Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REPERCUSIONES
20 de junio de 2023

Siguen los cruces entre Alberto, Cristina y Gerardo Morales por la represión en Jujuy

Tras la feroz represión en Jujuy, el gobernador norteño responsabilizó al gobierno nacional por los sucesos y los acusó de financiar el ataque. Las respuestas de los mandatarios nacionales no tardaron en llegar.

Siguen los cruces entre Alberto, Cristina y Gerardo Morales por la represión en Jujuy - La Tecla

Los sucesos de violencia en la provincia de Jujuy mantiene en vilo a todo el país. La represión de la policía hacia los manifestantes dejó mucha tela para cortar, luego de que Gerardo Morales aprobase una reforma en la constitución provincial.

También el clima estaba caldeado por el conflicto docente y por aprobar la reforma constitucional, con la Legislatura jujeña cerrada, donde entre otros ítems penaliza la protesta social.

Quienes se encontraban manifestándose fueron brutalmente reprimidos por la policía de Jujuy y hay varios heridos de gravedad. La política hizo eco de este suceso y, con la grieta a flor de piel, hubo comentarios cruzados entre referentes del peronismo, en defensa de los manifestantes, y los sectores que componen Juntos por el Cambio, en apoyo del titular de la UCR Nacional.
 


Primero, fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien tiró la primera piedra criticando al kirchnerismo y adjudicándoles la responsabilidad del hecho: “Hago responsables al presidente y a la vicepresidenta de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”.

“Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, añadió el mandatario.

Allí aparecieron las respuestas por parte del gobierno nacional. El primero que tuiteó fue el presidente Alberto Fernández y expresó: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
 


Luego fue Cristina quien se defendió y le pidió a Morales que se haga cargo de la represión a los manifestantes: “Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”. 

“Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, sentenció la vicepresidenta recordando las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001.
 


Luego se vio una situación insólita. Gerardo Morales utilizó una foto vieja para “comprobar” que La Cámpora estaba realizando los disturbios, así vincular a la organización que responde a la Vicepresidenta. Quien se encargó de desmentir al precandidato presidencial fue el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien encontró la foto original, tomada en una movilización en Guernica durante el 2022.
 


Inmediatamente después de la publicación de Morales, gran parte del sector opositor replicó el posteo del Gobernador, pero rápidamente lo tuvo que borrar por tratarse de una fake news.
Sin embargo, Morales volvió al ataque y tomó imágenes televisivas del conflicto para volver a involucrar al kirchnerismo: “Es una vergüenza que financien a grupos violentos para generar caos en Jujuy. Agrupaciones kirchneristas de todo el país vinieron a participar e incentivar la toma de nuestras calles y quemar nuestra legislatura: ¿quién los mandó?”.
 


Ni lenta ni perezosa, Cristina Kirchner volvió a responderle al gobernador con un comunicado de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos: “¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que “Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”. La comprensión de texto es para todos y todas Morales”.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET