Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ECONOMÌA EN ROJO
25 de julio de 2023

El dólar blue tuvo una tendencia a la baja y cerró en $536

La divisa extranjera recuperó terreno con respecto a la fuerte suba en la jornada anterior y bajó su valor en $16. Desde el Banco Central apuntaron contra la oposición.

El dólar blue tuvo una tendencia a la baja y cerró en $536 - La Tecla

El martes arrancó con una desaceleración del dólar blue por primera vez tras cinco jornadas de suba. El mercado paralelo se había mostrado volátil luego los anuncios del Ministerio de Economía en el marco del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la revisión del programa y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.

De esta manera, el dólar paralelo bajó $16 con respecto a la jornada de ayer y cerró en $536 para la compra, dejando atrás los $552. 

Otro tipo de cambio que se mostró a la baja fue el Contado con Liqui y el Dólar MEP, que actualmente cotizan $528.99 y $499.67 respectivamente. En ese sentido, el Riesgo País también bajó un 0.10% y marca 1951.

Con las nuevas medidas que anunció Sergio Massa el día domingo, las liquidaciones del nuevo Dólar Agro a $340 llegaron a 68.5 millones de dólares.  El lunes, el tipo de cambio llegó a dispararse $23, anotando su mayor suba diaria desde la corrida de abril, cuando el 25 de ese mes escaló $33 en una jornada.

En tanto, la brecha con el tipo de cambio oficial asciende hasta el 100,77%, alcanzando su máxima brecha desde el 14 de junio pasado.

En este marco, el expresidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, responsabilizó a la oposición por la suba en la cotización del “blue, afirmando que tuvo un “tinte político” y un “efecto deliberado”; y pidió al Gobierno que refuerce los controles ante las “maniobras especulativas”.

“En el día en el que se conocen las medidas económicas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, empiezan a operar con el dólar ´blue´. Es interesante porque uno puede ver que los bonos y las acciones subían, el dólar Contado con Liquidación y el MEP bajaban, y lo único que subía muy fuerte fue el blue”, señaló en diálogo con Radio 10.

El extitular de la entidad monetaria acusó del alza a “las propuestas de Juntos por el Cambio” para los próximos comicios, “particularmente las de Patricia Bullrich de eliminar totalmente las retenciones y de sacar el cepo (cambiario) de un día para el otro”, las cuales –apuntó- tienen un “efecto deliberado”.

Vanoli señaló que esas propuestas de la oposición “no solamente son incumplibles, sino que si se intentarán hacer tendrían un efecto hiperinflacionario”.

“No es casual que suceda esto a tres semanas de las elecciones cuando no había ninguna novedad o dato que alimente esta situación”, dijo quién ejerció la presidencia del BCRA durante el final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, para Vanoli, la suba del dólar “blue” tiene un “tinte político”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET