Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CUENTA REGRESIVA
15 de octubre de 2023

¿Cuántos votos se necesitan para concejales y legisladores de Sección?

Mientras que en los cargos Ejecutivos solo hay espacio para uno, la mirada se ciñe sobre los cuerpos legislativos dónde las fuerzas podrían colocar múltiples fichas. La incertidumbre de quienes están al límite de lo expectable y la importancia del tamaño del padrón.

¿Cuántos votos se necesitan para concejales y legisladores de Sección? - La Tecla
¿Cuántos votos se necesitan para concejales y legisladores de Sección? - La Tecla

A la puerta de las elecciones desde los distintos comandos hacen cuentas. Para todos los cargos, a excepción del presidente, el próximo domingo será el match point. Si bien en el plano Ejecutivo hay un lugar para un representante único (intendente, goberador, etc), el Legislativo tendría ingresos de al menos tres fuerzas de acuerdo al resultado y la cantidad de cargos en disputa. En este sentido, ¿cuántos votos se requieren para un concejal o un legislador de la Quinta?

En el caso de los ediles, el porcentaje consigando es el 8,33% de los sufragios. Una diferencia respecto a las PASO, es que sólo se tomarán los votos dirigidos a alguna de las cuatro listas (JxC, UP, LLA y FIT), dejando afuera el voto en blanco. El padrón completo, tomando también a los votantes extranjeros, es de 589.005.

​​Si el 100% de los electores asistiese a las urnas, se requerirán 49.064 voluntades. Si se tiene en cuenta el grado de participación de las PASO (alrededor del 67%) este número cae por debajo de los 30.000. Atendiendo los resultados de las primarias, los 12 ediles quedaría repartidos en 5 para Juntos por el Cambio, 4 para Encuentro Marplatense y 3 para Libertad Avanza.

¿Cuántos votos se necesitan para concejales y legisladores de Sección?

En el caso de los legisladores del a Quinta, el porcentaje requerido es mayor aunque también el padrón, teniendo en cuenta que se compone de 27 distritos y no solo de General Pueyrredon. La zona cuenta con 1.310.694 votantes. Atendiendo el score de agosto, Juntos por el Cambio con casi 300.000 se llevaría 5 diputados provinciales, mientras que UP (216.000) y el sello libertario (171.572) quedarían con 3. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET