Argentina
Martes, 30 abril 2024
GANADORES Y PERDEDORES
25 de junio de 2023

Declinaciones, egos y enojos complican la unidad en Unión por la Patria

Luego de confirmar una fórmula impensada, con Sergio Massa y Agustín Rossi a la cabeza, algunos espacios que integran la alianza oficialista decidieron jugar por su lado. Un presidencial que no se bajó y un candidato que no fue, agitan la interna camino a agosto.

Declinaciones, egos y enojos complican la unidad en Unión por la Patria - La Tecla

Ayer, los distintos frentes vivieron horas agitadas en la previa al cierre de listas, que tuvo lugar a las 00 de este domingo. Así, ya quedaron oficializadas las postulaciones para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto.

Luego de las idas y vueltas en Unión por la Patria, que mostraron el nivel de tensión interna que registra el oficialismo, la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi quedó inscripta ante la Justicia Electoral

En ese marco, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, agradeció el respaldo que obtuvo en su postulación fallida y remarcó que seguirá aportando en el oficialismo "sin personalismos ni egoísmos".

Tras el subibaja político en el que terminó montado en escasos días, el referente de La Cámpora apeló a las redes sociales para referirse al apoyo que recibió. "Gracias por el compromiso y el afecto a todos los que estuvieron y se atrevieron a soñar. Gracias a la militancia y a los y las dirigentes de todos los sectores por el trabajo y el cariño. A trabajar y militar con todo que esto recién empieza!", sostuvo.

Y agregó: "El país enfrenta grandes desafíos. Siempre fui un militante y seguiré aportando a este proyecto desde el lugar que me toque, sin personalismos ni egoísmos".

Minutos después, el líder del Frente Renovador destacó la actitud del camporista: "Gracias, Wadito querido. Por tu esfuerzo y la unidad, aún cuando estabas frente a tu propio desafío. Ojalá todos los compañeros y compañeras se enteren del esfuerzo que hiciste. ¡Unidos por la Patria!".

La Cámpora fue uno de los espacios que perdió en este armado: por el bien de la unidad oficialista, debió declinar a su candidato para conciliar con el Frente Renovador y el albertismo. Sin embargo, hasta el último momento de ayer, Máximo Kirchner dudaba de su encabezar o no la lista de Diputados por la presencia en la nómina de Santiago Cafiero, mano derecha de Alberto Fernández y enemigo declarado.

Por otro lado, los movimientos de izquierda que integran Unión por la Patria también mostraron su disconformidad con la fórmula lanzada “entre gallos y medianoche”. En este sentido Claudio Lozano, presidente de Unión Popular, exigió ir a las PASO y amenazó con “competir por fuera”. El Partido Comunista, PTP, Soberanos y otros sectores ss sumaron al pedido y cumplieron: con Juan Grabois y la investigadora Paula Abal Medina a la cabeza, se lanzaron por la Presidencia.

En esa línea, el Frente Patria Grande, que comanda Grabois, planteó la posibilidad de ir a una PASO solo en la categoría de Presidente y en el resto seguir con listas unificadas y decidiendo distrito por distrito.

Grabois había bajado su postulación al confirmarse la de Eduardo “Wado” de Pedro, que finalmente fue descartada. Ante ello, el líder del UTEP volvió a subirse al ring y fundamentó que “tengo derecho a ser candidato”.

Con una nueva escisión en Unión por la Patria, el albertismo y el Frente Renovador ganando espacios y La Cámpora relegándolos, las cosas prometen volverse más difíciles camino a agosto. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET