Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LABORATORIO CAMBIEMITA
18 de octubre de 2023

Como maestro ciruela y con el “miedo al León”, Juntos busca remontar el 0-1 parcial

El comando de campaña de Grindetti detectó fortalezas para descontar la ventaja que le llevaría Kicillof. El voto femenino y el desconocimiento sobre el sistema electoral, datos para trabajar en la recta final hacia las generales.

Por Javier Garbulsky
Como maestro ciruela y con el “miedo al León”, Juntos busca remontar el 0-1 parcial - La Tecla
Como maestro ciruela y con el “miedo al León”, Juntos busca remontar el 0-1 parcial - La Tecla
Como maestro ciruela y con el “miedo al León”, Juntos busca remontar el 0-1 parcial - La Tecla

El tiempo apremia. No queda mucho tiempo para que los diferentes espacios que participan de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo domingo, puedan sacar conejos de la galera y cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Por estas horas, abundan los análisis de encuestas, los microscopios posados sobre los focus group y las pocas recetas para apostar a un pleno en un determinado sector de la sociedad que aporte un buen número de votos.

Así, Juntos por el Cambio apeló a un golpe de timón para aprovechar un filón dejado por el oficialismo, casi como un penal sin arquero: el escándalo generado por el suntuoso viaje de Martín Insaurralde, ahora exjefe de Gabinete provincial, a Marbella.

El “yate gate” fue el disparador y, tras una puja entre los responsables de la campaña de Patricia Bullrich y de Néstor Grindetti, postulantes nacional y provincial, respectivamente, pesó el criterio de trasladar el acto de cierre a Lomas de Zamora. No será en Lanús el jueves 19, como pretendía el equipo bonaerense, aunque allí habrá un acto el día siguiente al broche de oro.

En un encuentro virtual que mantuvieron el presidente de Independiente, sus principales generales y varios intendentes de JxC, identificaron nuevos caladeros a los que ir a pescar votos. 

Como maestro ciruela y con el “miedo al León”, Juntos busca remontar el 0-1 parcial

Según confiaron a La Tecla.info, un punto de atención es el desconocimiento que tiene buena parte de los votantes de que en el territorio bonaerense no hay balotaje. “Es ahora o nunca, si quieren torcer el rumbo y sacar al kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires”, aseguró un jefe comunal radical.

La referencia fue ratificada hasta por el propio Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), quien dirigió una carta pública a los votantes bonaerenses. Allí, señala que “en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje. Gana el que saque más votos el domingo. La realidad es que la única fuerza política que puede ganarle al kirchnerismo en la provincia es LLA. Los demás no llegan”.

El trabajo de esclarecimiento se hace barrio por barrio y puerta a puerta, una de las premisas de campaña basadas en la política del Toc Toc expresada por Miguel Fernández, compañero de fórmula del lanusense. “Menos Tik Tok y más golpear puertas”, es su formulación electoral.

En un contexto de aparente ventaja para Axel Kicillof en su carrera por la reelección, en la alianza opositora existe confianza para poder dar la sorpresa en el sprint final y revertir los resultados de las PASO. “Estamos perdiendo 1 a 0, pero los tenemos en su campo y los estamos cagando a pelotazos”, evaluó un alcalde radical, aunque advirtió que “ahora falta que metamos el gol, porque sin eso no sirve para nada.

Los motivos, varios. Uno de ellos fue detectado en minuciosos estudios demarca el perfil medio del votante cambiemita. “El voto que es más amigo de nosotros es gente de edad media para arriba, y claramente hay un acompañamiento mayor en el sector femenino”, expresó el mandamás de la UCR.

Como maestro ciruela y con el “miedo al León”, Juntos busca remontar el 0-1 parcial

Al momento de buscar una explicación, señalan que las mujeres, o muchas de ellas, son reacias a apoyar a un candidato que transmite gritos, descalificaciones y gestos que lindan con la violencia.

En este grupo, el votante libertario, encuentran los generales de Grindetti otro atractivo. En tal sentido, creen que “más del 50% de la gente que votó a Carolina Píparo (candidata a Gobernador por LLA) en las PASO está dispuesta a cambiar el voto para que no gane Kicillof”. Lo que se llama “voto útil”.

Claro que, además, deberán incidir en sus caballitos de batalla, como el de recuperar el orden, desalojar al kirchnerismo de la Provincia, combatir la inseguridad y afianzar el cambio. 

Además, remarcan el valor agregado que, aseguran, significa el tener una dupla de postulantes provinciales que son intendentes, con una fuerza de casi 60 jefes comunales, legisladores y representantes del territorio bonaerense en el Congreso de la Nación.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET