Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ESCENARIO ECONOMICO
28 de julio de 2023

“El FMI no le suelta la mano al Gobierno”

La consultora que dirige Gustavo Marangoni analizó el acuerdo alcanzado entre el organismo internacional de crédito y el Ministerio de Economía.

“El FMI no le suelta la mano al Gobierno” - La Tecla

Horas después de conocerse el acuerdo entre el FMI y el Gobierno nacional, la consultora que dirige Gustavo Marangoni analizó el entendimiento alcanzado con el organismo internacional de crédito, que pidió mayor ajuste a cambio de nuevos desembolsos.

En este sentido, la consultora consideró que “el FMI no le suelta la mano al Gobierno, lo que prácticamente metía a la gestión económica en un callejón sin salida de inestabilidad en plena competencia electoral”. 

“Algunas predicciones extremas abonaban esto. Si bien se reserva y explicita críticas a la gestión actual y anterior, a pesar de reconocer la sequía, de alguna manera se resignan al uso de tipos de cambios múltiples, algo que en el pasado parecía inflexible”, añadió.

Asimismo, el especialista resaltó que el FMI “reconoció la necesidad de aplicar tipos de cambio diferenciales al sector agrícola para dinamizar la liquidación de divisas en un contexto donde hay escasez, a la vez que apoya el impuesto país a las importaciones, para desalentar su demanda y fortalecer con ambas medidas la caja (vía mayor recaudación”.

“Tal vez en una jugada política y de cobertura a favor del organismo, se reservó el derecho a realizar el desembolso luego de las PASO, una vez que haya visto cómo Argentina implementa las medidas comprometidas en el último paquete anunciado el pasado fin de semana y su grado de progreso”, añadió.

En este sentido, la consultora señaló que “lo más probable es que llegado el momento de la nueva revisión, las cartas ya estén echadas en materia política y se conozca quién será la cabeza de la próxima gestión. Por lo tanto, en lo que respecta al organismo, los USD 7.500 MM conseguidos en la actualidad por Massa parece ser lo único que obtendrá, al menos hasta diciembre. Factor no menor es que ha conseguido correr al organismo de la discusión económica entre las PASO y las generales”.

FMI: los puntos principales del acuerdo
  • El Ministerio de Economía logró un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la revisión del programa argentino y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año. 
  • El entendimiento prevé un desembolso de U$S 7.500 millones en agosto y otro en noviembre. 
  • Aprueba las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento.
  • Habrá operaciones puente para los próximos pagos al organismo con otros multilaterales para que la Argentina siga adelante con el programa contra los desembolsos del FMI.
  • Se van a recalibrar las metas de reservas para adecuarlas al impacto de la sequía.
  • Se apoyan las medidas anunciadas esta semana vinculadas con el sector externo y fiscal

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET