Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CONTRAPUNTO
13 de julio de 2023

La Provincia acusó y un intendente radical explicó: por qué no adhirió al plan Qunita

El jefe comunal de General Viamonte aseguró que algunas de las condiciones son imposibles de cumplir para municipios chicos del interior. La principal es la falta de pediatras especializados en neonatología.

La Provincia acusó y un intendente radical explicó: por qué no adhirió al plan Qunita - La Tecla
La Provincia acusó y un intendente radical explicó: por qué no adhirió al plan Qunita - La Tecla

El Gobierno bonaerense anunció, con bombos y platillos, la universalización del programa Qunita, que alcanzará a todos los recién nacidos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Así, las madres y padres no solo recibirán el kit para el cuidado y la crianza del bebé, sino también acceso a diferentes etapas de la salud de la madre y el niño o niña, como la vacunación gratuita, métodos anticonceptivos post parto y controles de salud pediátricos.

En este marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, apuntó contra varios municipios que no adhirieron al plan, todos de Juntos por el Cambio.

Se trata, en principio, de los municipios de Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Rojas, San Isidro, San Miguel, Vicente López, a los que el funcionario acusó de anteponer cuestiones políticas.

 

Consultado por La Tecla.info, el intendente de Viamonte, el radical Franco Flexas, aseguró que “el año pasado firmamos los convenios con Salud, lo venimos cumpliendo y hasta mejorando. Así, podría señalar que desde el año 2020 realizamos al menos cinco controles a las mujeres embarazadas”.

“El plan, en principio, era para niños nacidos con bajo peso o antes de tiempo, con otras dificultades, pero ahora es para todos, y eso es algo que tenemos que ver porque algunas exigencias del convenio no las podremos cumplir”, explicó el mandamás de la UCR.

En tal sentido, Flexas sostuvo que “tienen que ver, por ejemplo, con la falta de guardias activas de pediatría en el distrito, de pediatras especializados. No es solo un médico de guardia, tiene que tener especialización en neonatología”.

La Provincia acusó y un intendente radical explicó: por qué no adhirió al plan Qunita
Franco Flexas, intendente radical de General Viamonte.


“Es un problema que tenemos en los municipios del interior, donde a veces nos cuesta encontrar profesionales. Y yo no se quién va a ganar las elecciones, puede ser que yo pierda y entonces el intendente que venga se va a encontrar con un convenio. No puedo cargarle eso al que venga”, añadió.

Finalmente, señaló: “Yo tengo el teléfono abierto, lamento que no haya recibido un llamado. Podría haberles contado por qué pasa esto, podríamos haber cambiado algunas de las condiciones, que tienen que ver con que muchos municipios como el nuestro, que somos apenas 30.000 habitantes, tenemos problemas para encontrar especialistas”.

“No tiene nada que ver con una cuestión política, partidaria, ni nada. Es por una cuestión práctica, digamos. Y muchas de estas cosas pasan porque desde La Plata no tienen una mirada del interior”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET