Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PICANTE
9 de octubre de 2023

Milei criticó al Incucai y Kreplak casi le come el hígado

El ministro de Salud cruzó al candidato presidencial de La Libertad Avanza por sus cuestionamientos al sistema de donación de órganos. “Que nadie venga a romper un sistema riguroso y transparente”, aseguró.

Milei criticó al Incucai y Kreplak casi le come el hígado - La Tecla

El segundo debate presidencial, que tuvo lugar el último domingo, dejó varias aristas para analizar, entre ellas nuevas afirmaciones polémicas del candidato libertario, Javier Milei.
El postulante de La Libertad Avanza cuestionó el sistema de donación de órganos, a cargo del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

“Tampoco proponemos la venta de órganos”, dijo el economista, añadiendo que “lo que nosotros decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, y algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”. 

Al cruce de las críticas salió el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en defensa del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), recordando que en 2022 Milei había defendido la venta de órganos al afirmar que el comercio ilegal de partes del cuerpo “es un mercado más”. 

Al respecto, el responsable de la Salud provincial sostuvo: “Nuevamente Milei vuelve a hablar de la donación de órganos, quedando en evidencia que no sabe absolutamente nada de cómo funciona el sistema y que no está preparado para gobernar. Creyendo que todo es una suma matemática y lo resuelve el mercado”.

“En nuestro país fallecen 300.000 personas al año, pero no todas estas en condiciones de donar. Sólo lo están quienes fallecen en una terapia intensiva, esto se da en 4 de cada 1000.

Que nadie venga a romper un sistema riguroso y transparente. Del total de los trasplantes que se hacen en todo el sistema de salud el 90% se procura en hospitales públicos. Demostrando una vez más que el sector privado no resuelve el problema”, aseguró, y resaltó: “Las acusaciones falaces sobre la salud atenta a la confiabilidad y cuesta vidas”.

Finalmente, Kreplak aseguró que “no se puede mentir sobre un tema tan sensible y poner en duda la transparencia y el funcionamiento de dos instituciones tan importantes, prestigiosas y con tanta historia como lo son el INCUCAI y el CUCAIBA, en la provincia de Buenos Aires. Es una irresponsabilidad total y una vergüenza que pretenda gobernar”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET