Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ECONOMIA
21 de junio de 2023

En mayo, la canasta básica aumentó por debajo de la inflación

La canasta alimentaria subió 5,2 por ciento, mientras que la total se incrementó un 7,2 por ciento. Cuánto necesitó una familia para no caer en la pobreza. 

En mayo, la canasta básica aumentó por debajo de la inflación - La Tecla

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2% en mayo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $ 99.052 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incremento de 7,2 % en mayo, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 217.915 para evitar ubicarse en situación de pobreza.

El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante mayo fue del 7,8 %, por debajo del 8,4% de abril.

En ese marco, el rubro Alimentos y Bebidas durante el quinto mes del corriente año marcó una suba de 5,8%, por debajo del 10,1% que este mismo ítem registró en abril.

De esta forma, la canasta básica alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 47,4% en los primeros cinco meses del año, contra una inflación general del 42,2%.

En tanto, la canasta básica total, que al rubro alimentos suma otros ítems como indumentaria y servicios- reflejó una suba de 42,9 % entre enero y mayo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET