Argentina
Sábado, 27 abril 2024
TENÍA 61 AÑOS
25 de septiembre de 2023

Quién era Matteo Messina Denaro, el capo de la mafia siciliana fallecido hoy

El líder de la Cosa Nostra permaneció prófugo durante 30 años y fue uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI

Quién era Matteo Messina Denaro, el capo de la mafia siciliana fallecido hoy - La Tecla
Quién era Matteo Messina Denaro, el capo de la mafia siciliana fallecido hoy - La Tecla

Este lunes falleció Matteo Messina Denaro, el capo de la Cosa Nostra que había sido detenido en enero del 2023, luego de permanecer 30 años prófugo de la Justicia. Se convirtió en uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y era el líder de la mafia siciliana más poderoso de Italia y Europa.

La causa de su deceso fue el cáncer de colon que padecía y por el cuál había sido tratado durante su tiempo en la clandestinidad. Al momento de su captura, se encontraba en un centro médico para ser atendido bajo una identidad falsa.

Messina Denaro fue condenado por su implicación en el asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone en 1992 y en atentados mortales en Roma, Florencia y Milán en 1993. Sin embargo, no pudieron dar con él hasta 30 años después. Si bien se especulaba con que el legendario criminal se había refugiado en el extranjero, se descubrió que había permanecido cerca de su ciudad natal, Castelvetrano, en el oeste de Sicilia.

Quién era Matteo Messina Denaro, el capo de la mafia siciliana fallecido hoy

El capo de la Cosa Nostra gozó de tres esferas de protección que le permitieron permanecer tanto tiempo en la clandestinidad: una de alto nivel, que implicó a funcionarios de la administración y políticos; otro de escalón medio, que fue posible por sus rentables negocios que sirvieron de enlace con empresarios, mientras era asistido por médicos, abogados y proveedores de servicios, lo que los investigadores llaman la 'burguesía mafiosa'.

Matteo nació en el seno de una familia criminal y aprendió a usar armas a los 14 años. Su primer asesinato fue cometido a los 18 años y a lo largo de su vida se calcula que mató a un total de 50 personas directamente. "Llené un cementerio yo solo" se jactó una vez. Una de las seis cadenas perpetuas que recaían sobre él, se dictó por el secuestro y posterior asesinato del hijo de 12 años de un testigo del caso Falcone.

Este fin de semana, según informaron los medios locales, se encontraba en coma irreversible y los médicos habían dejado de alimentarlo. Además, había solicitado no ser reanimado. Finalmente, el mafioso de 61 años de edad murió en un hospital del centro de Italia. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET