Argentina
Sábado, 27 abril 2024
OPERATIVO RETORNO
21 de octubre de 2023

Quiénes son los ex intendentes que buscan volver a comandar el municipio

Varios ex jefes comunales de distritos bonaerenses volvieron a presentarse en las elecciones de este año para intentar recuperar el territorio perdido. Los que estarán el domingo en el cuarto oscuro y los que se quedaron con las ganas.

Quiénes son los ex intendentes que buscan volver a comandar el municipio - La Tecla
Quiénes son los ex intendentes que buscan volver a comandar el municipio - La Tecla
Quiénes son los ex intendentes que buscan volver a comandar el municipio - La Tecla

Más de 20 exintendentes de municipios bonaerense se presentaron, con suerte dispar, en las primarias del mes de agosto, buscando volver al poder que detentaron tiempo atrás.

En algunos casos, se trata de dirigentes que perdieron en 2019, hace apenas cuatro años. En otros casos, manejaron los municipios hace muchos años. 

Los que estarán el domingo:

Julio Alak (La Plata): gobernó la capital provincial durante cuatro periodos consecutivos, entre 1991 y 2007. Desde entonces, ocupó diversos cargos de gestión y actualmente es Ministro de Justicia y DDHH de la Provincia. Este año, se anotó para regresar a la Municipalidad y dar pelea en una de las cinco listas que lleva Unión por la Patria, ganando la interna por amplio margen. Enfrentará al cambiemita Julio Garro.

Martiniano Molina (Quilmes): el actual diputado provincial del PRO perdió las elecciones de 2019 frente a Mayra Mendoza en Quilmes, a quien volverá a enfrentar en las urnas este año. Molina ganó la interna de Juntos por el Cambio de la mano de Diego Santilli, en la que se enfrentó al bullrichista Walter Queijeiro. 

Darío Kubar (General Rodríguez): el otrora alcalde de este distrito del Conurbano volverá a competir contra Mauro García, quien lo derrotó por 4.000 votos en la anterior compulsa electoral. El ex jefe comunal se impuso con comodidad en la interna con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y Santilli. Sin embargo, Unión por la Patria ganó la elección, con 23 mil votos.

Darío Golía (Chacabuco): ocupó la intendencia entre 2003 y 2011, año en que decide competir como diputado provincial. En las elecciones de 2015 intentó regresar al municipio, pero perdió en manos del radical Víctor Aiola. Este año volvió a intentarlo bajo Unión por la Patria y consiguió una amplia victoria, imponiéndose en la interna de Unión por la Patria, aunque el espacio terminó por debajo de Juntos por el Cambio en la sumatoria de votos.

Alfredo Fisher (Laprida): en 2019, luego de tres mandatos consecutivos, “Pichi” Fisher decidió dejar el municipio y se presentó como candidato a senador provincial por la sexta sección electoral y accedió a una banca con el Frente de Todos. En su lugar resultó electo Pablo Torres. Este año decidió volver al territorio y se anotó como candidato a intendente por Unión por la Patria y resultó ser el candidato más votado.

Quiénes son los ex intendentes que buscan volver a comandar el municipio
Alfredo Fisher.


Osvaldo Goicochea (General Lavalle): asumió como intendente en 1995 y fue reelecto en dos oportunidades. Luego renunció para asumir como Subsecretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue senador provincial hasta 2013. Este año se anotó para volver a la intendencia, bajo el sello de Unión por la Patria, siendo el candidato más votado. 

Marcelo Honores (General Alvarado): fue el primer intendente de la apertura democrática, en 1983, y ocupó ese cargo en 4 períodos (1983-1987/ 1987-1991/ 1995-1999/ 1999-2003). Dos décadas más tarde volvió a postularse como precandidato a jefe comunal por la línea de Grindetti y Bullrich. En las PASO logró imponerse en la interna y JxC fue la fuerza más votada. 

Jorge Eijo (General Belgrano): ocupó la intendencia entre 2011 y 2015. Ahora, quiere volver al municipio liderando la boleta de Unión por la Patria. En las PASO fue el segundo candidato más votado detrás del intendente Osvaldo Di Nápoli, ganando la interna del peronismo local.

Juan De Jesús (La Costa): es uno de los principales referentes del peronismo en el municipio. Fue Intendente en cuatro ocasiones (1983-1987, 1987-1991, 1991-1995, 2003-2007). Ocupó una banca en la Cámara de Diputados y desde el año pasado es secretario de Salud de La Costa. Este año, se anotó para dar pelea y regresar al distrito de la mano de Unión por la Patria, ganando la primaria con contundencia.

Mauro Poletti (Ramallo): fue electo en 2015 por el Frente para la Victoria, venciendo al candidato de Cambiemos, Ariel Santalla. En 2009 perdió la elección ante el actual jefe comunal, Gustavo Perie. En las PASO de este año ganó la interna de Unión por la Patria y buscará volver al sillón del Ejecutivo.

Jorge Fernández (Lincoln): ganó por primera vez las elecciones a intendente en 2003 por el Frente para la Victoria, renovando su mandato en los comicios de 2007 y 2011. En 2015 perdió las elecciones ante el actual alcalde, el radical Salvador Serenal, siendo luego detenido en una causa en la que está condenado por varios delitos de corrupción. En la actualidad es concejal y ganó en agosto la interna de Unión por la Patria.

Gilberto Alegre (General Villegas): luego de ser funcionario provincial y legislador bonaerense, fue electo intendente en 1995, repitiendo en 1999, 2003, 2007 y 2011.  En 2013 es elegido diputado nacional y en 2019 perdió los comicios locales. En las PASO de este año volvió a presentarse como candidato a jefe comunal de Juntos por el Cambio.

Érica Revilla (General Arenales): en 2015 ganó la intendencia como parte de Cambiemos con el 51,31% de los votos y fue reelecta en 2019, aunque pidió licencia en 2021 para asumir como senadora provincial. Se presentó a las PASO y ganó la interna, siendo la postulante de JxC el 22 de este mes.

Aníbal Regueiro (Presidente Perón): ejerció como jefe comunal tras ganar las elecciones de 2003, 2007 y 2011, accediendo luego a una banca como diputado provincial. En las PASO de agosto pasó el corte y es candidato a alcalde por la Agrupación Peronenses Primero.

Raúl Othacehé (Merlo): exdiputado provincial, en 1991 asume como primera vez como intendente de Merlo por el Partido Justicialista. Renovó mandato en 1995 y en 1999 fue ministro de Gobierno provincial, regresando en 2002 a la comuna. Tras una intendencia hasta 2015, se presenta a las elecciones de este año por el partido vecinal “Crecer por un Merlo mejor”.



Dos casos especiales

En General La Madrid, Juan Carlos Pellita accedió por primera vez a la intendencia en 1991 y allí permaneció hasta 2003, cuando se presentó como compañero de fórmula del ex carapintada Aldo Rico a la gobernación bonaerense. En 2007 vuelve a ganar las elecciones y es ratificado en el cargo cuatro años más tarde. En 2015 perdió en manos del radical Martín Randazzo. Tras ganar la PASO de Unión por la Patria en agosto, se bajó de la candidatura por problemas de salud. Lo reemplaza Natalia Milován.

Por su parte, Mariano Cascallares intentará regresar al Ejecutivo de Almirante Brown, luego de pedir licencia para ser diputado provincial por Unión por la Patria. Será candidato del oficialismo en las generales del domingo.

Además, Ramón Salazar reemplazó interinamente a su padre, Cecilio, como alcalde de San Pedro. Con el regreso del mandamás tras ser funcionario nacional, rompió relaciones con su hijo, quien se presentó a las PASO por un partido vecinal y estará el domingo en el cuarto oscuro.

Los que quisieron pero no pudieron: 

DAIREAUX
Esteban Hernando asumió como intendente en 2009 de manera interina. Dos años más tarde resultó electo al frente del Municipio. En 2015, el dirigente radical buscó la reelección, pero fue derrotado por Alejandro Acerbo, actual jefe comunal. Este año, buscó recuperar la intendencia de la mano de Grindetti y Bullrich. Con todas las mesas escrutadas, perdió la interna por apenas 100 votos y no podrá competir en octubre.

CORONEL PRINGLES
Aldo Mensi fue Intendente desde 1995 hasta diciembre de 2009 por la UCR. En ese año asume como Diputado provincial por el Acuerdo Cívico y Social (conformado por la UCR y Coalición Cívica) de la Sexta Sección Electoral. Se medió en internas con el actual jefe comunal Lisandro Matzkin, quien llevó como candidato a Gobernador a Diego Santilli. Mensi, por su parte, cerró acuerdo con Grindetti pero perdió con contundencia (más de 4 mil votos)

CARMEN DE ARECO
En 2019, el exintendente Marcelo Skansi se alejó del kirchnerismo y decidió sumar su espacio vecinal a la alianza Consenso Federal, que hace cuatro años llevó a Roberto Lavagna como candidato a Presidente. Perdió contra Iván Villagrán (Frente de Todos). El ex jefe comunal tomó la decisión de competir. Esta vez, con la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli de Juntos por el Cambio. Sin embargo, no consiguió imponerse y quedó fuera de competencia. 

MERLO
Raúl Othacehé fue Intendente entre 1991-2015, año en que perdió frente a Gustavo Menéndez. El histórico dirigente peronista volvió a anotarse para intentar recuperar el territorio perdido, pero no consiguió superar al actual intendente en la interna, por lo que no competirá en octubre. 

Quiénes son los ex intendentes que buscan volver a comandar el municipio
Raúl Othecehé.


TORNQUIST
Gustavo Trankels fue electo intendente por primera vez en 2007 por el Frente para la Victoria y fue reelecto en 2011. En 2015 se volvió a presentar por un tercer mandato pero perdió ante Sergio Bordoni, por entonces de Cambiemos. Intentó una vez más en 2019, pero tampoco lo logró. En estas PASO ambos volvieron a enfrentarse, dentro de Unión por la Patria, y la balanza volvió a inclinarse a favor de Bordoni por apenas 400 votos.

CHIVILCOY
Ariel Franetovich fue electo intendente en los comicios de 2003, cargo que renovó en 2007 y ocupó hasta el año 2009, cuando fue requerido para ejercer como Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
En 2011, Franetovich, deja su cargo en el gabinete para asumir una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En las elecciones de este año buscó recuperar el municipio y quedó en segundo lugar, al sumar 8.896 votos. Fue derrotado por el intendente Guillermo Britos, quien cosechó 10.038. Sin embargo, con la suma de las tres listas, Juntos por el Cambio consiguió 1.902 votos. 







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET