Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Municipios
5 de julio de 2023
CRISIS

Al 82% de los marplatenses se les complica llegar a fin de mes

Según el informe presentado por el Observatorio Universitario de la Ciudad de FASTA, el cual tiene como objetivo analizar el impacto de la crisis económica en los niveles de ingresos, capacidad de ahorro y hábitos de consumo de los habitantes de la comuna, que se llevó a cabo por medio de una encuesta a 353 personas. Los resultados revelaron que la cifra es un 6,4% mayor que la registrada en 2022.

Al 82% de los marplatenses se les complica llegar a fin de mes
Compartir

Vía La Tecla Mar del Plata


El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA ha publicado los resultados de su nuevo informe titulado “Percepción de la situación económica de los marplatenses”. Según el informe, el 82% de los marplatenses encuestados declaró tener dificultades para llegar a fin de mes.

La encuesta se realizó a 353 personas mayores de 18 años, con el objetivo de analizar el impacto de la coyuntura económica en los niveles de ingresos, capacidad de ahorro, hábitos de consumo y situación laboral de los habitantes de Mar del Plata.

Los resultados revelan que la mayoría de los encuestados tiene dificultades para cubrir todos sus gastos al final del mes, con un aumento del 6,4% en comparación con el año 2022. Además, se observa una disminución en el número de personas que pudieron ahorrar. En este sentido, el 67,3% de los encuestados afirmó no poder ahorrar durante el último año.

Desde el observatorio se destaca que este fenómeno ocurre cuando los indicadores económicos muestran un crecimiento macroeconómico y una baja tasa de desempleo. Sin embargo, para los trabajadores asalariados se vuelve complicado llegar a fin de mes debido a la inflación y los bajos salarios.
 
Para llegar a fin de mes, muchos de los encuestados tuvieron que recurrir a préstamos de familiares o amigos (46%) y realizar trabajos adicionales para cubrir sus gastos mensuales (35%). Otras estrategias utilizadas incluyen el uso de dinero ahorrado (34%), solicitar créditos o préstamos (23%) y realizar el pago mínimo de las obligaciones (22%). En contraste con el año pasado, donde la estrategia más común fue utilizar dinero ahorrado.

Además, el informe destaca los métodos utilizados para hacer frente al aumento de los precios, como el uso de cupones, compras en días de descuento y la búsqueda de mejores precios. Estas estrategias se mantienen similares al año anterior, aunque se observa una ligera disminución en la opción de buscar mejores precios caminando.

Por otro lado, la encuesta revela una perspectiva económica pesimista para los próximos meses. El 36% de los encuestados cree que la situación empeorará, el 32,1% no sabe, el 27% piensa que se mantendrá igual y solo el 4,8% cree que la situación mejorará.


OTRAS NOTAS

MEDIDA DE FUERZA

Gremios docentes harán un paro nacional el jueves: cómo impacta en Provincia

Tanto CETERA como los gremios nucleados a la CGT realizarán esta medida de fuerza por la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno. Es el segundo paro desde el comienzo del ciclo lectivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET