Argentina
Domingo, 28 abril 2024
31 de agosto de 2023

Se aprobó el Protocolo Policial para salvaguardar los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

A partir de hoy rige con jerarquía constitucional el protocolo que contempla los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se aprobó el Protocolo Policial para salvaguardar los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - La Tecla

Esta nueva disposición permite mejorar los estándares de actuación y los niveles de sensibilidad para proteger los derechos de los ciudadanos mas chicos de la sociedad. Estas dos preocupaciones quedan vinculadas para que la actuación de las fuerzas de seguridad prevenga y proteja grupos vulnerables como lo son los Niños, Niñas y Adolescentes.

Queda así establecido que ningún niño/a o adolescente será sometido a torturas, penas o tratos crueles, ni detención o carcelación arbitraria. Contempla también que, no se le impedirá el contacto con su familia y se le garantizará pronto acceso a asistencia jurídica o adecuada. 

Al mismo tiempo, esta reglamentación busca desde estrategias claves reducir la permanencia y contacto con el sistema judicial penal para disminuir efectos perniciosos. A su vez, que fomenta la capacidad, la reunión de datos y la investigación.

Por ello, una vez que dichos sujetos entren en contacto con el sistema, sea intercepción o detención, o sean puestos bajo custodia policial la plenitud de sus derechos deberán ser contemplados. Bajo un esquema de seguridad que conciba la paz social, un abordaje contenedor y empático. 

Esto también significa cambios en las fuerzas ya que se aplicarán las “Reglas de Beijing”, donde la policía que trate cotidianamente con menores recibirá instrucción y capacitación personal (regla 12.1). Por otra parte, los registros de menores delincuentes serán estrictamente confidenciales y no estarán dispuestos para terceros, solo personal autorizado (regla 21.1).

De esta manera, con esta nueva política pública la Provincia da un paso más allá en la protección, el cuidado de la integridad física y mental en lo que respecta a los Derechos del Niño. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET