Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RELEVAMIENTO
27 de junio de 2023

Incertidumbre y confirmaciones a última hora: cómo vivieron los argentinos el cierre de listas 

Un sondeo de Taquión reveló cómo se vivió la definición de las precandidaturas a las PASO en las redes sociales con un análisis realizado entre el 19 y el 25 de junio. Quiénes estuvieron en el centro de la escena y por qué.

Incertidumbre y confirmaciones a última hora: cómo vivieron los argentinos el cierre de listas  - La Tecla

A diferencia de otros años, este cierre de listas fue mucho más complicado: el oficialismo debió pedir prórroga para la presentación de las nóminas y recién pasada la medianoche se comenzaron a conocer algunos de los postulantes para el Parlamento.

Paralelamente, de acuerdo a un sondeo de Taquión, el 94% de los usuarios argentinos participaba activamente de la conversación política en las distintas redes sociales.

De las 19 fórmulas que se anotaron para estas PASO, la que cosechó más menciones (682 mil) fue la de Sergio Massa-Agustín Rossi. Le siguieron la encabezada por Juan Grabois (159 mil), Patricia Bullrich (473 mil), Horacio Rodríguez Larreta (330 mil), Javier Milei (224 mil) y Juan Schiaretti (31 mil).

Las palabras más utilizadas por los usuarios fueron pobreza, libertad, “Wado” de Pedro, Sergio Massa, Javier Milei, Pato Bullrich, CABA, Provincia, Gerardo Morales, país, Scioli, Jefe de Gobierno, Wado, gracias, patria, entre otras.

Por otro lado, las hashtags más usados fueron #LaFuerzaDelCambio, #Jujuy, #Elecciones2023, #CreoEnArgentina, #JujuyResiste, #Política, #Argentina, #GerardoMorales, #LaPlata y #Elecciones.

Las menciones se concentraron mayoritariamente en Twitter (79%), portales de noticias (10%), Facebook (8%) e Instagram (3%). 

En Juntos, la expectativa estuvo puesta en la fórmula Rodríguez Larreta-Morales, sobre todo por el nivel de exposición de este último por los conflictos en Jujuy. “En el día de mayor tensión, el martes 20, fue mencionado más de 250 mil veces”, destacó el informe. En cambio, el día en que el el Jefe de Gobierno porteño lo anunció como su compañero de fórmula, tuvo menos de 40 mil menciones. “Los sucesos en la provincia del norte opacaron el lanzamiento de la candidatura a la vicepresidencia en las redes sociales”, añadió Taquión.

Por el oficialismo, el candidato más mencionado fue Eduardo “Wado” de Pedro, sobretodo luego del lanzamiento de su spot. No obstante, tras el anuncio oficial de Unión por la Patria que descartó su candidatura y confirmó la de Massa-Rossi, el ministro de Economía “se convirtió en el centro de la conversación digital de Argentina. A su vez, se registró un pico de búsquedas de su persona en Google”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET