Argentina
Domingo, 28 abril 2024
DEBATE ABIERTO
2 de agosto de 2023

En plena campaña, intendentes y candidatos PRO agitan el traspaso de la Policía Local a los municipios

Con la inseguridad en el ojo de la tormenta y el contexto de las PASO, jefes comunales y postulantes amarillos vuelvan a ondear la bandera del control local sobre las fuerzas de seguridad. Un proyecto en la Legislatura, con matices.

En plena campaña, intendentes y candidatos PRO agitan el traspaso de la Policía Local a los municipios - La Tecla

En plena campaña electoral, y con el tema de la inseguridad instalado entre las principales preocupaciones de la población -especialmente en el Conurbano-, el empoderamiento de los municipios en cuestiones tan sensibles se mete en el debate.

En las últimas horas, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, lanzó sus propuestas de cara al intento de ser reelegido, con la Policía Local como elemento importante de cara a una continuidad en su gestión.

“Tenemos el compromiso de Diego Santilli de que cuando él sea gobernador y yo intendente, La Plata va tener su propia Policía. Hasta hoy, la responsabilidad de la seguridad es de la Provincia”, dijo el jefe comunal, que competirá ante el bullrichista Juan Pablo Allan con la boleta de las palomas.
 
En tal sentido, el intendente PRO explicó que se trata de traspasar las responsabilidades, hoy en manos del ministerio de Seguridad bonaerense, a los distritos locales. “Una fuerza que esté en cada barrio, en cada esquina, cuidando y acompañando a cada uno de los vecinos. Con personal capacitado, equipado y preparado para cuidarnos y alertando a las fuerzas especiales cuando haga falta, especialmente en las zonas calientes", agregó.

La propuesta recibió el respaldo del secretario general del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, Emiliano Fernández, quien destacó que se trata de una propuesta que "ante la realidad, es clave".

En Quilmes, el postulante a intendente de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, Walter Queijeiro, aseguró: “Cuando sea intendente voy a crear la Policía de Quilmes. Una fuerza que responda a la intendencia, con tecnología y capacitación, para que todos los quilmeños podamos volver a caminar por la calle sin miedo”.

Al desgranar su propuesta, el experiodista deportivo explicó que busca una “Fuerza de Seguridad equipada, con capacitaciones constantes, especializada en artes marciales y habilitada para utilizar armas no letales”.
 
A la lista de reclamos debe sumarse al actual precandidato a Gobernador por los halcones, Néstor Grindetti, quien encabezó junto a Garro el pedido de traspasar el control de la Policía Local a los intendentes, cuando gobernó Lanús. 

Nadie conoce el territorio mejor que un intendente. Debemos contar con las herramientas necesarias para enfrentar la delincuencia y lograr que los vecinos vivan más tranquilos”, pidió Garro durante la apertura de sesiones en La Plata, un reclamo compartido por Grindetti, quien explicó que la política de seguridad deberá continuar bajo la conducción del Ministerio de Seguridad provincial”, que hoy conduce Sergio Berni.
 
En ese sentido también se expresó el intendente de San Nicolás y referente PRO de la Segunda Sección, Manuel Passaglia, quien mantuvo una polémica meses atrás con Berni por la entrega de patrulleros. En ese tenso momento, el alcalde -no irá por la reelección, dejando la postulación en manos de su hermano Ismael, el mandamás nicoleño reclamó el traspaso de la policía local al distrito.

La iniciativa llegó a la mismísima Legislatura porteña de la mano del exintendente y actual senador provincial de Juntos, Joaquín de la Torre, quien presentó un proyecto para crear policías municipales en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, que dependerán de los intendentes.

El referente del peronismo no kirchnerista, alineado con Bullrich, explicó que eso ya rige en su distrito, aunque la idea de De la Torre es diferente a la de los alcaldes. Mientras que éstos proponen traspasar las actuales fuerzas a los jefes comunales, el legislador busca crear una nueva fuerza de Seguridad.

Al respecto, explicó que la adhesión de cada distrito deberá hacerse por intermedio del Concejo Deliberante, al igual que la designación del jefe de dicha fuerza. 






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET