Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RECLAMO REITERADO
18 de septiembre de 2023

Denuncian que municipio peronista inclumple cautelar que obligó al cierre de un basural

Vecinos autoconvocados volvieron a reclamar que el intendente de Luján, Leonardo Boto, cierre el depósito de basura a cielo abierto y trate los residuos peligrosos, como lo ordenó la Justicia.

Denuncian que municipio peronista inclumple cautelar que obligó al cierre de un basural - La Tecla
Denuncian que municipio peronista inclumple cautelar que obligó al cierre de un basural - La Tecla
Denuncian que municipio peronista inclumple cautelar que obligó al cierre de un basural - La Tecla

Vecinos autoconvocados de Sucre denunciaron que el intendente Leonardo Boto (Unión por la Patria) lleva 5 meses incumpliendo una medida cautelar de la Justicia Federal y ratificada por la Cámara Federal de San Martín, que insta al municipio a cerrar el basural a cielo abierto, trasladar los residuos sólidos al CEAMSE y tratar los residuos peligrosos y patogénicos de un basural a cielo abierto. 
 
“Pedimos a la justicia que el municipio actúe ya, y efectúe la disposición de los residuos sólidos urbanos de Luján en el Complejo Ambiental de CEAMSE”, expresaron los lujanenses. 

La comunidad de Open Door sostiene que en 5 meses lo único que hizo el municipio es esgrimir excusas faltas para cerrar el basural a cielo abierto, no han acreditado en este tiempo ninguna gestión adecuada referida a los residuos peligrosos y patogénicos presentes en el basural, constituyendo una violación a la Ley 24.051 de Delitos Ambientales.

Denuncian que municipio peronista inclumple cautelar que obligó al cierre de un basural

“El basural está descontrolado, nadie controla el ingreso de los camiones que acceden al predio, la contaminación de residuos peligrosos comprobada en un allanamiento que hizo la justicia, se sigue amplificando, los vecinos se enferman, los recuperadores aspiran el humo de la quema, el intendente está incumpliendo sus deberes de funcionario público”, alertaron. 

Los vecinos expicaron que “es sospechoso la falta de interés del intendente por el cuidado de la salud de los vecinos, la protección del ambiente en Luján y el saneamiento del basural. No existe otra cosa que un negociado político con la basura. El intendente está faltando a los deberes de funcionario público ya que no está velando por nuestros derechos a la vida, la salud y el ambiente”, añadiendo que “no hay ningún obstáculo presupuestario ni de gestión para cerrar el basural, trasladar los residuos sólidos y tratar los residuos peligrosos”. 

El CEAMSE ya confirmó que está en plenas condiciones para recibir y disponer los residuos sólidos urbanos no peligrosos que se generen en el Municipio de Luján. 

Por su parte, expresaron que el municipio está pagando un servicio que incluye la disposición en ese complejo ambiental, pero en cambio continúa la disposición clandestina, indiscriminada y descontrolada en la llamada “zona de sacrificio” en el basural a cielo abierto. 

Denuncian que municipio peronista inclumple cautelar que obligó al cierre de un basural

“Las prestatarias del servicio de recolección de residuos municipal la Cooperativa de Trabajo Usina Eco y Terminal Multipropósito S.A prevén en sus contrataciones la posibilidad de que se realice el traslado de los residuos al CEAMSE”, dijeron. 

En tal sentido, comentaron que, llegado el caso, el municipio cuenta con la asistencia de los gobiernos nacionales a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y el ejecutivo provincial a través del Banco Provincia, con líneas de financiamiento capaces de solventar la emergencia ambiental que representa el basural municipal. 

Al respecto, agregaron que Luján no ha acreditado ninguna acción tendiente al cumplimiento de la orden dispuesta por la Justicia Federal de Mercedes y confirmada por la Cámara Federal de San Martín de disponer los residuos sólidos urbanos y peligrosos en un sitio alternativo, ambiental y legalmente apto para su recepción y tratamiento.
 
La última semana, prestó declaración testimonial en el Juzgado del Juez Federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, el Comisario Inspector del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, Alberto Raúl Candia, declaró que el vuelco de residuos peligrosos en el BCA no tiene ningún tipo de control y tratamiento. El declarante además admitió que es necesario que no se vuelquen más residuos en ese lugar y que se eviten los incendios. 

En el allanamiento realizado en junio se encontraron varias bolsas conteniendo restos patológicos, gasas y algodones con sangre, vías de suero, guantes, apósito, jeringas y pañales de adultos, residuos orgánicos originados en quirófanos, residuos provenientes de cultivos de laboratorio, así como también restos de animales producto de la investigación médica y agentes quimioterápicos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET