Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
15 de agosto de 2023

Santa Cruz: el pequeño gran síntoma del fin de la era K

Tras 32 años, el kirchnerismo no pudo retener el poder en su provincia de origen. A partir del 10 de diciembre la gestión recaerá en una coalición que tiene una fuerte impronta gremial y que no está alineada con ninguna fuerza a nivel nacional. El desgaste del modelo y el efecto Milei. La Tecla Patagonia dialogó con el analista político Carlos Germano y el economista Rafael Flores

Santa Cruz: el pequeño gran síntoma del fin de la era K - La Tecla

Las elecciones concurrentes de ayer en Santa Cruz sorprendieron tanto nivel nacional como provincial. Primero, el fenómeno libertario de las presidenciales también su tuvo efecto en la Patagonia y Javier Milei ganó las PASO en el distrito con 52.189 votos, a pesar de no contar con diputados ni senadores nacionales. En la gobernación, Claudio Vidal le dio fin a los 32 años de kirchnerismo con 53.692 sufragios a nivel individual, que se convierten en 75.270 si se suman las voluntades de los electores de Por Santa Cruz.

El oficialismo sufrió una derrota relativamente inesperada en un territorio que si bien se presenta como mínimo en términos electorales para el resto del país, históricamente siempre tuvo los números a su favor, por lo que el cambio de época en la Gobernación y la incertidumbre que género Milei de cara octubre en Nación, podrían presagiar un fin para el modelo K.

En intercambio con la Tecla Patagonia, el analista político Carlos Germano aseguró que la elección tiene efectos políticos muy fuertes “pero también con mucha simbología a nivel nacional, (Santa Cruz) a pesar de ser una provincia muy poca fuerza o volumen político en el electorado nacional, el hecho de perder Santa Cruz después de 32 años de alguna manera queda muy resentido el liderazgo de Cristina y también por ende el de Máximo”.

Sobre esa línea, explicó que “en el peronismo, cuando se pierde el territorio y tiene consecuencias importantes, yo te diría que es como que empieza a haber un final de ciclo, el liderazgo empieza a estar condicionado y tiene que ver más con el pasado que con el futuro”.

Germano también trajo a colación que los números de Massa fueron similares a los de 2015, cuando se presentó por afuera de la estructura que toma como referencia a CFK. “Hay que analizar este dato con detenimiento, porque me parece que Massa tiene que empezar a lograr autonomía y debería dejar de hablarle a Cristina Kirchner, para empezarle a hablarle a la sociedad”, consideró.

“Diría que lo de Santa Cruz es un fin de ciclo, a pesar de que le fue muy bien para senadores nacionales, me parece que el hombre que llega (Claudio Vidal) viene con mucha experiencia sindical, o sea que maneja muy bien la presión para poder después negociar, creo que esa es la gran virtud que tiene el sindicalismo”, describió.

En cuanto al plano económico, el economista Rafael Flores le comentó a la LTP que el impacto de la elección de Milei en Santa Cruz es la misma que a nivel nacional: “La irrupción de Milei genera una cantidad de dudas enormes en cuanto a la posibilidad de que pueda acceder al gobierno, y si eso pasara, de cómo podría llegar a gobernar a partir de una cantidad de propuestas que son absolutamente incumplibles en el contexto en el que estamos, empezando por la dolarización”.

Sobre la Provincia, Flores afirmó que “el gran desafío que va a tener por delante el Gobernador electo es cómo dar respuesta a una cantidad de demandas insatisfechas que vienen desde hace décadas, desde la mejora en la a la mejora en la infraestructura, hasta cuestiones básicas como que no haya cortes de luz, la mejora en el sistema de salud y demás, con recursos económicos claramente limitados. Porque si bien la situación de la provincia en lo fiscal es un poco mejor que lo que había hace un tiempo, no hay fondos como para enfrentar todas esas demandas”.

A su vez, pronosticó que “va a haber que determinar prioridades y buscar generar eficiencia en el manejo de los recursos públicos sin contar además con equipos técnicos que hayan sido probados en la gestión en términos generales, justamente por los 30 años de dominio kirchnerista y de manejo de la administración pública".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET