de acción a sus simpatizantes para que voten por quien consideren. 

En Berisso los cuestionamientos giraron en torno al armado de la campaña electoral local y, a su vez, en lo nacional.

El referente local de la corriente radical Evolución, Gabriel Kondratzky, apuntó contra Mauricio Macri y el excandidato a intendente de Juntos, Matías Nanni

En un ciclo radial, el radical sostiene que fue “un mal planteo de estrategias, no se convocaron a todos los sectores”, y recalcó que su espacio fue “parte de la campaña porque nos metimos de prepo, pero no fuimos convocados para nada”.

A nivel nacional se lamentó y explicó: “teníamos dos candidatos muy fuertes como Gerardo Morales y Facundo Manes, pero nos dedicamos a destruirlos a los dos”.

Además, afirmó que Macri jugo un papel importante en la derrota de Juntos debido a que “empezó a combatir y tirarle tierra al mejor candidato que tenés” y a “dos semanas de las elecciones sale a coquetear con Javier Milei”.

También tuvo palabras de cara al ballotage del 19 de noviembre, donde dijo que desde su partido “estamos esperando la Convención Nacional, la mayoría de los radicales somos orgánicos y de ahí vamos a salir a decir qué vamos a hacer”.

En Junín, uno de los distritos mas importantes de la Cuarta, los dirigentes de la UCR de Junín, Juan Pablo Itoiz y Carlos Mansur, dieron contundentes declaraciones sobre el desarrollo de la elección perdida. 

Juan Pablo Itoiz sostuvo que la primaria entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta fue negativa y a la par marcó “errores en la campaña”. Al mismo tiempo, reconoció que fueron tres los errores que dieron como resultado la derrota: “la conducción de la coalición, en el diseño de la campaña y de las propuestas”.

Por su lado, Carlos Manzur señalo que Mauricio Macri es el “padre de esta derrota” y se mostro desilusionado por la postura de los referentes. 

“Olfateo una traición de los intendentes y de los gobernadores de todo el país hacia Patricia Bullrich, para tratar de salvar su metro cuadrado”, indico el dirigente. 

“Estamos en un ambiente de traición y habrá que pensar si conviene seguir como radicalismo, quizás convenga ir con nuevos socios, más ligados al progresismo”, enfatizó también.

Resta saber qué dirá Patricia Bullrich en la conferencia de prensa de este mediodía. Lo cierto es que tanto oficialismo como oposición auguran una implosión que promete renovar el panorama de las coaliciones políticas en Argentina. 

Mientras, desde el oficialismo salen a seducir a los intendentes radicales para sumar esfuerzos en la tracción que puede dejar al ministro de Economía, Sergio Massa, como presidente. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET