Argentina
Domingo, 28 abril 2024
INFORME
15 de octubre de 2023

Se lleva en los genes: madres e hijos en la política

En una nueva celebración del Dia de la Madre, La Tecla Patagonia dialogó con quienes comparten, además de un lazo familiar, la pasión por la política casi como algo hereditario

Se lleva en los genes: madres e hijos en la política - La Tecla
Se lleva en los genes: madres e hijos en la política - La Tecla
Se lleva en los genes: madres e hijos en la política - La Tecla
Se lleva en los genes: madres e hijos en la política - La Tecla

Hoy se celebra otro Dia de la Madre en nuestro país, y en la Patagonia hay varias familias en las que la política es algo que prácticamente se lleva en los genes. 

La Tecla Patagonia dialogó con madres e hijos del ámbito sobre cómo es formarse en una familia involucrada en la política, como se trasmite esa pasión, y también hubo lugar para los recuerdos y anécdotas.

Magdalena Odarda, ex diputada de Río Negro, es madre del legislador Facundo Montecino Odarda, y del abogado y presidente del Partido Parte, Eduardo Montecino Odarda. Los Odarda son familia peronista, según cuenta Magdalena, de toda la vida. Tal es así, que “hasta sus nombres tienen connotaciones políticas, por Juan Facundo Quiroga, que es un nombre peronista, y Juan Ernesto para reivindicar al Che Guevara, que así ya había hecho mi papá con mi hermano que también se llama Ernesto” cuenta.

Se lleva en los genes: madres e hijos en la política

Entre los momentos que compartió con sus hijos en la política Magdalena destaca la labor de Ernesto como jefe de campaña en su candidatura del 2019, siendo que “era muy chiquito para asumir ese rol junto a otros compañeros, pero lo asumió con mucha seriedad y mucha confianza”, y a Facundo en la legislatura que “ha llevado adelante temas de mucha importancia, muchos de ellos siguiendo las banderas de mi trabajo en la legislatura” expresó. 

El recuerdo que comparte Odarda en el día de hoy es cuando sus hijos eran chiquitos y la acompañaban a votar, y también cuenta que “me acompañaban en el auto, en los viajes, y a pesar de mi trabajo que me exigía estar lejos de casa en muchas oportunidades, nunca recibí un reproche sino al contrario siempre apoyo”.

Facundo y Ernesto “han crecido con un abuelo por parte de su mamá, mi papá, que siempre nos ha enseñado y hablado de política en los almuerzos, en las cenas, abogado, defensor de presos políticos que murió hace unos años, mi mamá también en este caso kirchnerista, escritora, defensora de los derechos de las mujeres y la abuela paterna por el lado de su papá que fue legislador peronista en los años 94, también militante de base del partido justicialista, para nosotros la política es con valores, es con honestidad en el ejercicio de la función pública o no es política” comentaba Odarda sobre lo que fueron trasmitiendo de generación en generación en su familia.

Otra familia de la política patagónica es la de Marta Milesi, ex diputada de Río Negro, y su hijo Lucas Pica, actual legislador de la provincia. 

Se lleva en los genes: madres e hijos en la política

Lucas Pica dialogó con LTP y contó como fue crecer con Marta involucrada en la política, y con un padre no muy de acuerdo con la idea de que él también siga ese camino.

En este sentido, remarca la lucha de su madre en materia de derechos de las mujeres y cómo eso lo marco: “Yo comprendí, digamos, que el lugar, que por ahí la sociedad no le daba a la mujer Marta se lo ganaba con razón, con tozudez, con trabajo. Y eso era para mí el modelo a seguir, siempre. He hecho muchas de mis agendas parlamentarias o políticas con ese camino” y agrega que “a mi me marcó a fuego toda esa lucha, todo ese trabajo de ese grupo de personas”. 

Por último, Lucas recuerda haber acompañado mucho a su madre desde muy chico y rescata de esos momentos que “su valor y su entrega me hacían acompañarla”

De Santa Cruz, Gabriela Peralta, ex diputada provincial, es hija de Teresa Soto, quien también se desempeñó como legisladora de la provincia.

Se lleva en los genes: madres e hijos en la política

Nacida en familia "de cuna peronista" expresa Gabriela que "es un sentimiento, una emoción" consecuencia de tener un padre y madre militante. Cuenta que, además de haber compartido momentos con su familia de militancia en unidades básicas, les toco atravesar un exilio durante la dictadura militar. Ahora como madre, y con hijos involucrados en la política expresa que sus hijos "gracias a dios no vivieron eso" y que continúan trasmitiendo en generaciones la pasión por la política.

En cuanto al vínculo con su madre, Teresa, recuerda que "de golpe me encontré en una Cámara, ella saludándome del otro lado y en eso momento me di cuenta que yo iba a esa Cámara y la veía a ella sentada", aun así, reconoce que no fue algo que imagino, pero sí que "fui el fiel ejemplo de ella, combativa y demás".

En su rol como madre, todos sus hijos se formaron de la misma manera y cuenta que: "mis hijos han dormido dentro de una básica mientras preparábamos engrudos, me han acompañado a pegar carteles, a hacer remeras, a los actos, a pintar, y a muchísimas cosas más".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET