Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
24 de julio de 2023
ENCUESTA

Radiografía de las PASO: un escenario de tercios y una final complicada

A 20 días de las elecciones primarias, un relevamiento de Federico González & Asociados midió a los principales precandidatos nacionales y reveló sus chances. 

Radiografía de las PASO: un escenario de tercios y una final complicadaRadiografía de las PASO: un escenario de tercios y una final complicada
Compartir

La última encuesta de la consultora Federico González & Asociados, que se realizó entre el 17 y el 21 de julio y contó con la participación de 2400 personas, dio pistas de lo que será el panorama electoral a nivel nacional.

En un primer nivel, el relevamiento sondeó el humor social de cara a las elecciones. Hartazgo, enojo, impotencia, decepción, tristeza, angustia y pesimismo son las emociones que priman de cara a las elecciones. En menor medida, lo hacen la esperanza, optimismo, entusiasmo, alegría y felicidad. 

A la hora de medir la intención de voto por espacios, se impone Juntos por el Cambio por poco más de seis puntos. Mientras Sergio Massa y Juan Grabois reúnen el 28%, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta juntan el 34,2%.

En tercer lugar, muy cerca, queda La Libertad Avanza, con 17,7%. En tanto, la cifra de indecisos y el voto en blanco asciende a 10,3%.

Asimismo, el estudio reveló que la imagen de Sergio Massa es la que mejor mide socialmente, imponiéndose claramente ante su contrincante en las internas, Juan Grabois.

Si bien el ministro de Economía queda situado por debajo de Juntos por el Cambio, estaría en condiciones de competir con fuerza en las elecciones generales. Además, el electorado le endilga “mayores capacidades” para ser Presidente, de “lograr acuerdos para salir de la grieta y pacificar el país”, de combatir la inseguridad y bajar la inflación.



En otro tramo, la firma llevó adelante un análisis de la probable migración del voto entre los cinco candidatos de las tres fuerzas políticas con mayor caudal electoral. 

Asimismo, el documento indicó que los votantes de Sergio Massa se inclinarían mayoritariamente por Juan Grabois (78.6%), en caso de que el primero no fuera o no hubiese sido candidato. Recíprocamente, el 97,1% de los actuales votantes de Juan Grabois, lo harían por Sergio Massa, en caso de que Grabois no fuera candidato (por. ejemplo, luego de las PASO).

En lo concerniente a los actuales votantes de Patricia Bullrich, mayoritariamente considerarían votar a Javier Milei (58.6%), en caso de que ella no fuera candidata (por ejemplo, si perdiera las PASO a manos de Larreta). En cambio, los votantes de Horacio Rodríguez Larreta, mayoritariamente, quedarían dentro del espacio. En efecto, el 92.7% votarían por Patricia, mientras que solo un 5.5% saltaría a Javier Milei.

Por último, se observó una convergencia recíproca exacerbada desde los votantes de Milei a Bullrich. Concretamente, una ostensible mayoría del 87% se inclinaría por la titular del PRO en caso de que el economista no fuera candidato (por ejemplo, en un eventual ballotage que lo dejara afuera).

OTRAS NOTAS

MEDICIONES

Luz al final del túnel: según el INDEC, un sector repuntó la actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló los datos del EMAE correspondientes al quinto mes de 2024. De acuerdo a las mediciones, hubo resultados positivos gracias al empuje de un ámbito en particular. Cómo fueron los números sector por sector.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET