Argentina
Lunes, 29 abril 2024
HACIA LAS URNAS
14 de junio de 2023

El oficialismo arde en llamas, pero tiene el número de su reglamento

Con pocas horas para la presentación formal ante la junta electoral, la coalición oficialista vive momentos de incertidumbre en la recta final de las presentaciones oficiales. El presidente del PJ nacional y Alberto Pérez (del sciolismo) abrieron diálogo para llegar a un acuerdo de cara a las PASO.

El oficialismo arde en llamas, pero tiene el número de su reglamento - La Tecla

Fue una jornada alocada, con muchas novedades dentro de Unión por la Patria (UxP), el nuevo nombre con el que bautizaron al viejo Frente de Todos. Todavía sin definiciones sobre cómo será la estrategia electoral, surgieron algunos cuestionamientos en torno al porcentaje de pisos para quienes presenten listas y luego cruzarlas para las elecciones generales.

El albertismo salió con los tapones de punta desde temprano para pisar fuerte en la feroz interna que tiene el peronismo de cara al cierre de alianzas. Si bien nunca hubo animos de ruptura, hay cuestionamientos sobre cual tiene que ser el porcentaje de piso que cada una de las partes de la coalición tendrá para conformar la lista oficial luego de las PASO.

Según pudo saber LaTecla.Info, el número mágico es 30 por ciento, muy por debajo de lo que en realidad pretendían desde el sector que comanda Máximo Kirchner, que para dejar en off side a Daniel Scioli quería imponer un 40 por ciento. 

Con este porcentaje, parece que ambos sectores cedieron, aunque el panorama sigue siendo poco beneficioso para el sciolismo. En este esquema, el perdedor de la interna se quedaría con el puesto 4, el 9 y el 13. 

Otro de los ítems destacados del reglamento oficialista indica que no permite a los intendentes peronistas de la Provincia ir colgados de las dos boletas. Esto indica que deberán elegir entre uno de los dos precandidatos tanto a presidente como a gobernador.

Uno de los primeros en agitar el avispero fue el precandidato a presidente por el lado albertista, Daniel Scioli. En tono irónico, pero sin dejar de lado sus intenciones, sostuvo que no bajará su candidatura por nada en el mundo: “Aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual”, sostuvo el embajador argentino en Brasil.

Allí surge la problemática por los porcentajes. Desde el albertismo pretendendían que el piso sea del 25%, mientras que la alianza entre el kirchnerismo y el Frente Renovador propuso que sea del 40% en una maniobra para intentar bajar la candidatura de Daniel Scioli.

Según indicó el apoderado de lista del ex Frente de Todos, Eduardo López Wesselhoefft: “Es legal fijar un piso de más del 25 por ciento de los votos en la participación interna".

 


Mientras continua la disputa por el porcentaje de pisos, quienes manejan las redes sociales del viejo Frente de Todos le cambiaron el nombre a todas las cuentas por “Unión por la Patria”, en un claro guiño hacia el pedido de la Liga de Gobernadores donde exigieron mayor federalismo y una lista de unidad.

Otro peso pesado dentro del albertismo que habló sobre la polémica de los porcentajes es la precandidata a Gobernadora, Victoria Tolosa Paz. En declaraciones periodísticas, la ministra de Desarrollo Social sostuvo: “Hay distintas versiones del acta que aún todavía no está terminada y circulan algunos borradores, pero escriban el reglamento que escriban, Daniel Scioli, como precandidato a presidente, y yo en la provincia, vamos a ser precandidatos, vamos a ir de cara a la ciudadanía a explicar cuál es nuestro programa de gobierno”.

Mientras tanto, varios apoderados de los partidos políticos que integran Unión por la Patria se dirigieron hacia Matheu 130 y así estampar su firma  para integrar la nueva coalición en la sede del PJ Nacional.

ParTE, Unidad Popular, Forja, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido Comunista Argentino, Partido Intransigente, Partido de la Victoria y el Partido Conservador Popular, fueron las organizaciones anotadas para integrar la nueva coalición, al igual que La Cámpora, el Frente Renovador y La Patria de los Comunes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET