Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
3 DE JUNIO
3 de junio de 2023

En el marco del Ni Una Menos, presentaron proyecto para ampliar la ley de violencia de género

Como antesala de todas las marchas que se darán hoy en todo el país, el poder ejecutivo presentó un proyecto de ley para mejorar el abordaje integral de las violencias por razones de género.

En el marco del Ni Una Menos, presentaron proyecto para ampliar la ley de violencia de género - La Tecla

El 3 de junio del 2015 fue un día trascendental en la lucha del movimiento feminista en la República Argentina por la primera movilización masiva de mujeres en reclamo por igualdad de derechos y para que cesen los femicidios en el país.

A ocho años de la primera marcha del Ni Una Menos, fueron muchos los logros alcanzados por el movimiento de mujeres. Para continuar con la lucha y la conquista de derechos, desde el Poder Ejecutivo provincial presentaron un proyecto de ley para ampliar la normativa vigente para abordar las violencias por razones de género.

La presentación tuvo lugar en la Legislatura Bonaerense y estuvo a cargo de la Ministra de Mujeres, Genero y Diversidad, Estela Díaz, junto a la secretaria general de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, María Paz Bertero.
 


El texto del nuevo proyecto ya ingresó a la Cámara Baja de la Provincia (en la comisión de Género y Diversidad) y tiene la firma del Gobernador Kicillof. Según expusieron en la presentación, esta nueva ley es una clara mejoría a la existente. Incluye más de once nuevos tipos de violencias hacia las mujeres y disidencias como física, sexual, económica, facilitación de la prostitución, psicológica, patrimonial, simbólica, digital, vicaria, ambiental, animal y acciones conexas a la trata de personas.

Durante su exposición, la ministra de Mujeres manifestó: “Este proyecto amplía las definiciones de violencias de género, clarifica los recorridos institucionales, propone la transversalidad de la perspectiva de género en la política pública de la provincia y establece un abordaje integral de la problemática que involucra a los distintos poderes del Estado provincial”.
 


Sobre los nuevos tipos de violencia amparados por la ley, Díaz sostuvo: “Ampliar los tipos y modalidades es reconocer las transformaciones que configuran nuevos escenarios y contextos en los que se despliegan las violencias por razones de género. Y es también dimensionar los derechos conquistados y lo que queda por transitar para construir igualdad con justicia social”.

A su vez, en conjunto con los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Pilar y articulando con reconocidos centros de salud de la provincia, lanzaron la campaña de prevención “Si cuidás, cuídate”, para la detección temprana del cáncer de mamas y cuello de útero.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET