Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ARDE LA CAMPAÑA
20 de agosto de 2023

Los bonaerenses, el botín más preciado por los candidatos

Con más del 37% del padrón concentrado en el principal bastión del país, los cuatro postulantes a la Gobernación ya se lanzaron a la carrera por el trono. Las cifras y los obstáculos de cada espacio.

Los bonaerenses, el botín más preciado por los candidatos - La Tecla

El pasado domingo un total de 13.115.144 bonaerenses votaron en 38.074 mesas ubicadas en 6.145 escuelas, en comicios de los que participaron 95 mil autoridades de mesa y 6.276 delegados que oficiaron de nexo entre ellos y el comando electoral.

Al igual que en las primarias del 13 de agosto, este 22 de octubre estarán habilitados para votar más de 13 millones de bonaerenses. Buenos Aires fue una de las pocas provincias donde La Libertad Avanza (LLA) no ganó las elecciones a Presidente: se impuso Axel Kicillof, con más del 36% de los sufragios.

Las cifras son claves para el oficialismo, que pugna por retener su principal bastión. Pese a haber perdido dos millones de votos en comparación con 2019, cuando llegó al poder, el actual Gobernador es el mejor candidato de Unión por la Patria, dado que en la sumatoria superó a Sergio Massa y Juan Grabois juntos.

En ese marco, Kicillof busca revalidar su gestión con el lema Derecho al futuro haciendo eje en lo que considera sus mayores logros de gestión como la construcción de casi 171 nuevas escuelas y jardines, así como la reparación de unas 5 mil; la realización de 48 mil viviendas con servicios; la creación de 145 nuevos centros de atención primaria de la salud, 118 obras en hospitales y 40 refaccionados, más la instalación de 8 hospitales modulares y el desarrollo del plan de vacunación más grande de la historia de la provincia.

Néstor Grindetti, el intendente PRO que ganó la interna en Juntos por el Cambio (JxC), trabajará para ganarse el caudal de votos de Diego Santilli y llegar con más cuerpo a las generales. Su impulsora, Patricia Bullrich, reconoció que la provincia es clave. 

“Lo fundamental no es solamente ganar, sino establecerse y generar las condiciones para terminar con el modelo del kirchnerismo", dijo, y consideró clave en ese sentido que la oposición se imponga también en la provincia de Buenos Aires para que la fuerza política de Cristina Kirchner "no se agazape ahí".

En paralelo, Carolina Piparo buscará conquistar más votantes con una campaña bien territorial y de cercanía. Desde La Libertad Avanza confían en, al menos, dejar a JxC fuera de juego. 

También estará en la lucha por el sillón de Dardo Rocha el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con la fórmula integrada por el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero y la exdiputada Nathalia González Seligra.

En el territorio bonaerense se elegirán en las generales del 22 de octubre Presidente, Gobernador, 35 diputados nacionales y 3 senadores; 1 parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados y 28 suplentes; 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET