Argentina
Domingo, 28 abril 2024
A DIAS DE LAS PASO
9 de agosto de 2023

Kicillof suspende su agenda luego del cimbronazo político por el crimen en Lanús

El asesinato de una niña en el distrito gobernado por Juntos por el Cambio implicó un nuevo sacudón para toda la dirigencia política. El Gobernador bonaerense dio de baja actividades de campaña y se comunicó con la familia de Morena.

Por Andrés Sosa
Kicillof suspende su agenda luego del cimbronazo político por el crimen en Lanús - La Tecla

El miércoles 9 de agosto quedará en las páginas más tristes de la provincia de Buenos Aires luego del asesinato de Morena, una niña de 11 años que fue asaltada por delincuentes que le quitaron la vida cuando iba a la escuela. El hecho ocurrió a pocos días de las elecciones primarias y cuando las principales alianzas se disponían a cerrar sus campañas. Tras el cimbronazo que impactó en toda la dirigencia política, Axel Kicillof decidió dar de baja las actividades proselitistas y desde su despacho coordina acciones junto a sus ministros para contener la situación.

Ya estaba toda la estructura armada en la sede del Club Social y Deportivo Merlo para el cierre de campaña de Unión por la Patria (UP) previsto a las 15.30, pero el crimen de la pequeña que sacudió a la sociedad impactó de lleno en la escena política por lo que las principales fuerzas que competirán en los comicios decidieron suspender sus actos. Los que primero comunicaron la decisión fueron las dos listas de Juntos por el Cambio (JxC) y luego lo hizo el oficialismo. 

“Axel nunca salió para Merlo”, dieron a conocer desde el entorno del Gobernador a La Tecla y detallaron que se mantuvo en su despacho para estar al frente de las decisiones que se adoptaron luego del asesinato. En ese sentido, mantuvo una conversación con la abuela de la pequeña. Además, equipos de salud y asistencia a las víctimas están en contacto con los padres. 

El mandatario provincial "estuvo todo el día ocupándose del tema", relataron desde la Gobernación y coordinó acciones con Sergio Berni, Nicolás Kreplak, Carlos Bianco, Martín Insaurralde, Alberto Sileoni y Verónica Magario.

Del mismo modo, manifestaron que se llevaron a cabo distintas charlas con las principales autoridades del municipio que comanda Néstor Grindetti. De hecho, el comunicado que difundieron desde la Gobernación señaló que están “coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús". El distrito gobernador por JxC horas antes había dado a conocer que trabajaban en un “Comité de Crisis para que la Nación y la Provincia den respuesta y garanticen la seguridad en la zona”.

Kicillof no solo suspendió el acto de cierre de su campaña previsto para este miércoles –en sintonía con Sergio Massa que tampoco lo hará en La Plata-, sino que también resolvió no llevar adelante la recorrida en Olavarría que tenía agendada para el jueves. El municipio más importante de la Séptima Sección electoral iba a ser una de las últimas apariciones del mandatario provincial antes del comienzo de la veda.

Son horas de mucha preocupación en el oficialismo y desde Calle 6 el semblante es de pesadumbre ante el hecho que estremeció a toda la sociedad. Tocó una fibra sensible en un momento más que clave y en el que nuevamente se evidenció uno de los problemas estructurales que padece el territorio bonaerense y que se refleja en los distintos gobiernos.  

El otro caso resonante vinculado a la problemática de seguridad fue el ocurrido el 3 de abril en La Matanza cuando Daniel Barrientos, chofer de colectivo, fue ultimado por ladrones. En aquel entonces hubo un encendido reclamo que terminó con una golpiza por parte de manifestantes contra el ministro Berni. El crimen en la comuna comandada por el peronismo también puso de relieve la temática que aqueja a millones de bonaerenses.

Ahora, en la zona sur del Conurbano y en un municipio gobernado por Juntos por el Cambio, otra vez la dirigencia política queda en la mira de la población. Vecinos se acercaron a la comisaría local para expresar su enojo y exigir justicia por Morena, pero otros eligieron lanzar piedras a la policía presente en el lugar.

El hecho golpea a toda la política a días de las PASO y pone en alerta tanto al oficialismo como a la oposición en tiempos en que un sector de la sociedad se muestra desencantada con las diferentes expresiones políticas. Con antecedentes de niveles de ausentismo llamativos en las elecciones provinciales ya realizadas, ahora crece la incógnita sobre cómo se comportará el electorado el domingo en las urnas. 

Por lo pronto, en la Gobernación eligieron la cautela y el trabajo en silencio para manejarse en un contexto adverso. Del otro lado, tanto Patricia Bullrich como Javier Milei eligieron salir a jugar para buscar un aprovechamiento político al respecto. En pocos días, la población hablará a través de los sufragios.

Qué dijo Kicillof

Horas después del episodio, el gobernador Kicillof dio una entrevista a Radio 10. "Hoy es un día doloroso, es muy trágico lo que pasó. Estamos en estado de conmoción. Es un hecho que expone crudamente un conjunto de problemáticas de lenta y difícil solución. Yo nunca voy a hablar de estos temas con consignas facilistas", dijo. 

"Desde que me enteré del hecho personalmente y todos mis funcionarios, estuvimos trabajando el ministerio de seguridad estuvo desde el primer momento buscando a los delincuentes. Hablé varias veces con el ministro Berni, coordinamos todo el tiempo. Y se avanzó hasta encontrar a los que la fiscal identifica como responsables.También con el ministro de educación para asistir a la escuela, con el ministro de Salud y salud mental para la contención de la familia y con el ministro de justicia también para asistencia a la familia. 
Estuvieron con la familia los equipos de salud mental y asistencia a las víctimas, así como el ministerio de seguridad. Hablé varias veces con grindetti, para coordinar las acciones", añadió.
 
Por último, el gobernador también se comunicó con la abuela y a través de ella con la familia. "Nos duele el crimen, nos duelen sus consecuencias del crimen y también sus causas. Solo queda una alternativa: seguir trabajando para transformar una realidad muy dura. Estos hechos, además de conmocionarnos nos tienen que hacer darnos cuenta que no sobra estado, que falta estado, para proteger, para igualar, para asegurar condiciones de bienestar y desarrollo. Con hechos así, la campaña en mi caso pasa a un segundo plano, soy gobernador. Estuve todo el día trabajando en este caso.  Hoy quiero repetir que estamos trabajando para contener a la familia, exigir a la justicia celeridad en el castigo de los responsables exigir celeridad a la justicia que es lo que me pidio la abuela de Morena".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET