Apps
Miércoles, 8 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
7 de junio de 2023
JUEGO DE AJEDREZ

El reglamento para armar listas post PASO, la próxima batalla en Juntos bonaerense

La alianza opositora se encamina a una interna en todos los niveles. Luego de las primarias habrá que confeccionar las listas para las generales, por lo que en breve iniciará el debate por los pisos para la representación de las minorías. Quiénes son los negociadores.

El reglamento para armar listas post PASO, la próxima batalla en Juntos bonaerenseEl reglamento para armar listas post PASO, la próxima batalla en Juntos bonaerense
Compartir


Las PASO están a la vuelta de la esquina, y más cerca aún el momento en que los diferentes partidos y alianzas inscriban los nombres y apellidos de sus candidatos.

Sin embargo, en Juntos ya se alista una batalla que se librará luego de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y está centrada en el reglamento que regirá el reparto de lugares de cara a las elecciones generales.

En la última oportunidad en que los bonaerenses acudieron a las urnas, la legislativa de 2021, la alianza opositora diseñó un esquema para integrar a los diferentes sectores en sus papeletas.

El diseño, elogiado por propios y extraños, establecía una considerable dosis de equidad, a partir del porcentaje de votos que sacaban las minorías.

Sin embargo, en la previa de la discusión, algunos sectores ya han comenzado a deslizar variaciones en la mecánica, en algunos casos subiendo el piso de representación de los “perdedores” en las internas.

Como informó La Tecla.info, el sistema se volverá a utilizar este año si hay más de una lista para el Congreso nacional, la Legislatura bonaerense y los concejos deliberantes. 

Resta resolver, no obstante, cómo quedaría la grilla de senadores nacionales en caso de que haya dos o más listas, teniendo en cuenta que ingresan dos por la mayoría y uno por la minoría; es decir que ningún espacio puede obtener más de dos bancas. Con este impedimento, lo más probable es que se decida que la lista ganadora se quede con los dos senadores titulares si saca una buena ventaja o que queden uno y uno en caso de que la diferencia sea escasa, pero falta resolverse.

En tanto, si se aplicara el mismo reglamento que en 2021 para Diputados nacionales accederá al cruce de listas el espacio que supere el 20% de los votos válidos emitidos en favor de la alianza. Si el porcentaje estuviera entre 20 y 30 puntos, a la minoría le corresponderán (si la nómina es encabezada por precandidatos del mismo género) los lugares 4, 9, 14, 19, 24, 29 y 34 de los candidatos titulares. En caso de que las listas estén encabezadas por personas de distinto género, la minoría sube un casillero (serían 3, 8, 13, etcétera).

Si el espacio interno perdedor está entre 30% y 40% le corresponden los titulares 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25, 28, 31, 34; y su-ben un lugar si las nóminas son encabezadas por personas de distinto sexo. Mientras que si supera el 40% obtendrá para la lista que competirá en las generales el 2, 5, 6, 9, 10, 13, 14, 17, 18, 21, 22, 25, 26, 29, 30, 33 y 34 de los titulares. En este caso, si los primeros de las nóminas son de diferente género, el reparto es de dos en dos: los dos primeros para la lista ganadora, 3 y 4 para la perdedora, y así sucesivamente.

Todo esto condicionado a si solo eran dos listas las que superaban el piso. En caso de ser tres o más se determinó aplicar el sistema de representación proporcional D’Hont.

Avisan los intendentes

En el caso de las elecciones locales, también con sistema D’Hont, en caso de que más de dos nóminas rebasaran el piso, que en este caso se había fijado en el 25%, pero también atendiendo para el cruce el porcentual de cada fuerza de acuerdo al conteo del total de votos que fueron para Juntos. Y aquí solo se hizo diferenciación si la nómina era encabezada por personas del mismo género o no en los casos de mucha paridad.

•    En caso de que el perdedor obtuviera entre el 25% y el 30 %, la minoría se integraba en el escalón 5, de acuerdo al género que le correspondía a ese lugar.
•    Entre el 30% y el 45%, la minoría se integraba en los lugares titulares 3, 6, 9 y 12, de acuerdo al género que les correspondía a esos lugares.
•    Para los casos en que la boleta perdedora cosechaba más del 45% de los sufragios, si las listas eran comandadas por candidatos del mismo sexo, la minoría se integraba en los casilleros 2, 5, 6, 9 y 10. Si eran de distinto género, en la lista final el espacio perdedor se quedaba con los lugares 3, 4, 7, 8, 11 y 12.



En este caso puntual, los intendentes del PRO acercaron a sus referentes provinciales su propuesta para modificar la representación de las minorías.

“El piso de 25% a 30% para la elección de concejales creemos que es muy bajo. Por eso llevamos a la Mesa Provincial del partido la idea de que suba a entre 30% y 35% para la integración de minorías en los Concejos Deliberantes”, aseguró un alcalde amarillo tras el cónclave del PRO bonaerense del último lunes. 

Por el momento se desconocen los lineamientos de radicales, lilitos y demás fuerzas integrantes de Juntos, quienes, de a poco, van definiendo nombres y apellidos de quienes tendrá la responsabilidad de acordar el reglamento 2023.

En el caso del PRO, nominó al diputado provincial Adrián Urreli, alfil del intendente de Lanús y precandidato a Gobernador por el bullrichismo, Néstor Grindetti, además del referente del eje Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli, Agustín Forchieri. Un tercer representante era el intendente de La Plata, Julio Garro, quien se excusó de participar y, en su lugar, podrían nombrar al alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

En tanto, la Convención provincial del radicalismo, que se reunió el pasado sábado en Coronel Suárez, designó a la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia para ejercer dicha función. Así, los negociadores boina blanca serán el presidente del órgano de conducción de la UCR, el diputado provincial Maximiliano Abad; la vicepresidenta Érica Revilla; el secretario General, Walter Carusso y la tesorera Nazarena Mesías.

Por su parte, la Coalición Cívica encomendó la negociación al presidente de la Asamblea partidaria, el senador provincial Andrés De Leo, junto con la diputado bonaerense Maricel Etchecoin, titular del partido en la Provincia.
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Kreplak explicó, el PRO rechazó y la UCR tiene dudas sobre los proyectos de Salud

El Ministro de Salud bonaerense expuso en la Comisión de Salud de la Cámara baja. Los amarillos ratificaron su negativa a apoyar las iniciativas, mientras los radicales aseguran tener incógnitas no respondidas.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET