Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DíA MUNDIAL DEL AMBIENTE
5 de junio de 2023

Más industria nacional: presentaron el primer micro a batería de litio del país

Financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el ómnibus a batería ya circula por la ciudad de La Plata. Invirtieron casi 50 millones de pesos.

Más industria nacional: presentaron el primer micro a batería de litio del país - La Tecla

En el marco del Día Mundial del Ambiente, presentaron en la ciudad de La Plata el primer ómnibus que funciona con batería de litio en la República Argentina. El acto se realizó en la Facultad de Ingeniería de la capital bonaerense y contó con la presencia de referentes de la UNLP, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

El vehículo fue reconvertido por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y técnicos de la empresa Nueve de Julio S.A.T. Desde la cartera de Ciencia de la Nación realizaron la inversión de casi cincuenta millones de pesos, otorgado por la Agencia I+D+i.

Durante el discurso del funcionario, Filmus destacó el trabajo en conjunto entre los profesionales de la Universidad y de la empresa privada. Luego manifestó: “Es sustantivo y fundamental que trabajemos en cuidar un mundo que, si no tomamos medidas drásticas, vamos a sufrir consecuencias aún más dramáticas que las que ya padecemos, como la sequía”.

“Este Día del Ambiente tiene el sentido de fijar este tema como un tema permanente y tomar conciencia que solo es posible resolver las problemáticas actuales por medio de la ciencia y la tecnología. La humanidad ya no puede volver a épocas primitivas”, añadió.

En diciembre del 2020, la Facultad de Ingeniería y la empresa de transporte realizaron un primer prototipo de micro eléctrico que llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros. El modelo actual, con la experiencia acumulada, logró perfeccionarse y llegará a 200 kilómetros. 
 


Los trabajos se realizaron en las instalaciones del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP). Participaron del proyecto los ingenieros Alejandro Patanella (aeronáutico), Guillermo Garaventta (electrónico) y Bautista Nebbia (electromecánico), además de los estudiantes de Ingeniería Electromecánica Javier Eguren, Juan Pablo Ane, Juan Ignacio Cuenca y Francisco Tiberi. También el técnico electro-mecánico y estudiante de Ingeniería Electrónica Alejandro Epifanio.

Por su parte, el Vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, también habló en la presentación y expresó: “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, y otra vez nos encuentra a los universitarios como protagonistas. Estamos muy agradecidos con los sectores del gobierno que nos vienen acompañando en proyectos tan ambiciosos, trabajando juntos para construir soberanía desde el conocimiento. Tenemos la responsabilidad de ser una herramienta en esta construcción”.

Este proyecto de reconversión de un colectivo convencional a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio, supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la creación de mano de obra local, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica.

Estuvieron presentes, además, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), Marcos Actis, el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, el Director de la Comisión Nacional de Regulacion del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga y el Presidente de Empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET