Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE TAPA
1 de agosto de 2023

Diego Santilli: "Mi campaña es bien provincial, yo no quiero colgarme de nadie"

El precandidato a Gobernador en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta dice: “Mi campaña es bien provincial, yo no quiero colgarme de nadie”. Cómo ve la interna, los proyectos para la Provincia, el pronóstico de que este Gobierno “fracasó” y la importancia de los intendentes

Por Hernán Sánchez

El diputado nacional y precandidato a Gobernador de Juntos por el Cambio por la línea “Falta Menos para Vivir sin Miedo” visitó La Tecla para hablar de las prioridades que debe tener el próximo gobierno bonaerense, la interna en la coalición y el escenario político actual.

-¿Cómo califica la interna de Juntos por el Cambio: intensa, agresiva?

-Es intensa. Es una interna intensa, en la que la sociedad va a decidir quién quiere que sea su Presidente, su Gobernador y su intendente. Y está bien que así sea, entendiendo que el 13 a la noche todos juntos estaremos trabajando para que Juntos por el Cambio gane el país, la Provincia y los municipios.

-¿Va a ser fácil amalgamar eso después de esta intensidad?

-Debiera serlo. Cuando vos competís en un espacio estás dispuesto a ganar o a no ganar, y en cualquiera de los dos escenarios tenés que poder acompañar o liderar todos los espacios. Eso mismo hicimos en el 2021 con Facundo Manes, que fue una competencia importante, muy positiva, que al radicalismo lo vigorizó en toda la Provincia. Hicimos una elección enorme y después, juntos, ganamos la elección de medio término, cuando nadie nos ponía en ningún triunfo antes de que empezara la campaña. 

-¿Se repite el escenario?

-Estoy convencido de que sí. Estoy convencido de que la sociedad quiere un cambio, un cambio profundo, que implique educación, acceso a la salud, seguridad, que son los temas de los que tienen que ocuparse el Gobernador y el Estado.

-En Provincia parece ser distinta la interna, mucho más light; más allá de que Grindetti haya dicho “yo nací en la Provincia y vivo en la Provincia”. 

-Yo también vivo en la Provincia.

-¿Hay un acuerdo para hacer una interna distinta?

-No, yo no lo pondría light, porque es una interna competitiva, como tiene que ser toda primaria. A ninguno le tiene que ofender cuando escucha al otro decir “yo voy a hacer esto, mi idea es esta, mi propuesta es esta”. Eso debe ser una primaria, con definiciones contundentes. Por lo menos, yo soy un tipo muy firme a la hora de gestionar, e hice propuestas en todos los andariveles: en educación, salud, seguridad, infraestructura. Y, obviamente, todos tenemos que tener claro que esa noche, o al otro día, estaremos trabajando juntos. 

-¿Las encuestas le están haciendo daño al espacio de ustedes? Porque la mayoría de las que se conocen no los favorecen. Además, en las elecciones que hemos tenido hasta ahora no han acertado mucho. 

-Yo veo una profunda ola de cambio. Después de 40 años cambió de símbolo político San Luis, lograste un cambio con una elección tremenda en San Juan, la primaria de Chaco la ganaste, en Santa Fe fue contundente el resultado, y podemos ganar en Entre Ríos con Rogelio Frigerio. Entonces, vos arrancás un proceso electoral donde probablemente tengas una realidad distinta de la que tuviste en el 2015; con 10 u 11 gobernadores, con un empate en las cámaras, cuando en el 2015 llegaste con un tercio de diputados nacionales, un quinto de senadores y cinco gobernadores. Es un cambio sustancial. Después, la Argentina está muy mal, viviendo momentos muy difíciles. 

-¿En qué basa ese diagnóstico?

-Inflación, récord. 503 de inflación acumulada en tres años y medio de gestión, la más grande de la democracia, sacando la hiperinflación. Pobreza, 850.000 pobres más en la provincia de Buenos Aires. Estadística de inseguridad, mal. Educación, sólo 16 de cada 100 chicos que terminan la secundaria lo hacen en tiempo y forma. En endeudamiento, este Gobierno casi va a duplicar el endeudamiento del Gobierno anterior. En el período 15-19, 45.000 millones de dólares, y a este momento, 75.000 millones de dólares, y la proyección es que termina con un endeudamiento de 90.000 millones, el doble del Gobierno de Macri.

-¿Qué es lo primero que haría el 10 de diciembre?

-Ojalá pudiera decirte una sola cosa, pero para mí son 3 - 4 cosas centrales. Sentarnos y tener un claro diseño y desarrollo para la educación. No hay país ni provincia que salga adelante sin educación. La Provincia necesita orden, seguridad y producción. Y todo esto lo construís con una base en la educación, que lleva tiempo. Horacio, que les puso inglés a todas las escuelas públicas, tardó 12 años en que los chicos salieran desde primer grado hasta quinto año, que acá sería hasta sexto. Mientras tanto tenés que ordenar estas matrices. No se puede seguir viviendo con los indicadores de inseguridad que tenemos.

-¿Es lo que falta, alguien que haga las cosas para que no se lo reconozcan al otro día sino en años?

-Por supuesto. Cuando a mí me convocó Horacio por la seguridad le definí tres cosas: voy a ir a buscar a los delincuentes; voy a enfrentar al narcotráfico, que tiene dos segmentos, uno es el crimen organizado y el otro el narcomenudeo; y voy a respaldar a la fuerza. A mí me volvieron loco con el tema del reconocimiento facial y hasta me denunciaron. El resultado: 1.965 prófugos puestos a disposición de la Justicia. ¿Les parece discutir las Taser en el siglo que vivimos? ¿Qué hacés con un delincuente que está con un cuchillo en un andén? ¿Sacás un revólver y disparás donde hay 500 personas? ¿Cuál es la manera en que se protege un policía o reduce a un delincuente? Bueno, el mundo utilizó las Taser. La Ley Penal Juvenil la tiene toda Latinoamérica. Algunos han decidido 12 años; yo no estoy de acuerdo. Yo fijé 15 años, porque leí los indicadores y veo que el 50% de los delitos de los menores son cometidos por pibes a partir de 15 años. Hay otros en mi espacio que dicen 14 años. Bueno, lo debatimos. 

-¿Cambiará la Constitución de la Provincia?

-Hay muchas cosas en las que necesitamos agilidad y mejoras de derechos. La Constitución Nacional es mucho más amplia. Hay que analizarlo, pero hay otras prioridades. No puede ser que las licitaciones tarden dos años; se necesita agilidad; no pueden llegar tarde las reparaciones y la infraestructura cuando vos tenés un presupuesto que cumplir. Nos tenemos que poner a eliminar burocracia. Hay que hacer lo que están haciendo muchos intendentes, eliminar los costos de las habilitaciones, realizar los trámites online. Mi política social va a ser generar laburo. Todo lo que sea generación de laburo hay que ayudarlo y acompañarlo. 

-¿Y alguna reforma política?

-Tengo varias en estudio, pero son para adelante. No hay que desfocalizarse de las prioridades, que son la educación, la salud, la seguridad, y empezar un proceso virtuoso de construcción económica en la Provincia, que tiene todo para ser la más importante de la Argentina. Después vendrán las reformas que tengamos que hacer.

-¿No resolvería definitivamente el tema de la simultaneidad de las soluciones?

-A mí me encantaría competir no simultáneamente. ¿Sabes qué da eso? No estar sexto en el cuerpo de la boleta (se golpea las manos). ¿Sexto en el cuerpo de la boleta un Gobernador que se tiene que ocupar de la educación, de la salud y la seguridad? Hay que hacer ficha limpia, boleta única o electrónica. Hay que empezar a ordenar estas cosas, porque vos te sentís sexto en la lista de ocho. Yo me siento de esa manera. 

-¿Por eso le pusieron otro color, para que se note un poco más?

-Sí. Fue una decisión que tomamos con Horacio, importante; que se note, que se vea y que la gente decida. No hay que esconderse.

-¿Y también para que se discutan los temas de la Provincia?

-Por supuesto. Mi campaña es bien provincial, con los temas de la Provincia. Yo no quiero colgarme de nadie. 

-¿Le queda algo para decirles a los bonaerenses?

-Que quiero trabajar para cambiar esta realidad, que no nos tenemos que resignar, que hay una Provincia potente, pujante, con posibilidades; y que si me eligen Gobernador voy a enfrentar a los delincuentes, voy a enfrentar el narcotráfico, voy a hacer que los chicos cumplan los ciento ochenta días de clases y que aprendan en las escuelas; y mi política social va a ser generar trabajo en el sector privado formal. 


Diego Santilli: Mi campaña es bien provincial, yo no quiero colgarme de nadie


INSEGURIDAD
“Los pueblos que se resignaron a no tener seguridad perdieron la libertad”

-¿Qué le pide la gente en la calle?

-Varias cosas. La más importante es seguridad. No se puede seguir viviendo de esta manera. Llevo 825.000 kilómetros recorridos y en cada barrio te impacta algo respecto a la seguridad. En Bernal, por ejemplo, la gente se escribe por WhatsApp a las cuatro de la mañana para ir a laburar; caminan 20 cuadras porque no entra el colectivo. Y todos dicen lo mismo: “Allá están los narcos”. O sea, todo el mundo sabe dónde se vende falopa en el barrio. Es insostenible. Vecinos de Domínico me decían “perdimos el mate en la vereda porque pasa una moto y nos chorea”. Llegamos a que el que tiene miedo es el vecino y no el delincuente. Se hablan entre vecinos para poder entrar el auto. Eso no pasaba en nuestro país, en nuestra provincia.

-¿Y se puede recuperar?

-Por supuesto que se puede recuperar. No podemos resignarnos, los pueblos que se resignaron a no tener educación, a no tener acceso a la salud, a no tener seguridad, perdieron la libertad. Sobre todo en una Argentina que tiene todo para salir adelante. El mundo hoy nos pide alimentos, minerales, energía y talento. La inseguridad es el primer tema y la educación es el segundo, porque el laburante quiere que sus hijos tengan mejores oportunidades, y no que no tengan 180 días de clases; en invierno, por el problema de la calefacción, y en verano, por el problema del ventilador. Entonces, los pibes no aprenden. Y esto nos tiene que interpelar a todos. Y en lo político nos dicen “no se peleen”. Bueno, yo trato de cumplir esas premisas y de hacer propuestas.

-¿Qué opina de la Bonaerense?

-Que tiene que ser parte de la solución, no parte del problema. Aquel que es parte del problema está afuera conmigo, pero aquel que es parte de la solución, lo voy a bancar, lo voy a respaldar, lo voy a cuidar, como lo hice con la policía cuando me tocó ser ministro de Seguridad. Y te voy a decir algo: de los 26.000 hombres y mujeres que trabajan del otro lado de la General Paz, 24.000 vienen a la Provincia, y les di salud, salario, cuidado, respaldo, y transformaron la seguridad de la Ciudad.

-¿Tiene definido quién va a ser el ministro del área?

-Tengo dos o tres que están en mi cabeza, que en su momento lo voy a decir, pero tiene que ir en la dirección de la transformación, formación de la fuerza, capacitación y policía en la calle. A todos nos cuesta mucho formar un hombre y una mujer de la fuerza para que estén en una comisaría tomando denuncias o para que estén haciendo trabajos que no tienen que hacer. Tenemos buena policía en la calle. 



DESCENTRALIZACION Y PRESION
“Ya anuncié que voy a eliminar 500 de las más de 1.200 tasas”

-¿Va a haber intendentes en el gabinete si usted gana la Provincia?

-Me encanta. Tienen una capacidad de gestión importante. Hay dos o tres cosas que quiero decir. Primero, autonomía. Máxima autonomía posible. Tenemos una Constitución Nacional muy amplia y una Constitución Provincial con muchas limitaciones. Yo creo en las autonomías. Segundo, desconcentración y descentralización. Y tercero, todo el know how que tiene el intendente, que está bien cerca de la gestión, al lado del vecino.

-Lo mismo dice su rival en la interna respecto de la descentralización.

-Qué bien que nos pongamos de acuerdo en eso, está muy bien. No creo que haya un ser iluminado que pueda pa-rarse y decir “yo tiro la Provincia para arriba”; mejor si tenés 135 intendentes que empujan, no importa el signo político. Ahora, es derechos y responsabilidades, autonomía y responsabilidades. Vos tenés que controlar, auditar y definir la cuestión fiscal entre Nación, Provincia y municipios. Por ejemplo, de cada 100 pesos que produce el campo, 69 se lleva al Estado. No hay país en el mundo que tenga esa presión fiscal.

-¿Piensa sacar impuestos, bajarlos?

-Ya anuncié acá, en La Plata, que voy a eliminar 500 de las más de 1.200 tasas que tiene la Provincia.

-Este Gobierno debió hacer el revalúo del Inmobiliario Rural y no lo hizo, ¿cómo se encara eso cuando por ahí hay sectores que pagan menos de lo que debieran?

-Hay que analizar la equidad de la Provincia. Pero no estoy de acuerdo con el complementario rural. No puede ser que sea un castigo tener más, eso atenta contra la inversión y el desarrollo, con lo cual vamos a mirar todos los números económicos financieros.



COPARTICIPACION
La pelea por los recursos “hay  que darla a fondo”

-¿Cómo va a dar la discusión con Nación por los recursos de la Provincia?

-A fondo, porque los bonaerenses producen entre el 35% y el 37% del Producto Bruto Interno, depende del año, y recibe el 22,7%. Esa es la infraestructura que le falta a la Provincia.

-¿Lo habló con Horacio?

-Por supuesto que lo hablé con Horacio. Porque yo prefiero que ese recurso llegue de manera transparente y no como llega ahora, que no llega vía coparticipación que les gotea a los intendentes. Llega a modo discrecional, y esa discreción es la misma que ejerce un gobernador sobre los intendentes. A mí me gustaría que sea de manera formal. No puede ser que haya 12 o 13 puntos de distancia. Entiendo que somos un país federal y el que más tiene contribuye al resto, pero tampoco esto. Esa pelea hay que darla a fondo. 


Diego Santilli: Mi campaña es bien provincial, yo no quiero colgarme de nadie

POSPASO
“Tenemos una tarea difícil, que va a requerir firmeza”

“El 13 a la noche o el 14 a la mañana tenemos una tarea muy fuerte, muy difícil, que va a requerir de mucha firmeza, de mucho trabajo, gestión y de buscar aquellos dirigentes y cuadros técnicos que tengan la capacidad de sacar adelante una Provincia que de ruta 6 hacia afuera necesita que le saquen la pata arriba a la cabeza a la producción, para que se desarrolle y se expanda. Tenemos todo para seguir adelante, y tenemos los problemas del Conurbano, también. Bueno, hay que trabajar para equilibrar esta provincia y para desarrollarla y empujarla”, expresó Santilli durante la entrevista.



EMPRESAS DEL ESTADO
“Hay que ponerse colorado una vez y no cien veces”

-¿Cómo evalúa la situación de las empresas del Estado de la Provincia? Hay una discusión muy fuerte en Juntos sobre qué hacer con ellas. 

-Creo que por ser públicas tienen un rol de eficacia y eficiencia. Deben prestar el servicio que tienen que prestar y tener una mirada social de integración. No es justificable que pierda porque pierde. Por ejemplo, AUBASA, ¿el que se toma un colectivo en Lanús subsidia al que se va a Mar del Plata? Eso no está bien. Tiene que cumplir el rol social de crecimiento, de desarrollo y cumplir con los parámetros de las empresas de Estado. 

-Vidal quiso hacer algún cambio, por ejemplo, en Astilleros, y no le fue muy bien con los gremios. ¿Cómo se aborda eso?

-He tenido muchas discusiones sindicales. Hay que ponerse colorado una vez y no cien veces. Sentarse a una mesa y decir “estos son mis parámetros, estas son mis ideas”. No creo que haya gente que quiera cobrar un sueldo sin laburar, y el que lo quiera hacer está afuera. Respeto el trabajo de todos, pero tienen que cumplir con su rol, para eso tienen un salario.



ALTA ABSTENCION
“La política debe poner los pantalones en remojo”

-¿Le preocupa el nivel de abstención de electores que se vio en algunas provincias?

-Sí. Tenemos que atenderlo todos, porque ir a votar es decidir qué es lo que queremos para el futuro. Y la política debe poner los pantalones en remojo; porque si está pasando eso con la sociedad es que hay cansancio, hartazgo, agotamiento de votaciones que no resuelven los problemas. Es algo que todos tenemos que cambiar, y aprovecho para pedirle a la gente que vaya a votar, porque es una manera de que la sociedad se exprese.



LIBERTARIOS Y LIBERALES
“El debate de Espert y Milei llevó a una discusión menos pendular”

-¿Qué opina de la irrupción de Javier Milei?

-En el 2021 intenté hacer un acuerdo con los sectores liberales, con José Luis Espert, con Cynthia Hotton, para ampliar nuestra base de sustentación. Horacio y Patricia hicieron un esfuerzo, y no pudimos por una discusión de pisos. Hoy lo pude lograr, sumamos a José Luis y a Cynthia; pero, más allá de eso, creo que ellos dan un debate interesante, que suma, porque a veces la Argentina nos lleva a los péndulos: o el Estado hace todo, que después no lo resuelve, o todo lo hace el mercado, que tampoco resuelve todo. El debate que introdujeron Espert y Javier Milei llevó a una discusión menos pendular y a un abordaje integral de diferentes visiones. A mí me parece bien ese debate, y ahora la sociedad va a definir en qué lugar pone a cada uno, pero yo no dejo de sentir que ha sido buena la participación de que se sume gente nueva, distinta. Lo mismo Facundo Manes. Que la sociedad decida ahora y después nos iremos integrando todos.


Diego Santilli: Mi campaña es bien provincial, yo no quiero colgarme de nadie


VICEGOBERNADOR
“Posse aporta experiencia, decisión, firmeza y gestión”

-¿Qué le aporta Gustavo Posse a su visión de la Provincia?

-Experiencia. Es un intendente de un distrito donde el 85% de la población es clase media. Decisión, firmeza, gestión. Para mí es importante la gestión. Y, obviamente, un sector importantísimo del radicalismo.

-Hay parte del radicalismo que está del otro lado. ¿Cree que ese sector enterró las banderas históricas de la UCR?

-El radicalismo es un partido centenario, de mucho respeto, no voy a juzgar las decisiones que hayan tomado. Cada uno toma una decisión y hay una competencia, que es sana y propositiva. 



VISION DE LA PROVINCIA
“El Gobierno ha fracasado en todos los andariveles”

-¿Qué opinión tiene del Gobierno bonaerense?

-Que ha fracasado en todos los andariveles. ¿Cuál es la responsabilidad de un gobernador? Brin-dar educación, salud, seguridad, justicia. La justicia tiene que ser también en tiempo y forma. En educación ya dije cómo está la situación; en salud estás viendo lo que pasa en los hospitales provinciales, como en el Hospital de Niños de La Plata; en seguridad estamos mal de verdad. Está mal la situación en la Provincia. 

-¿Hay alguna política actual que merezca ser continuada?

-No soy de las personas que creen que uno llega y es el fundador de algo nuevo. Sí, por supuesto, pone las bases de cuáles son los valores y las ideas que va a seguir. Así estamos por aquellos que llegan y dicen todo lo que hizo el otro está mal y todo lo que uno va a hacer está bien. Hay cosas que las iremos analizando, que si funcionan y van en el sentido de lo que la sociedad nos está pidiendo, hay que continuarlas, mejorarlas. Si las cosas funcionan hay que continuarlas, si están regular, corregirlas, y si están mal hay que cambiarlas.

-El Gobernador dice que si gana la oposición viene el ajuste.

-Me tengo que reír, porque el ajuste lo está haciendo este Gobierno. Háblele a los jubilados, Gobernador. Dice que el Fondo exige la devaluación, y ¿cuánto devaluó este Gobierno? El dólar oficial el año pasado estaba a 136 pesos y ahora su-pera los 280. ¿De qué están hablando? El ajuste lo está haciendo este Gobierno, que ha destruido la educación, que ha destruido a los jubilados, que ha generado 503% de inflación acumulada en tres años y medio. Es un horror lo que está pasando. Estuve acá, en La Plata, en una reunión con jó-venes emprendedores que venden servicios al exterior. Esta cantidad de tipos de cambio les ha destruido su trabajo ¿Por qué? Porque ¿a qué dólar reciben el trabajo?, ¿cómo compiten con Uruguay, con Paraguay, donde reciben al dólar que corresponde? Si es al oficial y venden el servicio a mil dólares cobran quinientos, porque el dólar oficial vale la mitad, cuando todos saben que no es verdad. Entonces se van a otros países o hacen servicios y les pagan por otro lado. Está todo hecho al revés de lo que debe ser lo normal y lo natural. 





Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET