Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EDUCACIóN
12 de septiembre de 2023

Estrategias en Provincia para combatir la deserción escolar y la poca comprensión de texto

Quedó establecido un nuevo periodo para el desarrollo del Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el nivel inicial y primario en los colegios bonaerenses.

Estrategias en Provincia para combatir la deserción escolar y la poca comprensión de texto - La Tecla

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense estableció hoy un nuevo período del Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el nivel Inicial y Primario, desde el 4 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2023. Dicho programa está enfocado en fortalecer a través de una enseñanza intensificada la trayectoria educativa e iniciar nuevas acciones para continuar el apoyo pedagógico de los alumnos.

La intensificación de la alfabetización se lleva a cabo en 20 horas semanales trabajando con docentes y estudiantes, durante la jornada habitual y/o en turnos rotativos. Los docentes tienen la tarea de llevar adelante talleres de alfabetización inicial para aquellos niños que presentaron una asistencia intermitente o que muestran una baja apropiación de contenidos.

Como señala el Boletín de la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni: “los talleres desarrollados fueron un dispositivo institucional, que abonó a la mejora de las prácticas educativas, a la adquisición de nuevos aprendizajes, a la continuidad en la asistencia de niñas y niños y a compartir experiencias enriquecedoras entre instituciones, docentes y familias”. 

Creado en 2022, el Programa busca profundizar y dar continuidad a las mejoras mostradas en las instituciones donde se ejecutaron estos talleres. 

Herramientas para combatir el analfabetismo

Según quedo demostrado en un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, de acuerdo a los datos presentados en la prueba ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de 2019, 6 de cada 10 alumnos de tercer grado se ubica en el nivel mas bajo de lectura. Esto significa que los chicos no son capaces de localizar información o representaciones presentadas literalmente ni de realizar inferencias a partir de información sugerida o destacada. Básicamente, leen pero no entienden.

La Provincia de Buenos Aires enfrenta importantes desafíos si quiere disminuir las brechas de aprendizaje, la deserción escolar y ,al mismo tiempo, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 planteados por Naciones Unidos. Que proponen como meta "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad...".

Como se puede apreciar de acuerdo al análisis de factores asociados a los resultados de aprendizaje, se evidencia el impacto positivo de la asistencia al nivel inicial, los días de estudio a la semana, el involucramiento parental y las expectativas de los padres sobre el logro de sus hijos, así como el nivel socioeconómico de las familias. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET