Argentina
Domingo, 28 abril 2024
¿PAGAN O NO PAGAN?
18 de septiembre de 2023

Controversias en torno a la suma fija para trabajadores que anunció Sergio Massa

Algunos intendentes ya efectuaron el pago que anunció el ministro de Economía post PASO. Otros manifestaron su negativa, o que lo pagarán siempre y cuando el aporte sea no reintegrable.

Controversias en torno a la suma fija para trabajadores que anunció Sergio Massa - La Tecla

La derrota del peronismo en las PASO del 13 de agosto en manos de Javier Milei obligó al gobierno nacional a realizar una serie de medidas económicas para aliviar el bolsillo de los trabajadores, que se encuentra azotado por la crisis financiera que azota a nuestro país.

Una semana después de la devaluación, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una serie de medidas a través de su cuenta de Instagram. Dejó para el final la más importante, y tiene que ver con la suma fija a los trabajadores.

A partir de allí empezaron las controversias entre propios y ajenos. Los intendentes de Juntos por el Cambio fueron quienes agitaron el avispero al advertir que les sería muy complicado abordar el pago, y otros (caso Pinamar, Junín y Chacabuco) que directamente no acataron la medida impuesta por el gobierno nacional.

 
Ante el cuestionamiento de varios jefes comunales, el gobierno de la Provincia dispuso de un fondo para que los municipios puedan afrontar el pago del bono. A través del decreto 1610/2023 publicado en el Boletin Oficial, el gobierno de Axel Kicillof creo el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, "con el objetivo de coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales".

Dos de los municipios que adhirieron al Fondo creado por la Provincia fueron Trenque Lauquen y Nueve de Julio. Otros distritos como La Plata e Hipólito Yrigoyen pagarán con un 50% de fondos utilizados por la Provincia y el 50 restante con recursos propios del municipio.

Un intendente que rompió el chanchito fue Julio Marini, de Benito Juárez. El jefe comunal aseguró que pagará una suma de $80.000 y solamente utilizará recursos del municipio, al igual que Fernando Moreira, mandamás de San Martín.

En ese sentido, Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de mayo, anunció un mega bono para los trabajadores municipales de $160.000 a pagarse en cuatro tramos desde septiembre hasta fin de año.

Uno de los primeros en anunciar que pagará la suma fija fue Mario Secco (Ensenada). También en Lomas de Zamora, Chascomús, Avellaneda y Escobar confirmaron el pago del bono pocas horas después del anuncio de Sergio Massa y luego de que Kicillof acate la medida para los trabajadores estatales de la Provincia.

Mientras tanto, en Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera, anunció en el Sindicato de Trabajadores Municipales junto a afiliados, autoridades del gremio, del Ejecutivo y concejales del bloque oficialista que pagará el bono el viernes. "A diferencia de otros municipios que consideran este bono como un adelanto de paritaria, en nuestro caso, se trata de un bono especial que se suma al aumento paritario y se cobrarán los primeros $30.000 esta semana", señalaron desde la comuna. Además, explicaron que "la Provincia da un adelanto del 50% del primer pago  que deberá ser devuelto en los meses de noviembre y diciembre, por lo tanto el bono lo afronta el Municipio". 

Entre los intendentes opositores que cuestionaron la medida desde un principio fue Diego Kravetz, interino por la licencia de Néstor Grindetti. Pese a que agitó el avispero acusando de que el municipio no podría afrontar el pago de esa suma, con el correr de los días confirmó que pagará bono.

Otro caso particular se dio en Chivilcoy. El vecinalista Guillermo Britos pagó la suma fija con fondos del municipio y rechazó el Fondo impuesto por Kicillof en la Provincia. Camilo Etchavarren (Dolores) tomó la misma iniciativa que Britos y pagará con fondos de la comuna.

Otros municipios como Tordillo, Pilar, Quilmes, Pehuajó, Esteban Echeverría y Morón, también confirmaron el pago del bono correspondiente a la suma fija.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET