Argentina
Viernes, 26 abril 2024
HACIA LAS URNAS
7 de junio de 2023

Paso a paso: cómo sigue el cronograma electoral hasta el cierre de listas

Junio promete ser un mes movido, porque deben definirse la conformación de las alianzas, los reglamentos internos y las listas de candidatos. Cuándo vencen los plazos y en qué consiste cada instancia.

Paso a paso: cómo sigue el cronograma electoral hasta el cierre de listas - La Tecla

Junio promete ser un mes movido de cara a las elecciones presidenciales. Durante estos 30 días, deberá definirse la conformación de las alianzas que participarán de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los reglamentos internos de cada una de ellas y, por último, la integración de las listas.

El día 14 de junio (miércoles), se vence el plazo para para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participación en comicios ante la Justicia electoral. Cada una de las coaliciones que deseen competir deberán registrarlas con nombre.

Es muy probable que, en medio de negociaciones sobre ampliaciones o reducciones de las actuales alianzas, se modifiquen algunos nombres. De hecho, las alianzas son transitorias y solo perduran en tiempos electorales. La continuación de los acuerdos es una cuestión meramente política, pero no legal. Así como las denominaciones.

El día 19 de junio (lunes, feriado puente) se deberá realizar la comunicación a los juzgados ‐por parte de las agrupaciones políticas‐ de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web  de las juntas electorales partidarias.

Este punto ya supone un problema. Los partidos políticos que integran las alianzas deben definir un reglamento a partir del cual se hará la integración de las listas. Para aquellas coaliciones que se midan en PASO (Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda, posiblemente el Frente de Todos), tienen que establecer los porcentajes de votos mínimos para la fusión de boletas legislativas de cara a las generales.

El día 24 de junio (sábado), finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Ese día, en teoría, estarán todos los nombres que integren las boletas. Pero, cabe destacar, tienen 48 horas para oficializar los precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias. Esto quiere decir que en los dos días posteriores puede haber modificaciones y listas que finalmente no compitan porque no cumplen con ciertos requisitos.

Un día después a esto, se hará la comunicación a juzgados ‐por las juntas partidarias‐ de listas de precandidatos oficializados (para su información a la Dirección Nacional Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña). Es decir, que las listas que sí competirán en las PASO recién estarán oficializadas el día 27 de junio. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET