Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MAÑANA
6 de junio de 2023

Con una cumbre, la Liga de Gobernadores peronistas presiona por una candidatura única

A menos de diez días de la inscripción de las alianzas electorales, los mandatarios provinciales se darán cita en el barrio porteño de Retiro con un amplio temario. Más federalismo y la búsqueda de consenso, entre los reclamos.

Con una cumbre, la Liga de Gobernadores peronistas presiona por una candidatura única - La Tecla

Este miércoles, la Liga de Gobernadores peronistas se reunirá en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en Retiro, donde a menos de dos semanas del cierre de listas debatirán los temas electorales.

"Procuramos acercar una sugerencia para que puedan tomar la mejor decisión posible quienes conducen el espacio y los posibles candidatos", aseguró días atrás el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, quién advirtió: "Tenemos que pensar en toda la República Argentina, no solamente en el AMBA".

Este es un tema crucial que preocupa a los gobernadores que sienten que las decisiones hasta el momento se vienen tomando desde la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, por el peso electoral del conurbano bonaerense.

Pero además, varios de ellos entienden que ante el complejo panorama económico por el que atraviesa el país, sería conveniente alcanzar una fórmula de consenso.

La Liga abogaría, además, por un encuentro entre el presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, como también, de algún delegado propio y de la Confederación General del Trabajo, a los fines de comenzar a definir los nombres de los futuros candidatos.

En la previa al cónclave en el CFI -cuya fecha original se había fijado para el próximo 12 de junio, pero se decidió adelantarla para el 7 de este mes-, varios gobernadores coincidirán el martes en el seminario "¿Qué Argentina queremos ser?", organizado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Participarán Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa).


Congreso del FR
Tres días más tarde, será el turno del congreso nacional partidario del Frente Renovador que se reunirá el sábado 10 de junio a las 13 en el estadio Movistar Arenas (Ex DirecTV) del partido de Malvinas Argentinas.

Según fuentes cercanas a Massa, en ese encuentro "no solo se mostrará la estructura federal del Frente Renovador" sino que también se espera un discurso "contundente" por parte del ministro de Economía, en contra de la realización de una competencia interna en el oficialismo.

Desde China, consideró que "las PASO en el Frente de Todos son un capricho y una infantilidad que puede traer graves consecuencias".

En ese sentido, sugirió que la coalición debería organizarse detrás de un único candidato, porque de no ser así, una Primaria Abierta podría dejar a cada uno de los precandidatos del FdT, desde el puesto 3 hacia abajo, con el ultraliberal Javier Milei en primer lugar.

Por su parte y en una dirección contraria, el embajador argentino en Brasil y precandidato presidencial por el Frente de Todos, Daniel Scioli, instó a que la "decisión de la gente" sea la que "ordene las candidaturas", al abogar por las PASO, y confió en que la persona que lo acompañe en la fórmula electoral tendrá un "profundo compromiso federal".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET