Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RUMBO A LAS GENERALES
11 de octubre de 2023

Tiempo de debate en los pagos chicos 

Varios municipios adoptaron la modalidad de realizar debates entre los candidatos a intendentes. Serán en los días previos al 22 de octubre y algunas iniciativas surgieron de diversas escuelas

Tiempo de debate en los pagos chicos  - La Tecla
Tiempo de debate en los pagos chicos  - La Tecla
Tiempo de debate en los pagos chicos  - La Tecla
Tiempo de debate en los pagos chicos  - La Tecla

A casi diez días para las elecciones generales en todo el país, la política centra su atención en la campaña de cada uno de los candidatos, pero también en los debates.

Entre los presidenciales, de Santiago del Estero y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en los pagos chicos no se quiere perder protagonismo y también se realizarán debates entre los postulantes a las intendencias. 

La modalidad es similar a los ya vistos, con la particularidad de que algunos se desarrollaron en escuelas secundarias, iniciativa propuesta por estudiantes, como fue el caso de Zárate y Tres Arroyos, aunque no tuvieron carácter oficial.

Los debates distritales tendrán lugar durante los primeros días de octubre y en la semana previa a las generales. Debido al interés que genera este tipo de eventos habrá transmisiones radiales y por streaming, con la organización de medios locales. 

Ya hubo debate en General Pueyrredon y se esperan réplicas en Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Chivilcoy, La Plata, Berisso, Tandil, Necochea y Veinticinco de Mayo. 

MARTHA REALE – CONSULTORA 
“El impacto en el voto es limitado”


En diálogo con La Tecla, Martha Reale aseguró que los debates municipales “no mueven el am-perímetro en términos de motivación y de decisión de votos”. Sostuvo que si lo hacen “es en un porcentaje muy pequeño”.

Para la consultora política, la mayoría de los equipos de campaña se comprometen en primer lugar a que el candidato no cometa furcios, “para que después se convierta en meme, porque hoy tiene un bravo impacto, mucho más alto lo que después se viraliza a través de las redes que el debate en sí mismo”.

Por último dijo que “al analizar durante años las campañas y la motivación del voto, el debate municipal no interfiere tanto, como sí pasa cuando hablamos de presidenciales o debates para gobernador. Es uno de los casos donde no he visto un resultado determinante, no para ganar o perder, pero sí, por lo menos, para sumar dos o tres puntos”.

Gabriel Slavinsky, consultor en marketing político, también analizó si los debates municipales interfieren en la intención de voto del electorado y fue contundente: “El impacto directo sobre el voto es limitado. Incide de manera indirecta por la repercusión en redes, en la calle”.

ARRECIFES
El 7 de octubre será el debate en el Rotaract Club Arrecifes, organizado por jóvenes de 18 a 25 años. Se enfrentarán los tres candidatos: Fernando Bouvier (Juntos por el Cambio), Patricio Gabilondo (Unión por la Patria) y Pablo Regueira (La Libertad Avanza). Los ejes serán salud y bienestar, desarrollo económico y empleo, educación, seguridad y juventudes e infraestructura.

AZUL
En el Campus Universitario debatirán Nelson Sombra (Unión por la Patria), Victoria Herrera (Frente de Izquierda y de Trabajadores) y Natalia Colomé (Juntos por el Cambio). El candidato por La Libertad Avanza, Luis Kletnicki, se bajó sin dar motivos. El encuentro se realizó el 4 de octubre en la Facultad de Derecho del distrito y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube institucional.

BAHIA BLANCA 
Será el segundo debate en el distrito, ya que los candidatos mostraron sus propuestas ante estudiantes secundarios. El cruce de postulantes será entre Oscar Liberman (LLA), Nidia Moirano (JxC), Federico Susbielles (UP), Daniela Rodríguez (FIT-U) y Horacio Varela (Integración Ciudadana). La ponencia se realizó el pasado viernes 6 de octubre a las 19 horas, en conjunto entre la UNS y la Universidad Tecnológica Nacional.

Tiempo de debate en los pagos chicos 

BERISSO
El debate en el distrito de la Tercera sección es organizado por un medio local y contará con transmisión en vivo, debido a la alta expectativa por el evento. Será el próximo jueves 12 de octubre a las 10 horas y contará con la presencia del intendente Fabián Cagliardi (UP), quien se medirá con Matías Nanni (JxC), Roxana Garavento (LLA), Federico Surila (FIT-U) y Vanesa Queyffer (Lista 298).

CHACABUCO 
El debate por la intendencia contará con la presencia de Alejo Pérez (JxC), Darío Golía (UP) y José Luis Tedesco (LLA). El cruce entre candidatos se hizo el 4 de octubre con transmisión por YouTube y Facebook. Los ejes definidos que se desarrollaron fueron: desarrollo económico, obras, educación y salud, medio ambiente, tránsito y seguridad. Todas las exposiciones contarán con réplica. 

Tiempo de debate en los pagos chicos 

CHIVILCOY 
El intendente vecinalista y candidato Guillermo Britos, Constanza “Coty” Alonso (UP), Carlos Perillo (JxC), Oscar García (LLA) y Ariel Franetovich (Hacer) se medirán en el debate. Previo a la discusión, el alcalde le puso picante: “Si alguien piensa que me voy a es-conder de un debate, no me conoce”. El encuentro se realizó el martes, 3 de octubre, en el Centro Regional de la Universidad Nacional de Luján.

GENERAL PUEYRREDON 
Los contendientes por el sillón municipal ya debatieron en el Colegio IDRA de Mar del Plata el 20 de septiembre. Participaron Guillermo Montenegro (JxC), quien va en busca de la reelección, Fernanda Raverta (EM), el contador Rolando Demaio (LLA) y la joven dirigente María Rosa Mauregui (FIT-U). Los ejes de debate municipal fueron educación, salud, seguridad y producción. 

Tiempo de debate en los pagos chicos 

LA PLATA 
En el debate se encontrarán el actual intendente, Julio Garro (JxC), Julio Alak (UP), Luana Simioni (FIT-U) y Luciano Guma (LLA). Es organizado por el Círculo de Perio-distas de la Provincia y tendrá lugar en el Colegio de Abogados el próximo 18 de octubre a las 21 horas. Los bloques serán desarrollo económico y social, fortalecimiento institucional y una pregunta de la ciudadanía.

NECOCHEA 
El debate en el distrito costero tendrá al actual intendente, Arturo Rojas (Nueva Necochea), Pablo Nosek (LLA), Martín Migueles (JxC), Juan Pedro Arabarco (Agrupación Comunal Transformadora) y Marcelo Rivero (UP). El cruce se realizó el 5 de octubre, desde las 18.30 horas, en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31. 

TANDIL 
El actual intendente, Miguel Angel Lunghi (JxC), quien va por su sexto mandato, Rogelio Iparraguirre (UP), Gonzalo Santamarina (LLA) y Miguel Lademarco (FIT-U) pusieron su firma junto al rector de la UNICEN, Marcelo Aba, para el próximo debate. Será en los estudios universitarios del canal ABRA, hoy miércoles 11 de octubre desde las 19 horas, y habrá transmisión en vivo a través de streaming.

VEINTICINCO DE MAYO 
El actual jefe comunal, Hernán Ralinqueo (Unión por la Patria), debatirá con Ramiro Egüen (Juntos por el Cambio) y Alejandro Serafini (La Libertad Avanza). Será este 11 de octubre, a las 18.30 horas, en la sede de la Cámara de Comercio. El evento forma parte de las actividades que una radio local lleva adelante por su trigésimo aniversario y en conmemoración de los 40 años de democracia.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET