Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DENEGADO
20 de octubre de 2023

La Justicia rechazó un pedido para realizar exámenes psicofísicos a candidatos

Lo había presentado una ciudadana para saber si los postulantes a la Presidencia están en condiciones de ejercer el cargo. La magistrada María Servini dijo que no es un requisito obligatorio.

La Justicia rechazó un pedido para realizar exámenes psicofísicos a candidatos - La Tecla
La Justicia rechazó un pedido para realizar exámenes psicofísicos a candidatos - La Tecla

La jueza electoral nacional, María Servini, rechazó hoy un amparo para que los candidatos a presidente de la Nación que competirán el domingo se sometan a un examen psicofísico que demuestra que están en condiciones de ocupar el cargo de jefe de Estado.

 “Se encuentra fuera del alcance de este Tribunal la imposición de requisitos, normas, evaluaciones y/o procedimientos no previstos en la Constitución Nacional y en la legislación electoral vigente mediante los cuales quienes se postulan al cargo de Presidente de la Nación deban perseguir y cumplir a efectos de materializar ese objetivo”, sostuvo la magistrada en su resolución, señala Infobae.

Servini resolvió, en el mismo sentido, lo que había dictaminado el fiscal electoral, Ramiro González, quien había dicho que ese tipo de estudios no forman parte de los requisitos que la Constitución Nacional establece para llegar a la Casa Rosada.

Además, indicó que todas las postulaciones ya están oficializadas y que venció el plazo para presentar impugnaciones.

A pesar que no es obligatorio, públicamente Sergio Massa propuso que los candidatos que pasen a la segunda vuelta, en caso que haya esa instancia, se someten voluntariamente a un examen físico y mental. Consultado en una entrevista sobre el tema, Milei dijo que estaba dispuesto a hacerlo.

La Justicia rechazó un pedido para realizar exámenes psicofísicos a candidatos
María Servini, jueza electoral nacional.


La causa la inició María Valeria Viglianchino, una ciudadana de la localidad bonaerense de Mar Chiquita, que presentó un amparo colectivo en esa calidad. 

En su recurso, la bonaerense reclamó que se obligue a los cinco candidatos a presidente de la Nación -Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti- a someterse a un examen físico y mental que determinen su idoneidad para ocupar el cargo. 

La mujer explicó que un presidente toma decisiones que afectan el “patrimonio, la salud y la vida del conjunto de los argentinos” por lo que es un derecho de la ciudadanía saber si están en condiciones de hacerlo. 

En tal sentido, propuso que los exámenes se realicen en una institución pública y que si uno de ellos no se encuentra apto y es electo el Senado de la Nación que se abstenga de tomarle juramento y que se lo inhabilite para ocupar el cargo.

Así, los exámenes psicofísicos no son obligatorios ni se les puede imponer a un candidato. “Es por ello, que exigir a los referidos candidatos que acrediten y se sometan a exámenes de aptitud psicofísica en instituciones públicas resulta improcedente, en ausencia de una regulación normativa que así lo establezca”, concluyó Servini.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET