Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SUMAS Y RESTAS
29 de agosto de 2023

En la mira: los distritos peronistas y vecinalistas apuntados por los cañones de JxC

La alianza opositora saca cuentas y pone la carne en el asador para dar la sorpresa en varios distritos que ganó en las primarias de agosto. Municipios gobernados por UP y un par de independientes fueron anotados en la columna de los "ganables".

En la mira: los distritos peronistas y vecinalistas apuntados por los cañones de JxC - La Tecla
En la mira: los distritos peronistas y vecinalistas apuntados por los cañones de JxC - La Tecla
En la mira: los distritos peronistas y vecinalistas apuntados por los cañones de JxC - La Tecla
En la mira: los distritos peronistas y vecinalistas apuntados por los cañones de JxC - La Tecla

Los resultados de las PASO, realizadas el pasado 13 de agosto, abrieron expectativas en los diferentes espacio políticos, que afinan la estrategia de cara a las generales.

En el cuarte general de la alianza opositora consumieron horas de análisis tras las internas, dando por resultado un "mapeo" de aquellos distritos que consideran "ganables" en octubre, además de retener los que ya comandan.

Son distritos gobernados por intendentes peronistas y algunos vecinalistas, y donde apuntarán sus cañones para sumar nuevos alcaldes y, además, apuntalar con votos bonaerenses las posiciones de Néstor Grindetti y Patricia Bullrich, postulantes a Gobernador y Presidenta, respectivamente.

Por el lado del PRO, aseguraron a La Tecla.info que uno de los conquistables es Ituzaingó. Allí, Juntos por el Cambio obtuvo el 35,39% de los votos. Gastón Di Castelnuovo será el candidato tras derrotar en la PASO al senador provincial Walter Lanaro.
En el caso de Unión por la Patria, el candidato oficialista Pablo Descalzo, hijo del intendente Alberto Descalzo, estuvo cerca al lograr el 34,89 por ciento de los sufragios. 

Igual expectativa tienen en General Las Heras, donde el alcalde peronista Javier Osuna sucumbió ante la oposición. Sacó el 37,35% frente al 47,39 por ciento de JxC, que tendrá como candidato a Patricio "Chocho" Langan, que le ganó la interna a Pablo Valerga.

En Morón, en tanto, Leandro Ugartemendía encabezará la boleta de Juntos por el Cambio, al vencer en la primaria a Analía Zapulla. La oposición logró el 36,36% de los votos contra el 34,12% del intendente de Unión por la Patria, Lucas Ghi.

San Pedro es otro distrito que la oposición tiene entre ceja y ceja. Allí, el santillista Sergio Rey se impuso a Juan Almada y Mauro Rasio para que Juntos obtenga el 38,51% de los votos. Lejos quedó el alcalde peronista Cecilio Salazar, que sumó el 30,79%. En tanto, Ramón, hijo del jefe comunal estará en las generales como candidato de La Libertad Avanza, obteniendo el 24,02 por ciento de los sufragios.

En la mira: los distritos peronistas y vecinalistas apuntados por los cañones de JxCSergio Rey (izq.) buscará destronar al alcalde de San Pedro, el peronista Cecilio Salazar.


La mira también está puesta en Punta Indio, donde el intendente David Angueira (UP) obtuvo el 35,79% de votos contra el 50,08% de JxC. El postulante opositor será el bullrichista Gerardo Landa, quien le ganó a Juan D´Amico y Laura Perugorría.

Una de las sorpresas de agosto fue el cachetazo que recibió Pablo Zurro, intendente ultrakirchnerista de Pehuajó. Logró el 41,29% de los votos contra el 44,19% de Juntos por el Cambio, que tendrá como candidato a Juan Garaventa. El halcón PRO venció en la primaria a Pablo Lanik y Juan Mayor.

Otro golpe de la oposición ocurrió en Villa Gesell, donde el intendente Gustavo Barrera, quien derrotó en la primaria (fue uno de los pocos que tuvo interna) a Nicolás Vazquez, sacó el 39,01% de los votos. Quedó por debajo de JxC (41,61%), con Clarisa Armando ganando la PASO ante sus competidores Martha Grinspun, Hernán Luna y Pablo La Frossia.

El panorama se repite en Bolívar, donde la oposición sacó el 54,62% (Juan Carlos Morán superó en la primaria a César Pacho, Nicolás Morán, Marcelo Salamanco y Néstor Alomar). La elección mostró al intendente peronista, Marcos Pisano, muy lejos de la oposición al obtener el 31,89 por ciento de los votos.

También Tapalqué es objetivo de la oposición para engrosar su lista de municipios propios, luego del triunfo de Manuel Fittipaldi (bullrichista) sobre Martín Cueto en la interna. Juntos por el Cambio obtuvo el 45,39% de los votos contra el 44,67% que logró el actual intendente, el peronista Gustavo Cocconi.

Juntos por el Cambio tampoco descuida 25 de Mayo, donde se impuso con 43,83% ante el 38,67% que obtuvieron el intendente peronista Hernán Ralinqueo (UP), vencedor en la interna, y su rival Sebastián Gómez.

Los cambiemitas irán a las generales con el santillista Ramiro Eguen como candidato, quien se impuso en la primaria a Mauricio García.

Los radicales

En las filas del radicalismo también hay "buenas vibraciones" con respecto a dar vuelta el color político de algunos distritos, luego del desempeño de varios de sus precandidatos en las PASO.

Uno de los señalados es General Alvarado, donde JxC obtuvo el 49,95% de los votos, consagrando al exintendente Marcelo Honores como candidato en octubre (superó en la primaria a Joaquín Sánchez Chaparro). La oposición le sacó un amplia ventaja a Unión por la Patria, representado por el intendente Sebastián Ianantuony, quien cosechó el 33,95 por ciento de los sufragios.

En la mira: los distritos peronistas y vecinalistas apuntados por los cañones de JxC
El exintendente Marcelo Honores (UCR) busca recuperar la intendencia de Gral. Alvarado.


También sueñan con destronar al intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero (UP), que con el 37,53% de los votos quedó detrás de JxC. La oposición sumó el 41,87% de los votos, con Ricardo Salvi ganándole la interna a Alberto Fernández.
 
Guaminí es otro distrito apetecible para la oposición, luego de que JxC se impusiese en las PASO con el 47,53% (la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Vicente, se quedó con la interna al derrotar a Ignacio Zavaleta y Elisa Salar), contra el 36,73% que sumó el representante de Unión por la Patria, el intendente peronista José Nobre Ferreira.

Aunque ajustado, el triunfo de Juntos sobre Unión por la Patria en Daireaux entusiasma a la oposición. Allí, el larretista Esteban Hernando y su contrincante derrotado, Silvio Herrero, sumaron el 50,87% de los votos. Detrás quedó el intendente Alejandro Acerbo, quien superó en la primaria a Sergio Córdoba y entre ambos sumaron el 49,12 por ciento de UP.

Otra sorpresa ocurrió en Adolfo Gonzáles Chaves, donde el intendente peronista Marcelo Santillán (UP) sufrió una dura derrota ante Juntos por el Cambio. La oposición logró el 66,50% de los votos, con Miriam Gómez ganando la interna ante sus competidores Ludmila Prieto, Nicolás Barducci y Hernán Di Marco. El alcalde de Unión por la Patria, en tanto, quedó muy lejos con el 33,48 por ciento.

Chascomús. En la tierra de Alfonsín, la alianza opositora le dio un disgusto al intendente peronista Javier "Chapa" Gastón. La oposición sumó en las PASO el 51,14% de los votos, y tendrá a Santiago Dos Santos como candidato en octubre. El jefe comunal y su oponente en la interna, Pedro Gorriz, sumaron el 35,54 de Unión por la Patria.

Los vecinalismos, apuntados

En los cálculos de la principal alianza opositora también están algunos distritos gobernados por intendentes vecinalistas.

Un caso es el Salliqueló, donde el vecinalista Juan Nosetti compitió en las PASO de JxC. El alcalde perdió ante Marcelo Gastaldo y en total sumaron el 50,59% de los votos, con lo que podría transformarse en un distrito boina blanca si Juntos gana en octubre. En cuanto a Unión por la Patria, el candidato Ariel Sucurro sacó el 42,45 por ciento de sufragios.

También en Villarino se ilusionan, luego de que Juntos obtuviese el 34,57% de los votos, consagrando como candidata a intendenta a la concejala Carolina Aldunate (derrotó en la primaria a Mauro Chiarellotto y a Juan Cruz Vidal). El intendente de Acción por Villarino, Carlos Bevilacqua, quedó segundo con el 30,17 por ciento de los votos.

En la mira: los distritos peronistas y vecinalistas apuntados por los cañones de JxC
La radical Carolina Aldunate quiere terminar con el reinado de Bevilacqua en Villarino.


También cuentan como "ganable" a Tres Arroyos, donde Juntos sacó el 33,10% de los votos, con Carlos Ávila, del larretismo, derrotando al bullrichista Matías Fuhrer en la interna.

El vecinalismo consiguió el 28,85% (Claudia Cittadino, la elegida por el intendente Carlos Sánchez, que no irá por la reelección, superó en la interna a Werner Nickel), mientras que Unión por la Patria quedó en tercer lugar, con el 25.51 por ciento que reunió el exdiputado provincial Pablo Garate.











 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET