Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ELECCIONES SANTA CRUZ
13 de agosto de 2023

El kirchnerismo se pone a prueba en uno de sus principales bastiones de poder

Comenzó desde las 8 horas la votación que definirá en la cuna del modelo K, la continuidad del oficialismo, que gobierna desde 1991. Se vota con Ley de Lemas en un escenario que se presenta reñido y polarizado con el petrolero, Claudio Vidal

El kirchnerismo se pone a prueba en uno de sus principales bastiones de poder - La Tecla


En Santa Cruz unos 237.840 votantes sufragarán para elegir hoy, además de candidatos al Congreso, Gobernador, Vicegobernador,  24 diputados provinciales por renovación total de la Legislatura provincial. También se votará por un representante titular del pueblo de la provincia ante el Consejo de la Magistratura y un suplente.

En total son 13 los candidatos a gobernador, que representan a 5 frentes con sus respectivos lemas: Unión por la Patria, Cambia Santa Cruz, Por Santa Cruz, Movimiento al Socialismo y Frente de Izquierda y de Trabajadores.

Como se esperaba desde el 2021, cuando el partido SER se separó del entonces llamado Frente de Todos -ahora Unión por la Patria- y se posicionó como la segunda fuerza más votada en Santa Cruz -detrás de Cambia y por encima del propio oficialismo-, este año, para la elección a Gobernador se volverá a repetir el planteamiento de los tercios, con un tridente de lemas con mucho peso y un resultado que tendería a ser más estrecho que en comicios anteriores.

En 2015 se habilitó la Ley de Lemas para el cargo de Gobernador, y en esas dos últimas elecciones Alicia Kirchner se alzó con la victoria en circunstancias particulares.

En 2015, Eduardo Costa logró 71.227 votos, frente a los 58.888 de Alicia. A pesar de ser el más elegido a nivel individual, el actual senador nacional no pudo quedarse con la Gobernación porque el oficialismo sumó 87.220 votos, gracias a la candidatura de Daniel Peralta.

En 2019, el FdT barrió, pero en la interna Javier Belloni quedó a 3.906 votos de reemplazar a la Gobernadora reelecta.

Tras unas semanas de negociaciones y con cierto conocimiento de que la actual mandataria, Alicia Kirchner, no competiría por la reelección, a mediados de junio el oficialismo de UP sedimentó sus aspiraciones de continuar la gestión, de más de tres décadas, con tres sublemas.

La “nueva” oposición del frente Por Santa Cruz se terminó de conformar en vísperas de la presentación de alianzas, cuando se frustró la integración de SER en Cambia y varias fuerzas decidieron dar el salto para armar una coalición nucleada en el segundo partido más votado en elecciones recientes en la Provincia.

Si bien una parte de la UCR se fue a Por Santa Cruz, la autodenominada “verdadera” oposición de Cambia -expresión de Juntos por el Cambio en la Provincia- se quedó con la conducción de los radicales como columna vertebral, con la CC-ARI. Este frente presenta dos candidaturas.

Con el escenario listo quedará solamente conocer cómo será Santa Cruz después de los comicios. ¿Le alcanzará al oficialismo para respirar con alivio ante la división de la oposición? 



La pelea por las bancas en la Legislatura 

Además de elegir al Gobernador, en los comicios del domingo 13 de agosto los santacruceños también votarán por una nueva composición de la Cámara de Diputados a nivel provincial

Con la elección a Gobernador, y las PASO para elegir a los candidatos al Congreso en octubre, los electores de Santa Cruz también se acercarán a las urnas este domingo para votar por las listas a la Legislatura Provincial, conocida formalmente como la Cámara del Pueblo.

De acuerdo a la Constitución Provincial, el cuerpo legislativo de Santa Cruz se compone de 24 parlamentarios, 10 elegidos entre toda la Provincia y otros 14 representando a cada uno de los municipios, exceptuando a El Chaltén, que todavía no cuenta con la figura de Diputado por Pueblo.

Actualmente el oficialismo domina la acción en el recinto, con una mayoría absoluta de 16 legisladores, ya que si bien en los papeles el bloque del Frente de Todos se compone de 20 diputados, 4 de ellos pertenecen a SER, que se desligaron fácticamente de la expresión K hace un par de años. Las otras 4 bancas corresponden al bloque opositor de Cambia.

No obstante, con la aparición del frente Por Santa Cruz para estas elecciones, la futura conformación de la Legislatura tiene la posibilidad de modificarse para dar lugar a tres bloques distintos de diputados.

En estos comicios, el voto legislativo se divide en dos: el primero, en la listas por
distrito, con las mismas mismas boletas en toda la Provincia; y el segundo es en candidaturas de diputado por municipio, para que cada localidad tenga su representante en la Cámara del Pueblo. La Constitución señala que este sistema se estableció para garantizar la presencia de minorías en el recinto.

La elección a diputados por municipio, cuya sola categoría tiene 266 sublemas, también les servirá a las fuerzas políticas para evaluar su peso a escala local, de cara a los comicios en las comunas el domingo 22 de octubre.

Gran parte de la gestión del Ejecutivo provincial dependerá de lo que se trate en la Legislatura, cuya futura división, a priori marca la generación de un debate más ex-tenso para la búsqueda de consensos.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET