Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
28 de julio de 2023
CONTRA EL DELITO

Cámaras de seguridad en colectivos: Provincia pone plazos y condiciones a empresas

El Gobierno bonaerense estableció una serie de normativas para avanzar con la instalación de las videocámaras. Las empresas prestatarias deberán cumplir con un requisito clave.

Cámaras de seguridad en colectivos: Provincia pone plazos y condiciones a empresasCámaras de seguridad en colectivos: Provincia pone plazos y condiciones a empresas
Compartir

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con el proceso de instalación de cámaras de seguridad en el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, además se establecer plazos, lo puso como condición para aprobar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a partir de febrero de 2024.

Por medio de la Resolución N° 194, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte bonaerense, estableció que a partir de la entrada en vigencia de la presente de la normativa, dentro del plazo de 30 días hábiles, las empresas prestatarias de servicios de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal, de carácter urbano e interurbano de media distancia que circulan dentro de los límites que determinan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), deberán cumplir con el “alta de monitoreo” de acuerdo al protocolo de actuación de implementación de cámaras de seguridad

Asimismo, se dispuso que, a partir del 1 de febrero de 2024, las concesionarias del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) deberán “emitir el resultado de la verificación técnica de las unidades afectadas al servicio público de transporte de pasajeros de carácter urbano e interurbano de media distancia” de la siguiente manera:
  • Unidades vehiculares que, al momento de someterse a la verificación técnica vehicular, no acrediten la instalación de equipos de cámaras de seguridad coincidentes con las previsiones de las Resoluciones N° 1.578/18 y N° 10/19, serán rechazadas
  • Unidades vehiculares, que al momento de someterse a la verificación técnica vehicular, acrediten la instalación de equipos de cámaras de seguridad, coincidentes con la previsiones de las Resoluciones N° 1.578/18 y N° 10/19, pero que demuestren defectos o ausencia en la convergencia de sus señales de monitoreo en la plataforma específica que administra y gestiona el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, obtendrán una oblea “condicional” por el plazo improrrogable de sesenta (60) días para su corrección.

También se determinó que “las solicitudes de altas de vehículos en el Sistema Provincial de Parque Móvil, efectuadas por las prestatarias de servicios de transporte urbano e interurbano de media distancia de jurisdicción provincial que circulan dentro de los límites del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sólo serán admisibles cuando las unidades cuenten con los equipos de cámaras de seguridad instalados cuyas especificaciones técnicas sean coincidentes con las previsiones de las Resoluciones N° 1.578/18 y N° 10/19 del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Cuando se trate de unidades 0 km, exentas de la obligación de la V.T.V, junto con la solicitud de alta de parque móvil, deberá darse cumplimiento al trámite de ‘alta monitoreo’, aprobado por el artículo 1 de la presente”.





Al respecto, el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, manifestó que "en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof tomó la decisión no solo de que exista el botón antipánico, sino que se instalen cámaras de seguridad vinculadas a un centro de monitoreo que opera la policía bonaerense donde ese centro de monitoreo que salió muchísima plata, está funcionando ya en Puente 12".

"Hoy tenemos más de 1.000 unidades que están conectadas y reportando al centro del monitoreo", añadió y dijo que "nosotros estamos apuntando que de las 8.500 unidades que tenemos en la Provincia, antes de fin de año, estemos por arriba del 80% de cámaras y botones instalados".

En ese sentido, recordó que "hace muy pocos días se presentó un botón de pánico que funciona vinculado a través de la tarjeta SUBE. Nosotros en la provincia de Buenos Aires lo que estamos instalando es, además del botón de pánico, las cámaras de seguridad". Entonces, indicó que "con las líneas municipales iniciamos con los intendentes un proceso de instalación masiva de cámaras y haciéndole cumplir a las empresas de transporte la instalación porque venimos pagando más de 170 millones por en subsidios específicamente para la instalación". 

"Las unidades tienen cinco cámaras o cuatro cámaras dependiendo de las puertas de descenso que tengan. Y hay una cámara que marca el exterior, otra que marca la situación del chofer y después el resto todo el pasaje. Cuando se activa el botón de pánico automáticamente empieza a transmitir al centro del monitoreo y además el operador puede modular con el chofer y éste con el operador", explicó el ministro.


Cómo es el procedimiento de actuación de implementación de cámaras de seguridad 


 

OTRAS NOTAS

INFORME

El mega ajuste de Milei: radiografía de los recortes que profundizan las desigualdades

Desde Iaraf dieron a conocer un estudio en el que repasan los números del plan motosierra del Gobierno nacional. La obsesión por el superávit y el golpe a las distribución del ingreso.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET