Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ELECCIONES 2023
23 de septiembre de 2023

CFK: "Le reconozco al Ministro de Economía decirle a la sociedad la verdad del FMI"

La vicepresidenta volvió al primer plano de la escena política nacional con una extensa presentación para analizar la historia de la economía nacional. Justificó su silencio al asegurar que "ya había hablado del resultado de las elecciones antes”.

CFK:
CFK:
CFK:
CFK:


En medio de fuertes cuestionamientos por su silencio en medio de la campaña electoral, la vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció en la escena pública política del país. Encabezar una actividad organizada por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner y centró su discurso sobre la historia económica del país.

La aparición de Cristina fue una charla con el influencer Pedro Rosemblat y comenzó recomendando un libro que narra la propuesta que le llevaron al gobierno ruso para que realicen la convertibilidad luego de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.

En las gradas se encontraba el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro del Interior, Wado de Pedro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y varios intendentes peronistas del Conurbano Bonaerense.

CFK: Le reconozco al Ministro de Economía decirle a la sociedad la verdad del FMI

“Los rusos, son rusos. Esa es una cosa que tenemos que aprender los argentinos, a ser un poco más argentinos”, ironizó la vicepresidenta al inicio de su discurso ante la idea de dolarizar la economía.

Sobre su silencio, Cristina manifestó: “Hace meses que vengo leyendo editoriales y notas periodísticas. Que no hablo, que el silencio, que no hablé del resultado de las elecciones. A ver, qué iba a decir después del resultado de las elecciones. Yo ya había hablado del resultado de las elecciones antes”.

“En mayo dije que iba a ser una elección atípica, de tercios. Y que lo importante iba a ser el piso y no el techo. Sucedió eso y hoy los competidores son los que tuvieron mejor piso en términos individuales. El candidato de La Libertad Avanza y el candidato de UP”, añadió la mandataria. 

Sobre el concepto en torno a “la sociedad se derechizó”, la vicepresidenta enfatizó que “querer tener un buen trabajo y un buen sueldo. Poder tener la posibilidad de acceder a la vivienda no es de derecha o de izquierda” “Te diría que es de peronistas”, ironizó.

CFK: Le reconozco al Ministro de Economía decirle a la sociedad la verdad del FMI

Allí aparecieron las críticas internas hacia la coalición de gobierno: “Fui una de las impulsoras de que no hubiera PASO, de que se pudiera construir una lista de unidad. Todos decías ‘basta del dedo, PASO PASO PASO’”. 

“Yo le pregunto a todos los que impulsaban las PASO, el embajador en Brasil disputando la presidencia con el ministro del Interior. La ministra de Desarrollo disputando la gobernación a Axel. Todo esto en un marco de más de 100 puntos de inflación. ¿Qué les parece? ¿Cuánto hubiera sacado LLA?”, ironizó.

CFK: Le reconozco al Ministro de Economía decirle a la sociedad la verdad del FMI

En el medio de su intervención comenzó con el repaso de la situación económica desde el regreso de la democracia: “Yo quiero hablar un poquito de la casta de los economistas, porque han tenido un rol fundamental en el modelo neoliberal y en los últimos cuarenta años de la Argentina. Hay tres cuestiones claves desde 1976 a la fecha: endeudamiento, Fondo Monetario Internacional, y casta de economistas”.

Allí apareció el cuestionamiento al economista que se sumó al equipo de Patricia Bullrich: “Toda la deuda en pesos que tenían estos grandes grupos económicos en pesos fue estatizada. Yo había dicho que fue por Cavallo. Cavallo estatizó la deuda en pesos. Hace pocos días leí un artículo donde decía que la deuda en dólares la estatizado el dictamen de quien era el jefe de moneda o deuda de moneda extranjera en el BCRA, que era Carlos Melconian”.

Tras cuestionar la política económica de Mauricio Macri y sus “mentiras” en torno al endeudamiento, Cristina respaldó al candidato presidencial de Unión por la Patria: “Le reconozco al Ministro de Economía haberle dicho a la sociedad la verdad del FMI, gran decisión. Cuando hablé con el presidente, le dije que había que decirle la verdad a la gente”. 

“Valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos la verdad: obligan a devaluar. El FMI impone tasas de interés por encima de devaluación y devaluación por encima de inflación", añadió la ex mandataria.

Sobre el cierre de su intervención aparecieron las críticas hacia las políticas económicas que quiere llevar adelante Javier Milei si llega a la presidencia: "Es imposible ir con la motosierra, porque no te dan los números para hacer lo que querés hacer".

"Quiero que hablemos en serio y con números en la Argentina. Es muy inconsistente todo. 3 puntos del PBI van a pago de la deuda, que la mayor parte es en dólares, y nadie habla de esto" enfatizó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET