Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NOTA DE GRÁFICA
5 de junio de 2023

Fortalezas y debilidades en el oficialismo

Camino al 14 de junio, fecha en que tendrá lugar el cierre de listas, las indefiniciones en el Frente de Todos abundan. Los nombres que suenan para la Presidencia, sus pros y sus contras

Por Juan Pablo Carvajal y Agustina Tittarelli

Mientras las alianzas opositoras comienzan, poco a poco, a ordenar su oferta electoral, en el Frente de Todos, la incertidumbre es total. El renunciamiento de Cristina, el quiebre con Alberto Fernández y los constantes embates internos terminaron de resquebrajar una unidad que nunca se consolidó del todo en estos cuatro años.

Sin definiciones ni liderazgos claros, y con las elecciones a la vuelta de la esquina, las posturas dentro de la alianza oficialista se dividen. El albertismo aboga por dirimir las diferencias internas en las PASO, pero el kirchnerismo y el massismo quieren una candidatura única. En esa trama afloran egos, personalismos y deseos de reconocimiento no resueltos.

Si bien gran parte del peronismo coincide en la conducción indiscutible de la vicepresidenta y en que debe postularse su favorito, en su última aparición pública ella no brindó demasiadas precisiones, más allá de expresar que “espero que los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”.

En ese marco, el abanico de opciones presidenciables es amplio. El Frente Renovador, que en su último plenario resolvió analizar su continuidad dentro del Frente de Todos, quiere llevar a la Casa Rosada al ministro de Economía, Sergio Massa, mientras el núcleo duro piensa en Eduardo “Wado” de Pedro y Axel Kicillof. Los movimientos sociales sueñan con el líder de la UTEP, Juan Grabois, y el Presidente apuesta por Agustín Rossi y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.

Las certezas prometen aparecer en la segunda semana de junio, cuando la dirigencia se vuelva a dar cita para determinar si es mejor unificar fuerzas para darle batalla a una oposición que se vislumbra más sólida o darle la opción al electorado de definir al representante oficialista en las urnas.

A diez días del cierre de listas La Tecla dialogó con analistas políticos para evaluar las fortalezas y debilidades de cada candidato: cuál sería la mejor opción, por qué y quiénes tienen más chances de llegar al sillón de Rivadavia.


Los analistas consultados
Para llevar adelante el análisis de los seis presidenciables del FdT, La Tecla dialogó con tres analistas: Julio Burdman, Florencia Filadoro y Martha Reale. Burdman es licenciado y doctor en Ciencia, además de docente e investigador. Es el hombre al frente del Observatorio Electoral, una consultora de estudios políticos y sociales.

Filadoro se especializa en investigación de la opinión pública y estrategia de comunicación. Cuenta con experiencia internacional en comunicación política y desde el 2013 trabaja en Argentina, asesorando a empresas, ONG, gobiernos y candidatos en campañas municipales, legislativas y presidenciales.

Por su parte, Reale se desempeña hace más de veinte años en Reale - Dalla Torres Consultores, en el área de Marketing e Investigación de mercados. Su experiencia incluye el desarrollo de estrategias comunicacionales para campañas electorales y de gestión pública.


AXEL KICILLOF
Ser Gobernador, un punto a favor para el electorado K


Martha Reale
- A favor: Es infinitamente más conocido, y eso, en una campaña electoral, obviamente es importante; el mayor reconocimiento para un candidato es un punto favorable.
- En contra: Está demasiado identificado con una facción que es el kirchnerismo, y esto le impone también ese techo bajo, al igual que el resto de los candidatos kirchneristas.

Florencia Filadoro
- A favor: Tiene altos niveles de conocimiento y cuenta con amplia intención de voto en la provincia de Buenos Aires, que es el distrito más grande del país. Su figura logró autonomía con respecto a los principales referentes del espacio, como Alberto Fernández y la propia Cristina Fernández de Kirchner, lo cual engrosa su propia base.
- En contra: Debería estar acompañado por una figura más de centro, dado que está vinculado al kirchnerismo, para lograr amplitud de apoyo en un escenario electoral de segunda vuelta.

Julio Burdman
- A favor: El está muy asociado con Cristina Fernández de Kirchner, y eso hace que sea el candidato que más naturalmente puede recibir los votos kirchneristas.
- En contra: Al estar muy relacionado con la figura de la vicepresidenta tiene dificultades en un escenario de balotaje. Digamos que él acapara todos los votos cristinistas, pero no suma mucho más que eso.


AGUSTÍN ROSSI
El desconocimiento, un problema para el santafecino

Martha Reale

- A favor: No le encuentro puntos a favor al actual jefe de Gabinete.
- En contra: Es bastante desconocido para la gran mayoría de la población; no está asociado a nada, no está identificado con nada, con ningún tema que a la gente le pueda interesar en un año electoral. No tiene la bendición de ningún dirigente, por ejemplo, como Cristina Fernández de Kirchner, quien sería la única que hoy conserva ese núcleo duro de votantes kirchneristas.

Florencia Filadoro
- A favor: Su confiabilidad para el electorado kirchnerista.
- En contra: Cuenta con un muy bajo conocimiento a nivel nacional.

Julio Burdman
- A favor: Es una especie de encuentro entre la gestión actual y el kirchnerismo, porque es compatible con los dos públicos; y, además, representa una visión desde el interior en un momento en que la política nacional está muy concentrada en candidatos provenientes del Area Metropolitana.
- En contra: El Jefe de Gabinete, a pesar del cargo que ocupa, es menos conocido que los otros nombres que están circulando dentro del oficialismo, aunque eso diría que hoy puede ser una ventaja para sus pretensiones.


SERGIO MASSA
Un candidato con la mochila de la economía como factor negativo

Martha Reale

- A favor: Es un dirigente menos identificado con el kirchnerismo, y eso le permite ampliar su techo electoral.
- En contra: Es el ministro de Economía, con un país con 110 por ciento de inflación interanual y un estado de debilidad a las respuestas que está demandando la ciudadanía.

Florencia Filadoro
- A favor: Se muestra como el mejor candidato, ya que “conoce la botonera” del poder y es quien podría atraer no sólo a los votos kirchneristas, sino también a otros votantes ubicados más en el centro, pensando en un eventual balotaje.
- En contra: Como ministro de Economía sería muy difícil llevar adelante una campaña electoral a la par de intentar manejar la economía en el contexto electoral, conociendo de antemano los altibajos que se presentan en los años de elecciones. Es decir, cualquier traspié electoral puede incidir directamente en su labor como ministro, generando una situación de vulnerabilidad muy fuerte.

Julio Burdman
- A favor: Es una figura conocida a nivel nacional. Creo que cuenta con muestras de apoyo importantes dentro del frente para gobernar.
- En contra: Es el ministro de Economía en una gestión que está dejando insatisfecha a la población. Además hace muchos años que él perdió contacto con el nivel electoral, o sea, es un político conocido por la política, pero ya no tanto por la sociedad.


JUAN GRABOIS
Un perfil de centroizquierda con pros y contras

Martha Reale

- A favor: El actual referente de la UTEP puede tener alguna base electoral más identificada con la centroizquierda. Además es un dirigente disruptivo, aunque no en el mismo punto que Javier Milei. También está bien visto por el electorado más fidelizado con el kirchnerismo.
- En contra: Tiene una postura demasiado radicalizada, y eso, obviamente, también le impone un margen acotado en términos de crecimiento. Tiene un discurso más cercano a la izquierda, y hoy eso no tiene tanto grado de pregnancia en los votantes.

Florencia Filadoro
- A favor: El dirigente popular es un candidato que apunta específicamente al votante kirchnerista más de centroizquierda y también a votantes de izquierda de menores recursos.
- En contra: Presenta un bajo nivel de conocimiento en el orden nacional.

Julio Burdman
- A favor: Está muy asociado con el tema social, y eso es importante para su base electoral.
- En contra: Tiene mucha imagen negativa. La verdad es que Grabois es un dirigente claramente impopular, porque el piqueterismo no suma votos, al contrario, resta.


DANIEL SCIOLI
Una figura instalada, con el plus de la lealtad para el electorado

Martha Reale

- A favor: Siempre ha sido un dirigente más moderado, con mayor capacidad de llegar al electorado hablando.
- En contra: En primer lugar se lo identifica más con el pasado, con ser un candidato que quiso ser y no fue, y que hoy está bastante alejado de la agenda cotidiana de la gente, por su rol de embajador, que lo mantiene alejado del país; entonces, la ciudadanía no está mirando lo que hace él.

Florencia Filadoro
- A favor: Cuenta con mayor nivel de conocimiento nacional, considerando una campaña en la que no alcanzará sólo con el aval del Presidente y será necesario mostrar otros atributos para seducir al electorado.
- En contra: Está muy vinculado a la “política tradicional”, y para muchos es recordado como el “eterno candidato”.

Julio Burdman
- A favor: El votante más kirchnerista lo asocia con una persona leal, o sea que no genera ruido con la base cristinista. La ventaja es también que es una persona conocida a nivel nacional, siempre mantiene este nivel de popularidad; y otro punto a favor es que no está gobernando, o sea, él no está siendo asociado con los problemas del Gobierno.
- En contra: Es una figura que ya está muy instalada, y eso lo hace también sufrir el desgaste general de la dirigencia política. La desventaja de Scioli es que le falta novedad.


EDUARDO “WADO” DE PEDRO
Un postulante cristinista que necesita más nivel de conocimiento

Martha Reale

- A favor: La principal ventaja que tiene el ministro del Interior es que está asociado a la agrupación La Cámpora, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y puede recoger ese electorado que siempre acompaña al kirchnerismo, como le sucedió a Alberto Fernández en las elecciones de 2019.
- En contra: El actual funcionario nacional es un dirigente muy desconocido para el gran conjunto de la población argentina. La verdad es que es conocido en el círculo y en algunos sectores más politizados; eso, obviamente, le impone un techo bajo en las aspiraciones presidenciales.

Florencia Filadoro
- A favor: Es un referente que atrae votos del kirchnerismo duro, y a la vez apunta a seducir a votantes de izquierda/ centroizquierda de mayor amplitud económica.
- En contra: Tiene un bajo nivel de conocimiento.

Julio Burdman
- A favor: Sería el candidato más práctico, más moderado, aunque eso no está probado.
- En contra: Tal vez él sea luego muy asociado con el cristinismo y no tenga la capacidad que tendrían otros de sumar más votos por fuera de ese electorado más cautivo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET