Apps
Martes, 15 julio 2025
Argentina
26 de septiembre de 2023
AGRO

Campana: la Corte suspendió las fumigaciones a menos de 1000 metros en zonas urbanas

La Suprema Corte de Buenos Aires levantó las cautelares que amparaban a productores e impone una distancia de mil metros terrestres de zonas de resguardo ambiental.

Campana: la Corte suspendió las fumigaciones a menos de 1000 metros en zonas urbanasCampana: la Corte suspendió las fumigaciones a menos de 1000 metros en zonas urbanasCampana: la Corte suspendió las fumigaciones a menos de 1000 metros en zonas urbanas
Compartir

“A partir de ahora en todo el territorio de Campana debe cumplirse la ordenanza municipal q nos protege 1000 metros de las fumigaciones terrestres con agrotóxicos y prohíbe las aéreas gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia”, así celebró “Pioneros del Agua” en su cuenta de Instagram. La agrupación que nuclea a vecinos de Barrio Los Pioneros y Jardín afectados por los agrotóxicos. 

El 8 de septiembre de 2011 se sancionó en Campana (Primera Sección Electoral) la ordenanza 5792/11, que prohibía las aplicaciones aéreas de productos agroquímicos y/o plaguicidas y establecía una distancia de mil metros con respecto a zonas urbanas y periurbanas, escuelas y centros de salud. Pero en 2012, la jueza de primera instancia falla a favor de una cautelar presentada por los productores Rossiter y otra de Zocca reconociendo su “derecho a trabajar”. 

Campana: la Corte suspendió las fumigaciones a menos de 1000 metros en zonas urbanas

El fallo de la Suprema Corte de Buenos Aires, con los votos afirmativos de los jueces Sergio Torres, Luis Genoud, Hilda Kogan y Daniel Soria, calificó con “vicio de absurdo” el fallo de la Cámara de Apelaciones de San Nicolás. 

Al mismo tiempo, ratifica y amplía la doctrina establecida por el máximo tribunal provincial haciendo valer “el principio precautorio al ponderar la situación de riesgo o peligro al ambiente y a la salud de las personas” en fallos sobre el ordenamiento territorial y prohibición de las fumigaciones en los municipios de General Pueyrredon, Alberti y Guernica. 

El miedo de los vecinos

En 2018, el gobierno de María Eugenia Vidal sancionó la Resolución 246/2018, impulsada por su ministro de Asuntos Agrarios y ex director de Monsanto, Leonardo Sarquis, que permitía fumigar con agrotóxicos en lo que habían denominado “zonas de amortiguamiento”.

A su vez, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense no se contempla modificar o redactar una nueva ley de regulación de agroquímicos, que reemplace la 10.699 sancionada en 1998, que regula la venta y aplicación de agroquímicos, pero deja en cada municipio la decisión de la distancia de aplicación. 

El Gobierno bonaerense mantiene suspendida dicha resolución a través de sucesivas prórrogas, pero vence el 31 de octubre, pasadas las elecciones. Si no se firma una nueva prórroga, los productores agropecuarios podrán volver a hacer uso de agroquímicos cerca de zonas urbanas y núcleos poblacionales. 

Campana: la Corte suspendió las fumigaciones a menos de 1000 metros en zonas urbanas
 

OTRAS NOTAS

CIERRE DE LISTAS

Tres levantaron la mano y se calentó la reunión del MDF de la Quinta sección

Un ex intendente, un jefe comunal actual y un diputado que quiere ser senador mostraron sus intenciones de ser candidatos para la Cámara alta por el espacio de Axel Kicillof. La propuesta del legislador generó una fuerte discusión que casi termina con el encuentro. Las sospechas de por qué buscaría cambiar de recinto.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET