Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
MARCAN LA CANCHA
7 de junio de 2023

Quien quiera oír, que oiga: los gobernadores y sus mensajes a Massa, Wado y Kicillof

Los mandatarios provinciales del peronismo dejaron en claro sus pretensiones. Hablaron de lista de unidad, de un representante federal en la fórmula y tacharon a varios pretendientes para la Casa Rosada. ¿Anotaron a Kicillof en la carrera?

Quien quiera oír, que oiga: los gobernadores y sus mensajes a Massa, Wado y Kicillof - La Tecla

Los gobernadores del peronismo, reunidos hoy en Buenos Aires, dijeron poco y mucho a la vez. Pocas palabras pero con mensajes muy directos para quien quiera oír.

El chaqueño Jorge Capitanich fue el encargado de comunicar el resultado del cónclave, al que acudieron casi todos los mandatarios provinciales a pocos días del cierre de candidaturas.

Por un lado, pidieron que no haya PASO, prefieren lista de unidad, en un guiño hacia el ministro de Economía, Sergio Massa, aunque no respaldaron su postulación. Algo así como “tenés razón, pero no sos vos. Lo sentimos”. Lo mismo corre para Daniel Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois o quien se anime a levantar la mano.

Sin embargo, ratificaron algo que circuló en la previa a la cumbre: “Es con uno de nosotros”, lanzaron, advirtiendo que no cejarán en su empeño de que algún mandatario provincial sea el elegido para encabezar la fórmula presidencial.

A estas alturas, y luego de escuchar al exjefe de Gabinete del kirchnerismo, adquiere más relevancia lo que él mismo expresó horas atrás, cuando enfatizó que el candidato debería ser alguien que haya sido votado en alguna ocasión.

Así, este requisito deja fuera de combate a Wado de Pedro, ministro del Interior, quien se esforzó estos últimos días por estrechar lazos con esta pata fundamental del peronismo. Aunque los resultados, al parecer, no fueron del todo satisfactorios para el mercedino.

Si tiene que ser un gobernador, si debe ser alguien respaldado por el voto popular, los caminos conducen a pocos nombres. ¿Será el mismísimo Capitanich el propuesto? ¿O, tal vez, el bonaerense Axel Kicillof, a pesar de su  resistencia y su lucha por reelegir en la provincia de Buenos Aires?

Dos nombres, dos posibilidades, aunque podría aparecer algún otro apellido surgido de las filas del sector federal del peronismo, el del poder en el interior. Y si de federales se trata, no entrarían Massa o Wado en este concepto.

Por otra parte, en el tablero también aparece la chance de sumar a una mujer en la fórmula. En este ítem, suena con cierta fuerza el nombre de Claudia Ledesma, de filiación kirchnerista y esposa del mandatario santiagueño, Gerardo Zamora, y presidenta provisional del Senado.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET