Argentina
Sábado, 27 abril 2024
POST ELECCIONES
24 de octubre de 2023

Análisis de discursos de los candidatos: llamado de “unidad” nacional y guiños a JxC

La consultora Taquion lanzó un estudio sobre las palabras de Sergio Massa y Javier Milei después de conocerse los resultados de la contienda nacional. El libertario cambió su eje discursivo rotundamente.

Análisis de discursos de los candidatos: llamado de “unidad” nacional y guiños a JxC - La Tecla
Análisis de discursos de los candidatos: llamado de “unidad” nacional y guiños a JxC - La Tecla
Análisis de discursos de los candidatos: llamado de “unidad” nacional y guiños a JxC - La Tecla

El triunfo de Sergio Massa en las elecciones presidenciales del 22 de octubre cambió el panorama político de cara al balotaje. Los seis puntos que separan a Unión por la Patria de La Libertad Avanza, obligaron a Javier Milei a cambiar rotundamente su discurso para tejer lazos con Juntos por el Cambio.

Entre las PASO y las generales, Sergio Massa sumó más de tres millones de votos, mientras que Javier Milei sumó 700.000 votos más que en las Primarias. Por el lado de Juntos por el Cambio, perdió 430.000 sufragios y por eso quedó relegada al tercer lugar en la contienda nacional. 

Es por esto que la consultora Taquion lanzó un estudio sobre los discursos de los dos candidatos a presidente que participarán del balotaje el 19 de noviembre. A raíz de los resultados en las generales, Javier Milei debió cambiar su estrategia. Ni lento ni perezoso, empezó a buscar alianzas con Juntos por el Cambio ni bien terminó la elección.

Durante su intervención en su bunker electoral, el economista libertario repitió catorce veces la palabra “cambio”, en un guiño constante a la coalición amarilla, pese a decir que su candidata a presidenta era una “montonera tirabombas”, además de las constantes críticas hacia la Unión Cívica Radical y su máximo exponente, Raúl Alfonsín, al que tildó varias veces de “fracasado hiperinflacionario”.

Análisis de discursos de los candidatos: llamado de “unidad” nacional y guiños a JxC

Las otras palabras que repitió constantemente el candidato libertario fueron “kirchnerismo” (once veces), “País” (diez), “Argentina” y “poder” un total de nueve veces cada una.
En contraposición aparece Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria.

Como fue el ganador de la elección, la palabra que más repitió fue “agradecer” un total de veintisiete veces. Otras veinticinco expresó “Argentina” y quince veces dijo la palabra “Presidente”.

En ese sentido, continuó con su idea de formar un gobierno de “unidad nacional”, para seguir ampliando su base electoral. Sobre todo al sector del radicalismo, muy enojado con Javier Milei, y al sector que apoyó a Juan Schiaretti y Myriam Bregman, espacios políticos que no superaron los diez puntos en la contienda nacional.

Análisis de discursos de los candidatos: llamado de “unidad” nacional y guiños a JxC

También, pese a no nombrarlos, se dirigió a los votantes de Juntos por el Cambio para intentar interpelarlos con su discurso. Se refirió a ellos como “quienes eligieron otra opción, pensando en la necesidad de tener una Argentina con paz y orden”. Esta última palabra fue el slogan de campaña que utilizó Patricia Bullrich en su campaña electoral.

En otra arista del estudio que lanzó Taquion. Tanto Javier Milei como Sergio Massa fueron las dos tendencias más importantes en lo que tiene que ver con redes sociales. Cada uno de los candidatos tuvo picos de popularidad en el mundo virtual. La del libertario llegó cuando fue a votar, mientas que la de Sergio Massa fue cuando resultó ganador y realizaba su discurso post victoria.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET