Argentina
Lunes, 29 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
1 de octubre de 2023

Congreso nacional: los que ingresan por los gobernadores patagónicos electos

Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) dejarán el Senado, mientras que Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), la Cámara de Diputados. Quiénes ocuparán las bancas disponibles de los próximos mandatarios provinciales

Congreso nacional: los que ingresan por los gobernadores patagónicos electos - La Tecla
Congreso nacional: los que ingresan por los gobernadores patagónicos electos - La Tecla
Congreso nacional: los que ingresan por los gobernadores patagónicos electos - La Tecla
Congreso nacional: los que ingresan por los gobernadores patagónicos electos - La Tecla
Congreso nacional: los que ingresan por los gobernadores patagónicos electos - La Tecla


El calendario electoral comienza a esfumarse a pocos días del 22 de octubre, cuando se llevarán a cabo las elecciones generales y se renovarán autoridades en las pocas provincias que todavía no lo hicieron, como también así en distintos municipios de todo el país.

El pasado 16 de abril, se realizaron los comicios provinciales en Río Negro y Neuquén. Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Rolando Figueroa (Comunidad) fueron los gobernadores electos de dichas jurisdicciones respectivamente.

Por el lado de Chubut, los comicios se llevaron a cabo el 30 de julio, y determinaron que Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) sucederá a Mariano Arcioni a partir del 10 de diciembre.

Finalmente, en el caso de Santa Cruz, las elecciones provinciales se desarrollaron en línea con las PASO a nivel nacional, el 13 de agosto. El sindicalista petrolero Claudio Vidal fue electo gobernador de la jurisdicción patagónica, quien a partir de diciembre le pondrá fin a 32 años de kirchnerismo, sucediendo en el cargo a Alicia Kirchner, quien se desempeñó como mandataria provincial durante ocho años.

Hay un detalle que conecta a Weretilneck con Torres, gobernadores electos de Río Negro y Chubut respectivamente, y tiene que ver con que ambos se desempeñan como senadores nacionales.

En el caso de Weretilneck, con mandato por cumplir desde el 2019 hasta el 2025; mientras que por el lado de Torres es desde el 2021 hasta el 2027. Es decir que ninguno de los dos podrá cumplirlo en su totalidad, por lo cual deberán ser reemplazados en la Cámara alta a partir del 10 de diciembre, cuando asuman sus futuros roles en la política patagónica.

Existe otro lazo que conecta además a Figueroa con Vidal, y tiene que ver con que ambos actualmente son diputados nacionales por Neuquén y Santa Cruz respectivamente, y también tendrán que ser reemplazados en la Cámara baja ya que sus mandatos son hasta el 2025.

Con este motivo, La Tecla Patagonia te cuenta quiénes son las figuras que sucederán a Ignacio Torres y Alberto Weretilneck en el Senado a partir del 10 de diciembre, y también quiénes reemplazarán en la Cámara de Diputados a Rolando Figueroa y Claudio Vidal.

CHUBUT

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, le cederá su banca en el Senado a partir del 10 de diciembre a Andrea Cristina, en representación de Juntos por el Cambio. Se trata de una contadora y emprendedora de solamente 32 años, quien será la senadora más joven del país.

En diálogo con La Tecla Patagonia, y a propósito de cómo se está preparando para ocupar la banca que deja Torres, Cristina expresó: “Es mucha la responsabilidad. Estoy leyendo muchas leyes, familiarizándome con ciertos asuntos pendientes a tratar en el Congreso, estoy cursando hace ya un año un posgrado en la UBA de Gestión Pública, así que me vengo preparando hace tiempo”, y agregó: “Asumiera o no en la posición, yo quería estar lista, para poder aportar desde un lugar con más herramientas”.

Congreso nacional: los que ingresan por los gobernadores patagónicos electos

Por otro lado, y consultada también acerca del motivo por el cual decidió involucrarse en política, le indicó a LTP: “Me di cuenta de que la realidad no iba a cambiar sola, que era necesario que todos nos involucráramos, que cada uno desde su lugar podía hacer algo significativo. El PRO me abrió un poco la cabeza, ya que la política nunca me llamó la atención. El espacio me hizo considerar que uno desde el sector privado también podía participar, que podía aprender lo necesario para meterse en la parte pública”.

RÍO NEGRO

Alberto Weretilneck, en representación del partido provincial Juntos Somos Río Negro, le cederá su banca en la Cámara alta a partir de diciembre a Mónica Silva, ya que acompañó en la boleta del 2019 al gobernador electo de la jurisdicción patagónica. Actualmente Silva se desempeña como legisladora por el Circuito Valle Medio, integrando el bloque de JSRN.

Además, cabe destacar que en 2014 Weretilneck, gobernador de Río Negro entonces, la eligió para desempeñar el rol de ministra de Desarrollo y Derechos Humanos. Antes de eso, había ocupado el cargo de Directora de Planeamiento, Educación Superior y Formación.

Congreso nacional: los que ingresan por los gobernadores patagónicos electos

La Tecla Patagonia habló con Silva, quien expresó acerca de su preparación para asumir el lugar que dejará vacante Weretilneck: “Es un proceso que va despacio porque voy siguiendo todas las actividades del senador y aprendiendo todo lo que puedo de su modo de trabajar, básicamente teniendo en cuenta que su labor es beneficiar a Río Negro”.

Consultada sobre cuáles son sus expectativas para asumir en el Senado, manifestó: “Me considero una de las personas que está en JSRN desde el primer momento, creo que es un logro muy importante que nuestro partido, que es muy joven, haya obtenido una banca en la Cámara alta en 2019, como también así en 2019 en la Cámara de Diputados. La expectativa es que la fuerza se posicione, que represente los intereses de los rionegrinos”.

Finalmente, en relación a los temas que considera más importantes de la Provincia para defender en el Senado, le dijo a LTP: “Es un momento de quiebre teniendo en cuenta las elecciones presidenciales. En lo personal, me interesan profundamente los temas ligados a la educación, la economía regional y lo que tiene que ver con el género, por la posibilidad de trabajar con el posicionamiento de la mujer”.

NEUQUÉN

En dicha jurisdicción patagónica, el gobernador electo Rolando Figueroa le cederá su banca por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la Cámara de Diputados a Osvaldo Llancafilo.

Congreso nacional: los que ingresan por los gobernadores patagónicos electos


Llancafilo es parte de la gestión actual del gobernador saliente, Omar Gutiérrez, ya que se desempeña como ministro de Gobierno y Educación de la Provincia. Cargo que ocupa desde el 2021, cuando el mandatario provincial saliente había anunciado cambios en el Gabinete.

Por otro lado, cabe destacar que, en el 2019, Llancafilo había asumido como secretario del Interior de Gobiernos locales. Entre 2011 y 2015, se desempeñó como concejal de Neuquén, siendo además Vicepresidente del Cuerpo Deliberativo y Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. Además, forma parte de la Junta de Gobierno del MPN desde el 2001.

SANTA CRUZ

En esta provincia, el panorama de quién debe reemplazar a Claudio Vidal en la Cámara baja no está del todo claro. Como rige la Ley de Paridad de Género para dicho cuerpo legislativo, promulgada en el año 2017 -que indica que si hubiera que suceder a un legislador debiera ser alguien del mismo género-, tendría que ocupar el lugar que deja vacante Vidal Sergio Acevedo, tercer candidato a diputado nacional en los comicios legislativos del 2021. O, en su defecto, Facundo Prades, segundo postulante suplente en dichas elecciones.

Sin embargo, y tal como pudo saber La Tecla Patagonia, contrario a lo que marca la Ley de Paridad de Género, Mónica Pereyra podría ocupar la banca que deja Vidal en la Cámara baja, ya que ocupó el segundo lugar en la boleta que encabezó en 2021 el gobernador electo de Santa Cruz.

Congreso nacional: los que ingresan por los gobernadores patagónicos electos

Según le comentó una fuente a LTP, es muy probable que ni Acevedo ni Prades ingresen a la Cámara de Diputados, por lo cual la elegida sería entonces Pereyra.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET