Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
29 de septiembre de 2023

Exploración off-shore: el Senado bonaerense realizará monitoreos sobre la actividad

La Cámara Alta de la Provincia aprobó la "Comisión Bicameral de Seguimiento" para los proyectos petroleros de la Cuenca Argentina Norte. La actividad sísmica comenzaría en octubre mientras que la perforación de Argerich - 1 entre diciembre y enero.

Exploración off-shore: el Senado bonaerense realizará monitoreos sobre la actividad - La Tecla

La búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino atraviesa un año clave. Luego de las trabas judiciales y la incertidumbre, la actividad tomó impulso y los sectores involucrados setearon plazos y mesas de trabajo al respecto. Más allá de las localidades directamente involucradas como Mar del Plata por el puerto y la logística, el exploración off-shore es de relevancia para toda la Provincia. 

En este sentido, el Senado bonaerense aprobó la "Comisión Bicameral de Seguimiento", según informó el portal Infocielo. La misma tendrá como objetivo “analizar y estudiar el desarrollo de la actividad de manera transparente; garantizando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y el cuidado de los recursos naturales” y deberá enviar informes semestrales. 

"Son más 500 millones de dólares anuales solo de esta Cuenca Argentina Norte, lo que puede ser de gran impacto en las cuentas de la provincia y los municipios, si se coparticipa, además de la generación de empleo y el desarrollo industrial”, aseguraron legisladores de UP que impulsaron el proyecto. 

Lo que viene

Según revelaron en marzo desde el Clúster de Energía, la exploración sísmica -uno de los métodos para detectar presencia y cantidad de hidrocarburos-, comenzaría en octubre. Luego será el turno del pozo "Argerich - 1", perforación ubicada a 315km de la costa, que tendría lugar entre enero y diciembre. 

El año 2024 serviría a los fines del procesamiento y análisis de los datos recabados, por lo que el 2025 podría significar el comienzo formal de la explotación per se.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET