Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ELECCIONES 2023
1 de octubre de 2023

Muchas chicanas, pocas propuestas: todo lo que dejó el primer debate presidencial

Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman ya se encuentran en el centro de exposiciones Forum de Santiago del Estero para el primer debate presidencial en vísperas a las generales.

Muchas chicanas, pocas propuestas: todo lo que dejó el primer debate presidencial - La Tecla
Muchas chicanas, pocas propuestas: todo lo que dejó el primer debate presidencial - La Tecla
Muchas chicanas, pocas propuestas: todo lo que dejó el primer debate presidencial - La Tecla

La campaña electoral empieza su recta final con el primer debate presidencial que se desarrollará en el Centro de Exposiciones Forum en la provincia de Santiago del Estero. Los cinco candidatos afilan sus discursos y terminan de definir las fortalezas y debilidades de cada uno de sus contrincantes.

El evento comenzó con la presentación a cargo de los periodistas que oficiaron de conductores y moderadores. De izquierda a derecha se posicionaron Myriam Bregman (FIT-U); Sergio Massa (UP); Patricia Bullrich (JxC), Juan Schiaretti (Hacemos) y Javier Milei (LLA). En ese orden fue el primer punto del debate que tuvo que ver con la presentación de cada candidato.

El primer debate presidencial que se desarrolló en Santiago del Estero tuvo condimentos de todo tipo. El eje central pasó por los candidatos de los tres frentes mayoritarios. Bregman tuvo una actuación muy confrontativa, mientras que Schiaretti fue el más moderado, con varios pasajes aburridos durante su discurso.

Todos tuvieron sus momentos altos y bajos. El momento más flojo del candidato de La Libertad Avanza estuvo en el tercer tópico de los derechos humanos al continuar con el discurso de su candidata a vicepresidenta. Mientras que sacó pecho al inicio del debate con el segmento económico. Dato no menor, respondió con altura cada vez que lo atacaron.

Por el lado de la candidata de Juntos por el Cambio fue la que más altibajos tuvo. Se encargó prácticamente las dos horas de polarizar con Massa y Milei. Cuando le tocó hablar de propuestas, sus discursos fueron sin ideas concretas, más aún cuando habló de sus propuestas económicas. Quedó descolocada cuando Massa le recordó que recortó el 13% a los jubilados.

Muchas chicanas, pocas propuestas: todo lo que dejó el primer debate presidencial

El ministro de Economía y candidato del peronismo, Sergio Massa, fue el que más críticas recibió. Todos sus contrincantes hablaron pestes de su gestión económica, mientras que también fue criticado por la seguridad y por alejarse del peronismo en 2015. También recibió críticas cuando mencionó que convocaría a un gobierno de unidad nacional.

Pero fue el que más propuestas mostró. Prometió proyectos en la legislatura como la ley educativa y la creación de una moneda digital. Su tono siempre fue moderado, pero no impactaron mucho sus repreguntas.

El debate de Myriam Bregman fue muy digno. Si bien quedó relegada en protagonismo con respecto a los cuatro candidatos, se encargó de correr por izquierda a cada uno de los postulantes. Por el lado de Schiaretti, sus intervenciones siempre fueron moderadas y trató de mostrar su gestión en Córdoba. Tanta moderación hizo que sus intervenciones sean aburridas.

Con chicanas y pocas propuestas, pasó el primer debate presidencial en Santiago del Estero. El próximo será el próximo domingo en Capital Federal, donde habrá otros tres tópicos para debatir.


La primera en hablar fue la candidata de la Izquierda, quien tiró la primera piedra contra los otros candidatos con respecto al escándalo de Chocolate Rigau en la Legislatura bonaerense. Luego siguió Milei con promesas de campaña en torno a la economía y aseguró que “tiene la fórmula para exterminar la inflación”.

En tercer lugar, llegó el turno de Sergio Massa. Agradeció a los presentes y pidió no hacer “discursos vacíos de contenido”. Aseguró que tiene un programa federal “para salir de los problemas históricos que tiene la Argentina”.

Patricia Bullrich habló en cuarto lugar y directamente polarizó con el kirchnerismo. Aseguró que la Argentina pide un cambio y acusó de Milei de “transar con sindicalistas mafiosos”. Sostuvo que para el cambio se necesita coraje y poder político propio. Cerró Schiaretti y prometió “hacer lo mismo” que hizo en Córdoba.

El primer eje temático fue economía y empezó Javier Milei. Aseguró que Argentina está en decadencia y le echó la culpa a la “casta política”. Dio números sobre pobreza e indigencia y aseguró que el “modelo de la casta”, se basa en la frase “donde hay una necesidad, nace un derecho”. La vinculó con el déficit fiscal y aseguró que esos derechos “alguien lo tiene que pagar”. Propuso hacer una reforma del estado, bajando el gasto público, reduciendo impuestos, abrir la economía y “cerrar el Banco Central”.

Muchas chicanas, pocas propuestas: todo lo que dejó el primer debate presidencial

Allí apareció la réplica de Bregman. Le cuestionó su alianza con Barrionuevo, aseguró que Villarruel viene de la “casta militar”, y remató: “Milei no es un león, es un gatito”.

Luego replicó Massa y aseguró que “Milei plantea el regreso de las AFJP, la privatización de YPF y que los argentinos pueden volver a pagar por la educación”. El economista le respondió y cuestionó el salario real de los jubilados, el fallo de los Fondos Buitres, el déficit fiscal y el “plan platita”.

El segundo en hablar de Enconomía es Sergio Massa y apareció el primer momento picante de la noche. Reconoció que la inflación es un “gran problema para la Argentina” y enumeró una serie de problemas en. Aseguró poner en marcha la moneda digitar argentina, acompañada de una ley de blanqueo para usarlo libremente en el país. En paralelo dijo que va a subir las penas para los evasores.

Las respuestas llegaron por parte de Myriam Bregman y de Patricia Bullrich. La candidata de Juntos por el Cambio le dijo que fue el “peor ministro de economía de la historia” y lo chicaneó con el caso de Marín Insaurralde con la promesa de la ley de blanqueo.
Milei le preguntó por la hiperinflación y Massa contestó apuntando contra las empresas. Luego habló del Fondo Monetario Internacional para chicanear a Patricia Bullrich y pidió: “Sean patriotas, defiendan nuestra moneda”.

Massa sostuvo que discute con “paracaidistas suecos”, tras las chicanas de Milei y Bullrich en torno al presupuesto. Luego llegó el momento de la candidata de Juntos por el Cambio y, sin decir propuestas concretas, aseguró que su objetivo es “bajar la inflación”.

La réplica más fuerte llegó por el lado de Javier Milei, al manifestar que Bullrich “no mencionó ninguna medida” para lograrlo. A su vez, cuestionó a su equipo económico porque “no van a hacer nada con las leliqs”. Massa también fue al hueso al recordarle a la candidata que fue la que recortó el 13% a los jubilados y fue él quien lo restituyó.

El segundo eje fue educación. Habló de un proyecto de ley para el financiamiento educativo y plantearon una serie de materias como programación y robótica para el cuarto año del primario. Aseguró que enviará un punto más del PBI para la educación secundaria y aseguró que “quiere a los pibes y los docentes en el aula”. Luego cuestionó a Milei por el plan de vouchers y por la libre portación de armas.

Bullrich cruzó a Massa por los paros y porque “están aliados con los gremios”. También prometió 190 días de clases y prometió “terminar con el adoctrinamiento. Otra que cruzó al ministro fue Myriam Bregman, quien contradijo al asegurar que “no se cumplen los seis puntos en la educación pública”.

El tercer eje temático fue derechos humanos y convivencia ciudadana. Allí Patricia Bullrich hizo énfasis en su programa de seguridad y cuestionó al kirchnerismo por sus no combatir el delito. Allí apareció otro momento tenso cuando Bregman replicó y recordó a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. La candidata amarilla retrucó y reivindicó a la gendarmería. 

Luego llegó el turno de Milei y retomó el discurso de Villarruel en el debate de vicepresidentes al asegurar que “en Argentina hubo una guerra” durante la última Dictadura Militar. Reivindicó a las “víctimas del terrorismo” y repudió a Montoneros y ERP.

Tras la réplica de Bregman llegó el turno de Massa y cuestionó que Milei no quiera incluir este eje en el debate y cuestionó su discurso en torno a la dictadura. El ministro volvió a hacer énfasis en que “convocará a un gobierno de unidad nacional”, con sindicalistas, empresarios y opositores. 

Arrancaron las preguntas y la primera fue de Bullrich a Schiaretti. Lo vinculó con el kirchnerismo y sostuvo que no redujo la inseguridad en Córdoba. El candidato de Hacemos por Nuestro País le contestó con contundencia y asegurará que denunciará al estado nacional por más de 200 millones de dólares.

Luego Massa le preguntó a Milei por sus dichos sobre el Papa, y el economista le respondió que ya pidió disculpas al respecto. Bregman también le apuntó a Bullrich sobre el caso de Chocolate Rigau. Al turno de su respuesta, volvió a hablar del caso Insaurralde.

Cuando le tocó a Schiaretti le preguntó a Massa por la inflación, el ministro respondió hablando del Fondo Monetario Internacional y el acuerdo inflacionario. Allí, reivindicó las políticas aplicadas en el último tiempo.

El momento más complicado para Bullrich de la noche llegó cuando Sergio Massa y Javier Milei le preguntaron por su plan económico, principal falencia de la candidata. Las dos respuestas fueron sin propuestas concretas y cuestionando a Massa por la emisión monetaria.

Tras los debates de los candidatos a vicepresidente y a Jefe de Gobierno porteño, el presidencial se llevará todas las miradas. El segundo será el domingo próximo en la Facultad de Derecho de la UBA. Si bien las miradas están puestas en el evento, el gran condimento en la previa fue la renuncia de Martín Insaurralde como Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

Previo al evento, el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, manifestó: “A mi me parece que hay que reivindicar los debates. Esta iniciativa de hacerlos por ley está hecho para mejorar la democracia y la calidad de la campaña electoral. El de hoy y el debate del próximo domingo van a tener un gran nivel de audiencia. Después se verá si modifican, o no, las tendencias electorales”.

“Yo creo que está muy bien, tenemos el mejor candidato a presidente. Es que más conoce el funcionamiento del estado, toda la argentina y todos los desafíos que tiene el país. En términos individuales es el que mejor está preparado”, añadió. 

Por su parte, el candidato a Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, manifestó:"Todo depende del nivel del debate. Si el nivel es de propuestas, qué va a hacer cada uno después del 10 de diciembre si es elegido presidente. 

"Si es un debate a los gritos, no va a quedar un saldo positivo para ningún candidato. Esperamos un debate civilizado. Seguramente habrá chicanas, es imposible que no suceda, pero esperamos que haya la mayor cantidad de propuestas para que podamos escuchar a todos los candidatos", añadió sobre lo que espera del debate.

Al hablar de Patricia Bullrich y sus políticas económicas, Ritondo sostuvo: "Sin dudas nosotros tenemos el mejor equipo económico. Melconian es un tipo de Mediterranea, más Luciano Laspina, Hernán Lacunza, José Luís Espert. Me parece que tenemos un gran equipo económico".

Además de Rossi, por el peronismo están Sergio Uñac, gobernador de Chaco y Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior, Gabriel Katopodis, Obras Públicas, Victoria Tolosa Paz, Desarrollo Social, Jaime Perczyk, Educación, Ayelén Mazzina, Mujeres y Diversidad.

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, está acompañada del jefe campaña, Juan Pablo Arenaza, el publicista Guillermo Raffo, el jefe de los equipos técnicos Alberto Föhrig, el economista Martín Siracusa, y el diputado Hernán Lombardi.

A Schiaretti lo acompañan Florencio Randazzo, candidato a vicepresidente, la senadora Alejandra Vigo, Diego Bossio (Jefe de Campaña). 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET