Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Informe Especial
29 de agosto de 2023
NOTA DE TAPA

Análisis y desafíos: la estrategia cambemita para llegar a octubre

Los intendentes de Juntos por el Cambio analizaron el escenario posterior a las PASO. Cuáles son los ejes que se trazarán para ser competitivos en las generales. Los puntos a corregir y las claves para entender lo que expresó la sociedad

Análisis y desafíos: la estrategia cambemita para llegar a octubreAnálisis y desafíos: la estrategia cambemita para llegar a octubreAnálisis y desafíos: la estrategia cambemita para llegar a octubreAnálisis y desafíos: la estrategia cambemita para llegar a octubreAnálisis y desafíos: la estrategia cambemita para llegar a octubreAnálisis y desafíos: la estrategia cambemita para llegar a octubreAnálisis y desafíos: la estrategia cambemita para llegar a octubre
Compartir

Por Juan Pablo Carvajal y Javier Garbulsky

No fue la noche que soñaron la del pasado 13 de agosto, aunque la victoria en las primarias obligatorias trajo algo de relajación en las filas del halconismo PRO. Las urnas habían hablado y Patricia Bullrich logró imponerse a Horacio Rodríguez Larreta tras una ardorosa confrontación interna que amenazó, en algún momento, con dejar a Juntos por el Cambio al borde de la ruptura.

Sin embargo, en la principal alianza opositora no contaban con el volumen que alcanzaría la ola violeta encabezada por el excéntrico Javier Milei, confiados en los pobres resultados que obtuvieron los sellos afines a La Libertad Avanza en las contiendas provinciales.

En la provincia de Buenos Aires el panorama tiene algunos puntos de contacto, como el efecto arrastre que la ex-ministra de Seguridad imprimió a la fórmula ganadora, compuesta por Néstor Grindetti y Miguel Fernández, alcalde de Trenque Lauquen. 

Sin embargo, la cosecha de votos no fue la calculada, quedando por detrás del gobernador Axel Kicillof en la cuenta final, sumando los obtenidos por las dos boletas de Juntos: la de los halcones y la liderada por Diego Santilli y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Un dato a considerar es que la postulante de los libertarios, Carolina Píparo, quedó relegada al tercer lugar, con casi 10 puntos menos que los dos referentes de Juntos. La alusión no es menor, y forma parte de una de las líneas de trabajo del equipo de campaña del presidente de Independiente.

“Ahora la cosa es diferente en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional la cuestión es entre tres (Bullrich, Massa y Milei), pero acá es entre dos. Para nosotros la definición será entre (Axel) Kicillof y Néstor, sin ninguna duda”, evaluaron desde el grindettismo.

Con esta premisa, el comando electoral de Juntos se pone lentamente en marcha, con la misión de repensar estrategias. “No es lo mismo una campaña para la interna, donde vos te podés diferenciar de tu rival, que la de las generales. Ahora tenemos que tirar to-dos para el mismo lado, incorporando a los que no ganaron, y el discurso tiene que ser uno solo”, agregaron.

La bajada de línea, que está en pleno proceso de elaboración, incluirá el trabajo territorial de la fórmula cambiemita, involucrando de manera plena a los más de 50 intendentes radicales y amarillos de la geografía bonaerense.

En este aspecto buscarán resaltar el carácter intendentista del espacio, no solo en cuanto a propuestas como la autonomía municipal o cambiar la relación entre La Plata y los territorios, sino también poner de realce que ambos integrantes de la fórmula son alcaldes. “Néstor es un candidato que tiene experiencia en la gestión, como Miguel (Fernández); tiene equipos e ideas aplicables, no utópicas e irrealizables como otros espacios”, expresan.

En diálogo con La Tecla, el analista y consultor Gustavo Marangoni se refirió a los desafíos que tienen los jefes comunales cambimietas y dijo que “en virtud del escenario electoral que se está bosquejando tienen la necesidad de tener una elección que pase los 30 puntos, si no se les complica. Es muy difícil separar la suerte del distrito respecto de los propios candidatos; si bien está el tema de los cortes que se pueden incentivar, me parece que ahí hay un juego al que están obligados. Si llegara a haber una ola de Javier Milei en la Provincia se podrían perjudicar igual porque el tsunami los taparía”.

En referencia al panorama de conflicto que se vivenció tras las elecciones primarias donde se volvieron a repetir es-cenas de tensión y saqueos, el analista expresó: “Lo que está pasando no ayuda, porque lo que transmite debilidad o una sensación de incapacidad para contener, no colabora”.

Con relación a las correcciones para ser más competitivos en Juntos por el Cambio, Marangoni afirmó: “Tienen la candidatura más incómoda. Antes de las elecciones iban por el todo 

o nada, de repente aparece alguien que es más todo, y ahora Patricia Bullrich queda en el medio; y ese es el lugar que se le reprochaba a Horacio Rodríguez Larreta y ha quedado presa de su propio discurso. Tienen que ir por el sendero, porque son más intendentes y tienen más estructura que Javier Milei, pero no sé si a los ojos de su electorado eso les va a resultar suficiente”.

Los próximos días serán de gran trajín para los popes de la alianza, que encabezarán encuentros seccionales para escuchar reclamos, propuestas y consensuar las líneas argumentales de cara a la próxima campaña.

Sin embargo, para los jefes comunales de Juntos hay tips que no pueden, ni deben, descuidar, habida cuenta de que el reto es consolidar los distritos donde gobiernan y “robarle” algunos más al oficialismo. En tal sentido confían en sumar voluntades con los que no votaron en las internas. “Hay una tendencia que se repite, y es que en las generales vota más gente que en una PASO. Y ahí es donde tenemos que apuntar, en ir a buscar a los que no participaron en agosto, y eso lo tenemos que hacer también los intendentes. Ir casa por casa, si es necesario, para que la gente vaya a votar, y si es por nosotros, mejor”, sostuvo un alcalde del PRO.

Por otra parte habrá una prédica constante para que caminen, recorran, visiten, toquen y hablen con los vecinos. Al respecto, desde el interior, un jefe comunal de la UCR explicó que “nuestra carta de presentación tiene que ser la de las propuestas, decirles  a los bonaerenses qué vamos a hacer, pero también cómo lo pensamos hacer”.

El grupo que dirige la campaña confió a La Tecla que repetirán el esquema de “Néstor en el Conurbano y Miguel en el interior”, aunque el candidato provincial pisará todos los municipios que pueda junto a los alcaldes y los postulantes locales. No solo los grandes, también la mayor cantidad de territorios pequeños y/o medianos.

Por último, el reto para los referentes territoriales será pelear el voto que en la PASO recogieron los libertarios. “Hay un votante de La Libertad Avanza que apoya a Milei, pero hay un sector de gente que está enojado, el voto bronca, que fue a nosotros anteriormente. Es momento de golpearles la puerta y convencerlos de que nos apoyen otra vez”, afirmaron. 




DIEGO VALENZUELA (INTENDENTE - TRES DE FEBRERO)
“Tenemos que crecer sobre los muchos que no fueron a votar”

-¿Qué evaluación hace de las PASO en su distrito?

-Tuvimos una buena PASO, porque fui el candidato más votado y Juntos, la fuerza ganadora. Superamos la interna con un 80 por ciento y en la general le ganamos por 14 puntos a Unión por la Patria. Tuvimos el apoyo también de muchos vecinos por fuera de Juntos por el Cambio, y eso es un orgullo. 

-¿Cómo ve el camino hacia las generales de octubre?

-Es muy importante ahora que nos organicemos e integremos, somos un solo equipo, más allá de la interna. Esta se-mana haremos una reunión con Néstor (Grindetti), ya me comuniqué con Patricia (Bullrich) y trabajaremos muy fuerte para ganar la Provincia y que Patricia esté en el balotaje. 

-¿Qué debería corregir Juntos para llegar de una manera más competitivos a las generales?

-La clave es la integración de los que acompañaron o votaron por Horacio Rodríguez Larreta y, a su vez, poder convencer a los que no votaron en la PASO de que la propuesta de JxC es la mejor para octubre.

-¿Preocupa el escenario nacional abierto tras las PASO? 

-Hubo un resultado mejor de lo esperado de Javier Milei, pero hay una posibilidad cierta de crecimiento para Patricia Bullrich, que es muy buena candidata, porque tiene la fuerza, las ideas y el equipo que requiere este momento. Hay que poder transmitir eso, porque para cambiar la Argentina y hacer las reformas que se necesitan se requiere un equipo con experiencia, con decisión y con fuerza territorial. 

-Milei fue el candidato más votado. ¿Cómo se explica este resultado?

-Claramente hay un sector importante de la oposición que se ve reflejado en los planteos de Javier (Milei), pero una cosa es la PASO y otra es la general, donde se eligen personas para gobernar. Patricia tiene la fortaleza para hacer los cambios y, además, el marco institucional para llevarlos adelante y sostenerlos. Debemos tener una campaña con un foco importante en los jóvenes y en cómo vamos a realizar las transformaciones que se necesitan para salir del populismo, y de esa manera, que la alternativa sea Patricia en lugar de Milei.

-¿Cuáles son los principales desafíos para los intendentes en sus distritos?

-Nuestro desafío es consolidar y ampliar el voto del 13 de agosto, la integración con Patricia y sus votantes es absolutamente natural. Tenemos que crecer sobre los que no fueron a votar, y seguir transmitiendo que representamos el cambio que no vuelve atrás. Unión por la Patria hizo la peor elección histórica en Tres de Febrero, nosotros ganamos en todos los circuitos electorales, así que estamos en una muy buena condición para crecer y para aportarles a Néstor y a Patricia.




DIEGO KRAVETZ (INTENDENTE DE LANUS)
“Hay que mantenerse unidos, esa es la clave más importante”

-¿Qué evaluación hace de la elección PASO en Lanús?

-Estamos conformes, porque el objetivo era que Patricia le gane a Horacio y que Néstor le gane a Diego, y, obviamente, en mi caso el poder ganar la PASO cómodo, 
y es algo que pasó, porque tampoco llegaron al piso; así que fue una buena elección.

-¿Cómo ve el camino hacia las generales de octubre?

-Me imagino la campaña con una visión de adentro, donde la mirada del vecino es mucho más nacional. Ahora me imagino una cuestión donde se escuchan más los distintos ejecutivos, se escucha la propuesta para el cargo de Presidente, se escuchan propuestas para el Gobernador y más para intendente; por eso estamos focalizándonos cada uno en nuestro lugar para hacer la mejor elección posible. 

-¿Qué debería corregir Juntos por el Cambio para llegar de una manera más competitiva a las generales?

-Primero hay que mantenerse unidos, esa es la clave más importante, y después hay que ser propositivo, mostrar claramente cuáles son las propuestas y los equipos que las van a llevar adelante, y discutir a partir de eso ideas que permitan ser la mejor oferta para el elector; y bueno, si la gente nos elige, seguiremos.

-¿Preocupa el escenario nacional que se abrió tras el resultado de las PASO?

-Los saqueos me preocupan y me ocupan, pero eso lo separo del tema electoral, porque esta incentivación y esta psicosis que se va generando me preocupan. En relación con el resultado en general hay que prestar atención al enojo de la gente.

-Javier Milei fue el candidato más votado en la elección. ¿Cómo se explica este resultado?

-Yo creo que hay mucha frustración en los argentinos, y en los más jóvenes se siente un poco más, porque no fueron parte de ninguna etapa argentina exitosa, para decirlo de alguna manera. Me da la sensación de que Milei es un emergente de esa bronca, de ese malestar, de esa sensación de no cumplimiento de sueños que tienen muchos argentinos, sobre todo jóvenes. Hay que ver qué propuestas tiene y si nosotros somos capaces de generar cambios que son importantes para ellos.

-¿Cuáles considera que son los principales desafíos para los intendentes?

-Venimos trabajando hace ocho años en un camino que fue hasta acá muy exitoso, que tuvo sus subas y bajas, pero con un balance que me parece más que positivo. El futuro, entendemos que tiene que seguir así, planificado, creando condiciones para la em-presa, para el comercio, para la generación de empleo, para el emprendedor, con un Lanús pujante.




JULIO GARRO - (INTENDENTE DE LA PLATA) 
“El desafío para los intendentes es seguir manteniendo la cercanía”

-¿Qué evaluación hace acerca de las PASO que tuvieron lugar el 13 de agosto en su distrito?

-Creo que fue una gran elección, sin duda, por una cuestión fundamental, y es que fueron unos comicios particulares, donde, lógicamente, aparecieron factores que muchos no esperaban. Y dentro de esa dificultad creo que fue una elección muy, pero muy importante para nosotros. 

-¿Cómo ve el camino hacia las generales de octubre?

-El camino hacia las generales lo veo muy bien, siempre de la misma forma, trabajando cerca de la gente, con la gestión. Ese es el camino, hoy no es momento para poner a la política por delante de los problemas de la sociedad. 

-¿Qué debería corregir Juntos por el Cambio para llegar de una manera más competitiva a las generales?

-Más que corregir, yo creo que habría que potenciar. Creo que tenemos que estar más unidos que nunca, más juntos que nunca, y contarle a la sociedad por qué nosotros somos la mejor opción para los argentinos, los bonaerenses y los platenses. Y por qué Patricia Bullrich y Néstor Grindetti nos representan o, mejor dicho, son la mejor representación que hoy puede tener la sociedad para gobernar el país y la Provincia en los próximos años.

-¿Preocupa el escenario  nacional que se abrió tras el resultado de las PASO?

-No, no, en lo particular no me preocupa el escenario nacional que se abrió tras el resultado de las PASO en lo electoral. Ahora, bien, con respecto a lo económico, sí, una preocupación muy grande, sobre todo porque la gente la pasa mal.

-Javier Milei fue el candidato más votado en la elección de agosto. ¿Cómo se explica este resultado, que para muchos fue sorpresivo?

-Estoy convencido de que hay que respetar el voto de la gente. La gente elige, busca al candidato con el que se siente identificada por ideas, por emociones, pero hay que respetar el voto de la gente. Yo respeto a la gente que votó a Milei, lo he dicho siempre y lo sigo sosteniendo.

-¿Cuáles considera que son los principales desafíos para los intendentes en sus distritos?

-El desafío más importante para los intendentes es seguir manteniendo la cercanía con la gente, esa cercanía que siempre tenemos, de ser el primer mostrador. Nosotros, los intendentes, somos la primera cara, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias en momentos muy complejos que vive nuestro país y nuestra provincia.




GUILLERMO MONTENEGRO - (INTENDENTE DE MAR DEL PLATA)
“Se debaten modelos, no colores políticos, ni partidos, ni nombres”

-¿Qué evaluación hace de la elección PASO en Mar del Plata?

-Las PASO son el resultado de la opinión de la gente, y sobre eso no se puede decir nada que no se sepa. Siempre voy a escuchar y a respetar lo que opinen los vecinos, de eso se trata la democracia. 

-¿Cómo ve el camino hacia las generales de octubre?

-Yo sigo trabajando como el primer día para cuidar a los vecinos, y eso es lo que voy a seguir haciendo el tiempo que me toque estar en este lugar. Somos un equipo que trabaja codo a codo desde diciembre de 2019, los marplatenses tienen muy claro dónde nos van a encontrar y qué vamos a hacer, porque es lo mismo que venimos haciendo hace más de tres años. Tiene que ver con defender y estar al lado del que se levanta temprano para laburar todos los días, del que respeta, el que se esfuerza. 

-¿Qué debería corregir Juntos por el Cambio para llegar de una manera más competitiva a las generales?

-Más allá de las elecciones o no, lo que hay que hacer desde el lugar que a cada uno le toca es escuchar lo que dice la gente. Esa es nuestra responsabilidad, lo que venimos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo: escuchar y trabajar para la gente. Lo que se discute son dos modelos, en el país, en la provincia y en la ciudad. Se debaten modelos, no colores políticos, ni partidos, ni nombres propios: estamos los que trabajamos todos los días para defender al que labura, al que se levanta temprano, al que elige hacer las cosas bien; y el otro modelo es el de la avivada, el del ventajeo, el de buscar la fácil, el camino corto. 

-Javier Milei fue el candidato más votado en la elección. ¿Cómo se explica este resultado?

-Mi rol como intendente no es analizar la situación ni lo que dijeron las urnas, siempre voy a respetar y a escuchar lo que dicen los vecinos, porque para eso son las elecciones.

-¿Cuáles considera que son los principales desafíos para los intendentes en sus distritos?

-No puedo hablar de lo que tienen que hacer otros, pero sí puedo responderte lo que considero que yo tengo que hacer como intendente de General Pueyrredon: el desafío es, y siempre va a ser, trabajar para cuidar a los vecinos. Eso es lo que hago desde el primer día y lo que seguiré haciendo. No quedarme atrás de un escritorio, caminar, escuchar y laburar para que en los barrios se viva cada vez mejor. El contexto económico está difícil, llegar a fin de mes, a veces se complica, y mucha gente está buscando un segundo laburo; entonces, frente a ese panorama, lo mejor que se puede hacer es laburar. 




ALEJANDRO FEDERICO (INTENDENTE DE SUIPACHA)
“Nunca dos intendentes encabezaron una fórmula en la Provincia”

-¿Qué evaluación hace acerca de las PASO en su distrito?

-Nosotros estamos satisfechos; teníamos por primera vez, desde que asumí en el año 2011, una interna, y la verdad es que la superamos muy holgadamente. A tal punto que la otra lista no obtuvo el porcentaje mínimo para acceder a integrar la lista con alguno de sus candidatos. Fuimos superados por el candidato de UP por doscientos votos, pero ellos no tenían interna, y la sumatoria de los dos candi-datos de Juntos supera en más de trescientos la cantidad de votos del peronismo.

-¿Cómo ve el camino hacia las generales de octubre?

-La verdad es que estamos teniendo una demostración de confianza de la gente. A nivel nacional estamos modificando algunas cosas, tomando como experiencia lo que no hemos hecho bien. Valoramos lo que significa tener mayorías en las legislaturas o, por lo menos, ser la primera minoría; me parece que eso va a ayudar a una propuesta de gobierno que va a encabezar Patricia. Entiendo que la única manera que podemos salir es poniendo orden, haciendo cumplir la ley.

-Milei fue el candidato más votado. ¿Cómo se explica este resultado?

-Creo que, evidentemente, hay errores cometidos por las fuerzas políticas tradicionales, por los espacios políticos que vienen haciéndose cargo del gobierno últimamente. Me parece que dentro de esa cantidad de votantes que tuvo hay un componente también de juventud, de cosas novedosas, de ir por algo distinto a ver qué sale. Pero no se trata solamente de porque hay una figura nueva y porque dice cosas que los otros no dicen estaríamos ante la alternativa segura de un buen gobierno. Estos sesenta días van a ser fundamentales para escuchar las propuestas y el estilo de gobierno que quiere llevar; no solo va a tener que hablar de economía, también va a tener que hablar de otros aspectos: de lo que significa gobernar un país, y va a tener que hacerle notar a la gente que es la verdadera alternativa que necesitan.

-¿Cuáles son los principales desafíos para los intendentes en sus distritos?

-Yo estoy muy confiado en la propuesta que nosotros tenemos. Me parece que es algo novedoso, que no se vio nunca en la provincia de Buenos Aires que dos intendentes puedan encabezar esta fórmula para gobernar; uno, relacionado con el pueblo urbano, y otro, consustanciado con el interior; creo que les va a hacer bien al resto de los colegas, a nosotros. Los intendentes somos los primeros en el mostrador que recibimos a la gente, tenemos que trasladar esas vivencias y necesidades a un gobierno provincial, que tiene que atender las realidades distintas de los diferentes municipios. Así que entiendo que nuestra propuesta es la más completa, y es la que va a poder desarrollar una tarea muy distinta de la que se venía viendo.




FRANCO FLEXAS (INTENDENTE GENERAL VIAMONTE)
“No es solo un golpe a la casta, sino a no cambiar el Estado”

-¿Cuál es la evaluación que hace de la elección?

-Tuvimos un acompañamiento muy importante en un distrito en general muy vinculado al peronismo. Principalmente ha sido un acompañamiento a una manera de gobernar diferente de lo que planteamos en el 2015. 

-Y a nivel general, ¿cuál es el balance?

-Mucha sorpresa, pensábamos que habría dos opciones y una tercera tirando al 12-15 por ciento. La verdad que lo de Milei fue sorprendente.

-¿Cómo está JxC de cara a octubre?

-A nivel local nosotros vamos a seguir mostrando proyectos a futuro que trasciendan nuestra gestión. Son estrategias diferentes la nacional y la provincial, 
porque en esta elección, al haber menos boletas, va a haber más corte en el medio. En la PASO hubo mucho corte a nivel nacional y a nivel local, creo que puede haber corte a nivel Gobernador. La Provincia tiene una particularidad: no es lo mismo la estrategia para el Conurbano que para el interior. Y también amalgamar las dos líneas internas.

-¿Y qué debe corregir Juntos por el Cambio?

-Muchas cosas, como expresar mejor cuáles son las propuestas y, principalmente, cómo va a realizarlas. 

-¿Por qué ganó Milei?

-La gente se cansó de una forma de hacer política, no encuentra soluciones y metió a todo el mundo en la bolsa. Esto es un 2001, pero en lugar de salir la gente a la calle, fomentado en aquel momento por el peronismo, esta vez lo terminó haciendo con el voto. Las razones fueron distintas, desde aquel que está descontento con todo, con todos, hasta aquel que no encontró en JxC esa opción que en otro momento tuvo. No es solamente un golpe “a la casta”, sino a no cambiar el Estado y hacerlo más eficiente.

-¿Cuál es el desafío para los intendentes de acá a octubre?

-El desafío es consolidar el resultado que tuvimos, poder mostrar que además hay una visión de futuro que excede a nuestra gestión.




 

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

Todo en rojo: crece el descontento con la gestión nacional y las instituciones

La Consultora de Imagen y Gestión Política lanzó un estudio de opinión que midió gestión, contexto económico y la confianza de la población en los principales organismos del estado, los cuales tienen un rechazo contundente.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET