Argentina
Domingo, 28 abril 2024
FOTOGRAFÍA SOCIAL
15 de septiembre de 2023

Los niños, víctimas de la crisis: en 4 de cada 10 hogares no se cubren los gastos básicos

Un informe elaborado por Unicef Argentina relevó que un alto porcentaje de familias consume menos carne, frutas y verduras. Sensible caída en la asistencia a médicos y farmacias y aumento del endeudamiento.

Los niños, víctimas de la crisis: en 4 de cada 10 hogares no se cubren los gastos básicos - La Tecla

Un informe elaborado por Unicef Argentina asegura que cuatro de cada diez hogares con niños, niñas y adolescentes en el país no llega a cubrir sus gastos básicos, en un relevamiento realizado sobre áreas como alimentación, salud o educación.

La "Encuesta a hogares con niños, niñas y adolescentes", que abarcó el periodo 2020/2023 y se realizó con una muestra es representativa de 6,4 millones de hogares y 27,7 millones de personas que habitan en ellos, mostró que en situación de no cubrir sus gastos básicos se encuentra el 41% de los hogares encuestados. 

El informe también desagrega ese porcentaje a partir de variables de género, y destaca que en los hogares con jefatura femenina el número asciende al 44 por ciento. 

En los hogares que perciben Asignación Universal por Hijo (AUH), el porcentaje sube a 59 por ciento, mientras que en las situaciones en que la AUH se combina con jefatura femenina escala a 63 por ciento. Además, si el hogar cuenta con "jefe ocupado", la cifra desciende al 38 por ciento y baja al 25 por ciento en aquellos casos donde, además, el "jefe" cuenta con trabajo registrado.

En cuanto a la alimentación, el 41 por ciento de los hogares tuvo que "dejar de comprar algún alimento por no tener dinero" en el mes de junio, cuando era del 36% el mismo mes del año pasado.

En este rubro, la carne fue el alimento que marcó el número más preocupante, ya que el 64% de los hogares encuestados respondió que consume menos que el año pasado, cifra que sube al 71 por ciento en hogares con AUH. Lo mismo ocurre con los lácteos, las frutas y las verduras.

En los tres casos, el 44 por ciento de los encuestados respondió que compraron menos esos productos, cifra que, con AUH, asciende a 57 por ciento en el caso de las frutas y verduras, y al 54 en el caso de los lácteos. 

 
Al respecto, el informe señala que "esto se da en un contexto marcado por una de las tasas de sobrepeso y obesidad más altas de América Latina: en Argentina, 13,6 por ciento de niñas y niños de hasta cinco años, y casi cuatro de cada diez de quienes tienen entre cinco y 19 años, se encuentran en esta situación". 

En referencia a políticas sociales concretas, como la AUH o la Tarjeta Alimentar, el 91% de los encuestados respondió que son necesarias . El número se mantiene relativamente estable desde el año 2020, ya que nunca descendió del 90 por ciento. 

Otros rubros

El informe de Unicef señala que 35% de los y las encuestadas tuvo que "dejar de ir al médico o dentista" y que el 19% tuvo que "dejar de comprar medicamentos". Sobre las cuentas de los hogares, el 38 por ciento señaló que tuvo que "usar dinero ahorrado para gastos habituales", mientras que el 48 por ciento debió "pedir dinero prestado a familiares o amigos". 

Sobre el endeudamiento, la encuesta de Unicef demuestra su crecimiento desde 2020. En junio de este año, el número de hogares que tuvo que recurrir a préstamos o pedir fiado en comercios para comprar alimentos alcanzó al 29%, mientras que en julio de 2020 ascendía al 14,9%. 

La cifra también escala en hogares que perciben AUH o Tarjeta Alimentar. En el primer caso sube al 39,7% y en el segundo llega 40,3%, en tanto que el 25 por ciento de los hogares usa más que antes la tarjeta de crédito. 

El endeudamiento también recrudece en los hogares con jefatura femenina, donde alcanza el 32,5%, incrementándose el no pago de la cuota alimentaria por parte de los padres de los niños y niñas, ya que el 56% de las mujeres refirió no recibir el dinero de la cuota. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET